1/14/2018

Educar al Pueblo sobre la Realidad

Se ha producido en un lapso muy corto de tiempo una mutación  de las percepciones y de los valores según los cuales se organiza y se construye la realidad.

A mediados de los años 70 un equipo encabezado por Samuel Huntington  elaboró un informe para la Comisión Trilateral en el que se presentó y desarrolló la tesis que asociaba ingobernabilidad con exceso de participación; sería la sobrecarga de demandas sociales dirigidas al Estado y la incapacidad de éste para dar respuesta a todos los reclamos de la sociedad, lo que llevaría a la pérdida de confianza de la ciudadanía en los políticos y en las instituciones democráticas.


La participación es una capacidad que debe ser educada; no se trata de una disposición innata al sector popular; el cambio cultural se provoca a partir de una práctica de construcción de sociedad, empujada por los ciudadanos y no por el Estado, o esperando la evolución de la misma sociedad.

Luciano Tomassini lo coloca así: “el sistema representativo clásico constituía una democracia mediatizada. Hoy día los intermediarios o representantes de los ciudadanos, sean parlamentarios o partidos políticos, sus cúpulas o sus operadores, no monopolizan la articulación y expresión de intereses como lo hacían antes, debido a que , en una sociedad más diversa, más acertiva e informada, la gente tiene visiones propias sobre los asuntos de interés público y aspira a intervenir de alguna manera en su manejo.” 

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