Resumen Informativo

12/19/2024

Peronismo de Misiones. Entre la soberanía política o la esclavitud a Rovira.


Renovadores jugando a ser peronistas. La V de la victoria es buena para la selfies




Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©



 DONE UNA PROPINA PARA EL PERIODISTA

Una fuente independiente de información creíble.

---



Como una pesada mole, el llamado campo nacional, popular y democrático de Misiones se va moviendo en base a identidades antiguas, cruce de militancias y algunos puntos que en el futuro podrían llegar a ser una confluencia programática en lo electoral.


Se viene de una experiencia muy triste. Dos diputados provinciales, Sancho y Mansilla, saltaron el muro con argumentaciones personales para refugiarse en la sombra de la Renovación, y por mal que les pese, burlaron la fe de quienes militaron por ellos. No salieron como líderes a sostener la fuerza popular sino que proyectaron su propio futuro reducido a las migas que les pueden dejar comer desde el poder omnímodo del rovirato. Posiblemente puedan perdurar un rato más con buena vida, pero No pueden engañar a nadie más de que tienen convicciones políticas. El ejercicio de la política es algo mas serio y aún sagrado desde la consagración humana al bien común. 


Es tambien el resultado de un procedimiento timorato, absurdo por querer mantener el control de todas las variables y encajarlas en un formato direccionado desde Buenos Aires, ya que la representación NO tiene volúmen propio ni dinero suficiente. No se puede condicionar un proyecto político a escala provincial a los naipes que se marcan en el centralismo porteño. Lo único que tienen que hacer los partidos es ayudar a soldar la confianza, a replicarla a nivel local porque jamás van a entender los valores, los sacrificios que hacen los militantes del territorio colorado. 


Lo que hizo el kirchnerismo como idea - fuerza en Misiones, es comprar el pollo hecho en la rotisería de la Renovación. Lo repetiré hasta el cansancio. En el armado del 2003 era casi comprensible que así fuera porque No se llegaba con los tiempos al armado nacional, pero aquí se tomó esa variante como una sentencia firme. El kirchnerismo que se desarrolló en Misiones es un árbol torcido, injertado, que tuvo a sus distintos referentes como una prolongación del Poder rovirista. El kirchnerismo NUNCA puede ser RENOVADOR. Son dos entidades distintas. Únicamente por operatoria de algunos dirigentes con el mito de los 70 pero funcionales al núcleo rovirista pudo haber ocurrido semejante estropicio.  Además del descuido o la sordera o la comodidad de las referencias porteñas. 


Es hora de poner blanco sobre negro. La venida de Oscar Parrilli para semblantear la situación del PJ de Misiones e informar a la directiva nacional - especialmente a Cristina Kirchner - No dejó conforme a casi nadie. 


Si el peronismo del siglo 21 es parecido al kirchnerismo hay que ser claros. Si el peronismo No es de derecha ni de izquierda por la Tercera Posición internacional al menos debe respetarse su condición medular de nacionalista. Un tipo como Ramón Puerta o aún Carlos Rovira, que se vuelven macristas o mileístas según sople el viento, quedan desvirtuados al instante. La primera convicción del peronismo es la PATRIA; ni integrarse al mundo atlantista, occidental, pro norteamericano como dice el Señor de I Porá ni los intereses "misioneristas" como argumenta erróneamente el Supremo Ingeniero. 


---


¿Peronistas somos todos? NO. Sino fijate Pichetto candidato a vice de Macri o Scioli con Milei. 


---

En Misiones, los personeros de la Renovacion en el PJ como Alberto Arrúa, Comparín y otros empleados públicos del oficialismo gobernante están obsesionados con entregar el sello partidario - porque hoy NO es otra cosa que un cascarón vacío o "un recuerdo que da votos" - al armado rovirista que se presume, anticipa los comicios provinciales para el 5 de mayo de 2025. 


En las recientes internas del PJ Nacional quedó plasmado que el peso específico del justicialismo misionero es intrascendente. Del lado de los afines a la Renovación presentaron unos 1200 avales  a favor del riojano Quintela y sólo quedaron válidos unos 200; desde el lado opositor denominado Convergencia aportaron unos 900 avales y solamente 50 fueron impugnados. De todos modos, Cristina Kirchner ganó y ahora preside el partido nacional. 


Esa situación descolocó a los dirigentes de la Renovación que hacen de peronistas en el PJ de Misiones. Rápidamente armaron un Congreso Provincial, parcial, auto referencial, sesgado y se auto determinaron como autoridades partidarias para una sola cosa: FIRMARLE A ROVIRA. 


(*Fuentes de este armado deslizaron entre sus huestes provinciales, que el PJ Nacional ya aprobó todos los papeles y se quedan hasta fines de 2025. Un bulo que dejan correr para generar una profecía autocumplida)



Pelito Escobar y su troupe. Rovirismo sublimado. 



