Por Alcides Cruz
De entrada nomás. El problema de Misiones es nacional y provincial. Los intereses que se juegan son locales y de la Casa Rosada. En la provincia nadie orina agua bendita; como tantas veces escribí en la tierra colorada los dirigentes prenden una dinamita y la fuman como un habano. No es la ternura de la "Tierra sin Mal", atribuible al paraíso espiritual de los guaraníes.
Vino Francos con Lule Menem a plantar bandera en el corazón del poder. La Renovación necesita tener su falange mileísta y en ello, mandó a trabajar al menos a dos líneas para que lleven agua a su molino. Sus diputados votaron la Ley Bases a la orden del Conductor. La disrupción tanta veces predicada por Rovira retornó como un bumerang. Javier Milei es inestable como los gases raros. No tiene los códigos de la política convencional. Es inasible.
Nicolás Posse, Manuel Adorni, Patricia Bullrich y Guillermo Francos expresaron que el gobierno nacional No se meterá en los problemas internos de Misiones como quien tira la piedra y esconde la mano. La crisis social que vive el país es la profecía autocumplida de los muertos de hambre que el propio Presidente supone que se evaporan en el aire por transmutación atómica al No llegar a fin de mes. A la provincia del NEA pueden mandarle gendarmes, prefectos y federales pero No plata. Hugo Passalacqua se tiene que hacer cargo de la culpa política.
*Addenda: Trascendió que el Ministro Francos habría conseguido el envío de 1.500 millones de pesos extras. Varias provincias del país están con los mismos síntomas febriles de Misiones.
El misionerismo se descascara sin dinero fluido. Sin obra pública, con programas sociales congelados. El circuito virtuoso de la economía almacenera de cada pueblo está al borde del nock out. Muchas familias tienen la tarjeta de crédito prendida fuego, piden préstamos usurarios o venden sus cosas para comer. Por más reclamo a viva voz y números certeros cantados al viento, la provincia quedó descalzada después de la devaluación brutal, la liberación de los precios y de las importaciones.
No hay excusas. La cronicidad de las insuficiencias de la gestión del gobierno renovador en tiempos de vacas gordas hoy tiene sus consecuencias. Por años recibió abundantes fondos nacionales que No aplicó a fundar la sustentabilidad agroproductiva para que el pueblo tenga autoabastecimiento. Demasiadas cuatro por cuatro pasando por delante de comedores y merenderos.
Las ambiciones flamígeras de dirigentes radicales que ayer eran sensibles macristas se vieron deambular "carancheando" el conflicto multisectorial. A otros del campo "nacanpop" inflando probables candidaturas para el año que viene. Tristes silencios cegetistas renovadores cuando los trabajadores, claman por un sueldo digno o pierden sus empleos. Los diputados del oficialismo se transformaron en muñecos de vidriera, desnudos y sin cabeza. Los "carneros" de todo tipo andan sueltos y desbocados saltando alambrados políticos. No se salvó ni el cura que dió misa en la protesta policial escrachado en las redes como acólito mileista con sotana.
Cada sector popular hila fino su telaraña. La pata que falta en este baile se expresará cuando las organizaciones sociales, colectivos culturales, agrupaciones políticas señalen que el gobierno estrafalario del Guaidó argentino también tiene la culpa. Que ha provocado un daño enorme al tejido social. Su perversidad y falsía no tiene parangón. Es un cobarde que huye hacia adelante.
---
Rovira insultado en la Legislatura y en el frente de su mansión laureliana es un camino sin regreso. Passalacqua insultado frente a su casa con discurso y bombas lacrimógenas incluídas es el grito de una sociedad rota.
![]() |
Ser guardian de la mansión de Rovira es "el sueño del pibe" de cualquier policía. Cobran un salario especial. |
Entre drones y videítos de Instagram la generación NEO se pelea con la vieja guardia. "Llamen a Moe que Larry está en cualquiera".
---
Llegó un punto en que todos tienen razón y nadie la verdad. Los maestros no tienen tizas y no comen carne; los chicos de la escuela pública no tienen clases, ni tizas ni futuro; profesionales universitarios de la salud ganan 150 mil pesos de básico.
El gobierno renovador perdió la "Concordia". La contradicción principal en el presente es Milei pero dado el modelo "misionerista " la contradicción profunda es local por su recorrido de casi un cuarto de siglo No resuelto.
Cuando todo pase. Cuando vuelva "el rico a su riqueza, el pobre a su pobreza y el señor cura a sus misas" No habrá cambiado nada hacia adentro.
A Misiones le quedará el olor a goma quemada en el pelo, una sensación de vacío por el abandono, lágrimas de rimel corridas sobre el maquillaje por haber llorado su Síndrome de Estocolmo.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario