22.9.22

Mariana Lescafette. "En el Consejo General de Educación se promueve la violencia laboral contra los maestros"

El Sindicato de Educadores Misioneros y la Confederación de Educadores Argentinos presentó una denuncia formal ante el Consejo General de Educación por acoso moral y laboral de la Directora de la escuela 930 de Garupá, Luisa Scheer. En las últimas horas se activó el sumario por la repercusión pública del tema.

En el siguiente video, las maestras que presentaron la queja ratifican la fractura laboral que se vive en ese establecimiento, la existencia de casos de niños con malestares digestivos presuntamente por los alimentos vencidos y el retiro de alumnos hacia otras escuelas por parte de los padres.




La acusación plantea maltrato verbal por parte de la directivo al personal docente, que lesiona la estabilidad síquica y el clima de trabajo. 

El gremio pidió la mediación de la autoridad de aplicación para el cese de la conducta agresiva de la directora, quien No respondió a los pedidos de revisión de los procedimientos y cese de las hostilidades. 

La denuncia fue admitida el 6 de mayo de 2021 con el número de orden 8790. En ella se da cuenta que la supervisora zonal actuante (fue mencionada Catalina Jure) llamó a No levantar polvareda, dejar el maltrato encapsulado en el ámbito de la escuela y desaconsejó avisar al sindicato de la anomalía. Lisa y llanamente a encubrir la ominosa situación. 


Mariana Lescafette, titular del sindicato SEMAB - CEA señaló que hay varios casos en la provincia similares al que ocurre en la escuela 930 Gervasio Artigas de Garupá. 

Dijo que "Colita" Galarza, el mandamás del Consejo General de Educación ordenó internamente la activación de sumarios a todo maestro/a que denuncia acoso laboral.

"En el Concejo General de Educación se retroalimenta de la violencia. Galarza hace violencia institucional apoyando la violencia laboral de la Dirección de Primaria, de la Dirección de Enseñanza Superior para esos fines". 

"Todo lo que ha hecho "Colita" Galarza es entorpecer, cajonearlo todo. La Ley de Procedimiento Administrativo dice que un expediente No puede permanecer más de diez días en un lugar. En el Consejo de Educación se pide "Pronto despacho" y los papeles pasan de un lugar a otro, dan vuelta sin resolución. Si se resuelve algo siempre es en contra del docente".

"Si hay violencia laboral, se lo encuadra como un conflicto entre pares, No entre la patronal del Estado y los trabajadores de la educación. El conflicto va a sumario administrativo y el maestro tiene que demostrar que es inocente. Se invierte la carga de la prueba. Es una ley de la Dictadura. La autoridad de aplicación arma un expediente y tiene que declarar en carácter de procesado, sin tener acceso a la documentación y sin saber en qué términos se lo acusa. Ese es el sistema en Misiones"

"Aparte no es el problema de un loco suelto, es un sistema que está armado - un modus operandi - en el sistema educativo, sobre todo en la Dirección de Primaria, que cuando necesita limpiar a gente para acomodar a otra,  le arman causas a los docentes y usa gente a este tipo de directivos para maltratarles, presionarles, cansarlos para que se vayan a otro lado".  Hay como 30 casos que el sindicato patrocina pero los funcionarios llevan a sumario a todas las victimas, en vez de tomar en serio el problema".


2 comentarios:

  1. La sra. Silvia es la maestra de mi hijo en 5° grado, excelente docente, he visto como la sra directora la trata y es lamentable estar en un ambiente tan toxico.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo es alumno de la sra. Silvia Gonzalez, como madre siempre estoy presente en la escuela, he visto como la directora actua hacia ciertos docentes, tiene sus preferidos y el que no lo es ella lo maltrata.es una lástima el clima tóxico que hay.

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Le Privé

Le Privé
Motel Transitorio - Garupá