El ex funcionario renovador Pelito Escobar no se convence que su tiempo ya pasó. Se rodeó de su cofradía y de impensables arrimados como el ex candidato Javier Gortari - que supo ser recibido por Cristina Kirchner -  para pronunciarse en contra de la intervención del PJ Misiones. Quieren exactamente lo mismo; repiten exactamente la misma lógica: OPERAR PARA ROVIRA. Y nada más.


Se vislumbra un movimiento de pinzas, montado a propósito, o por rara coincidencia de apetitos. 


Convergencia Justicialista, otra las vertientes netas del peronismo, es quizá la única que se posiciona en CONTRA del rovirato. Es el sector más esperanzado de que una vez por todas, se intervenga el PJ misionero, se baraje y dé  nuevamente. Al menos es el sector peronista que No miente ni hace acting de peronismo kirchnerista como el resto. 



¿Hasta cuándo los intrépidos e inescrupulosos van a tomar por idiotas y abribocas a los cientos de peronistas comunes y silvestres que viven a lo largo y ancho de la provincia ? ¿Hasta cuándo van a jugar con los sentimientos de muchos peronistas reales que ya ni les creen? 


---

Otro sector más afín a la centro izquierda, donde participan el PAYS, Nuevo Encuentro, el PTP, Unidad Popular, Espacio Chacabuco, Patria Grande, Frente Popular Patria y Futuro, Corriente Nacional y Popular Misiones, Puro Peronismo, Corriente Nuestra Patria, Emprendedor Social y Rural, comenzó a  dar sus primeros pasos. Se propone romper la hegemonía de la Renovación y  denuncia la explícita  alianza del partido de gobierno provincial  y la Libertad Avanza. 


"Convocamos a los misioneros a construir en unidad una política diferente a la del actual gobierno de Misiones y la Nación, sin estafas, sin pobreza y sin mentiras" reza un comunicado como una bocanda de aire fresco. 


Hubo varias reuniones para congeniar y así poder comenzar a expresarse públicamente como un agrupamiento con coincidencias firmes en el pensamiento, pero resta camino por andar para definir un frente político sólido porque el tamiz de las candidaturas siempre es una picadora de carne por la experiencia de anteriores cierres. Allí se acaban los grandes propósitos y se ve que la vanidad puede más que las ideas. Que la representatividad No era del conjunto sino que se diluye al instante de que el caballo apareció en el fotochat. 


---

El peronismo es un estado de conciencia y tiene la gracia cristiana de poder ser peronista en la intimidad del pecho sin necesidad de seguir a mascarones. 


El aborrecimiento a Javier Milei es una retahíla que acomoda los discursos hacia afuera. Tribuneo fácil de describir en documentos, posteos y gacetillas. Cuarenta sellos de goma y 5 a 10% de los votos según los últimos guarismos electorales. 


El enemigo es Milei sentencian algunos dirigentes misioneros ¿El que apoya a rajacincha a Milei como el rovirato es tu enemigo o amigo con derecho a roce? ¡Decidite hermano! diría Cristina Kirchner.


En resumen hay dos agrupamientos que quieren tributar amores al Supremo Ingeniero de Misiones que mandó a su pléyade de legisladores a votar todo al anarco capitalista de ultra derecha. ¿Toleran sueltamente  que esos legisladores salieran birlando la representación genuina del peronismo de base en la provincia, más otros sectores populares, con un artilugio llamado Innovación Federal?


Entrismo peronista. Ni León Troski se hubiera atrevido a tanto. 


Así ocurre lo que pasa. Vivillos como Arrúa ( ¡Ex Cámpora infiltrado!) o un profesor de golf como Vanscik son los símbolos de la obediencia debida; les dicen lo que tienen que hacer y pensar. Técnicamente son mileístas todos, sino que expliquen el oxímoron político. 


Por último. Basta de arreglos de cúpulas. Basta de salones con atmósfera controlada. Dejen hablar a los compañeros y compañeras. Lastimosamente lo observé en reunión abierta con Oscar Parrilli. El dirigente abrió la palabra para que los militantes se expresen y rápidamente mandaron a sonar  la Marcha. 




---

Este trabajo tiene la licencia CC BY 4.0




1 comentario:

  1. Mariquita Torres12/21/2024 1:11 p. m.

    Casi que firmaría al pie. Muy acertada crónica, análisis y reflexión. Triste, dolorosa e indignante realidad que se repite años a pero que delegados a dedo porteño céntrico o a dedo misionerista siguen dispuestos a sostener. Eso se llama casta, la que allanó el camino a esta tragedia y sigue dispuesta a mantenerle el escenario liberado para que siga, total, ellas y ellos se mantienen atornillados a miserables podercitos desde donde llevan tranquilidad a sus bolsillos. La militancia y el conjunto de pueblo que se arrogan representar, bien, gracias.

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.