Por que Unidad Ciudadana no hizo pie en algunas provincias y la bajaron de la competencia electoral como ocurrió en Misiones?
No es una respuesta compleja. Esta pagando caro el haber dilapidado el poder político, la disponibilidad de fondos, programas y ademas el haber transferido en referentes espurios, arrimados y puestos como sanguijuelas a traccionar para los gobiernos provinciales que hoy la desconocen y le cierran las puertas con siete llaves.
El kirchnerisno creyó que todo lo podía comprar; levanto mercenarios por todo el país. Fue muy evidente esta practica. Los gobiernos locales, llámese ejecutivos provinciales o intendencias, a sabiendas, le pasaron la mano por el lomo, le alabaron las épicas setentistas y hasta se taparon la nariz ante funcionarios juveniles, petulantes de la chequera nacional.
En Misiones alimento a la Renovación; le dio presupuestos como nunca tuvo la tierra colorada. Y los referentes? Aquilataron sus patrimonios, vendieron sus influencias o se entregaron a los goces palaciegos del poder vernáculo, creyendo que Baco les derramaría uvas y vino eternamente.
Aquellos funcionarios que otrora representaban al gobierno nacional, quedaron expuestos como nunca. No eran kirchneristas sino renovadores que hacían las veces de kirchneristas; su misión era obvia como se dijo precedentemente: que todo lo que mande Nación nutra la fortaleza política del oficialismo local.
De esta "mise en scene"participaron el Frente Grande y Kolina, mas vertientes de organizaciones sociales con el FTV, Movimiento Evita y otros tributarios de contratos con el oficialismo provincial.
Fue Unidad Ciudadana la que quería cerrar con la Renovación y esta ultima la ninguneo. Literalmente la desprecio y no le llevo el apunte. Por el contrario le embadurno el hocico con su preferencia por la derecha camuflada de peronismo en la figuras de Urtubey, Massa y Pichetto. La tactica de la Renovacion de las medias tintas, va dando sus frutos.
Unidad Ciudadana en Misiones defecciono en su idea de plantar la semilla de su crecimiento político. La simiente cayo entre los pedregales de un absurdo, forzado a la lejana interpretación de los matices locales. Ni lista ni candidatos propios al final.
La aventura de terminar en un tenderete del PAyS como sublema, es por lo menos, el triste papel de comer de las sobras y encima ladrar por aquellos que en el Instituto Patria se mostraron duros para bajar candidaturas, como si las mismas fueran irrefutables.
Para los justicialistas de Misiones, La Campora es un modelo de colonización de espacios políticos, de aglomeración por arengas y cánticos de ritual peronista. Puesta a interactuar con organizaciones multilaterales evidencia su problema de unidireccionalidad (no de verticalidad) y se"come las curvas" de las dinámicas de consenso. Ya sin Nestor y sin Cristina en el escaparate en el día de manana, la Campora puede quedarse sin mayores argumentos de venta. A lo mejor logra sobrevivir de recuerdos de turismo ideológico como una corriente. Hasta hoy, su catalizador, el Partido de la Victoria no es una herramienta sino un juguete: un sonajero.
El kirchnerismo de Misiones acaba de perder el tren de la historia. Salvo que se cumpla en el espacio - tiempo einsteniano el verso de Charly Garcia: "No voy en tren, voy en avión" y La Jefa gane las elecciones nacionales. Entonces allí si, se vera a la Renovación triunfadora en junio, volviendo sobre sus pasos, para regar de rosas la alfombra por donde caminara Cristina o quien ella disponga.
El radicalismo misionero se acordó tarde de las pulcritudes partidarias, de los recaudos convencionales; quiere explicar públicamente que esta "medio embarazado"del macrismo y pide un ADN cuando lleva cuatro anos de gestación. Quasimodo espera su primer hijo.
Por el contrario, quien debería ser desprolijo, desobediente y rebelde en Misiones, "se porta bien" por miedo a las amonestaciones, quitas y a las expulsiones internas: el PJ o la partidocracia pejotista de la Av. Lopez y Planes. Fue inusitado que el oficialista Partido Renovador de la Concordia Social anunciara dentro del PJ misionero que iba en alianza consigo mismo. Política ficción y un aplauso para el asador.
El PAyS esta emplumado. Como joven paloma de convento vagonea en el campanario y come seguro en la plaza de la Renovación. La bandada se ve linda al amanecer pero no vuela lejos. Cacho Bárbaro quiere probarse como paloma mensajera en el Congreso Nacional y hasta Virasoro los gavilanes lo acecharan. Posiblemente tenga viento a favor por la renuncia de Unidad Ciudadana a participar de los comicios provinciales. De paso usara sin escrúpulos un rotulo de kirchnerismo que NO le pertenece.
El macrismo misionero quiere cambiar de "facha"; quiere ponerse peluca, anteojos negros, usar otro nombre. Con Ramón Puerta en el plantel se completo el tren fantasma. Igual, hay gente que pagara la entrada para ver esqueletos y brujas de puro masoquista nomas. Lo que no sabe, es que los dirigentes de la derecha misionera lo único que quieren salvar son sus negocios.
Al trotecito, la Renovación ganara sin atenuantes. A muchos les costara digerirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opine Libremente pero Evite Insultos.