El Partido Justicialista de Misiones por fin aparece como es; un árbol deshojado y sin frutos. (Y así también otros partidos políticos como el radicalismo).
Los contubernios de cúpulas, sin pueblo, sin la participación democrática interna es el resultado de años y años de tales componendas.
El Partido Justicialista de Misiones no necesita una depuración de padrones sino una purga moral.
Es fácil de decir pero muy difícil de entender. Menos para aquellos que quieren hacer gatopardismo puro para que nada cambie en el "negocio".
Los gatos pardos son aquellos que se enarbolan en la "lista de unidad" de todos los sectores y declaman una suerte de tradición. Puras mentiras de acomodados y auto proclamados dirigentes oportunistas.
Lo que pasa en Misiones es vomitivo.
"Juanchi" Irrazábal - dirigente filo renovador - cumple con su "cuota parte" deudora crónica al ponerse como mascarón de proa de la cooptación consuetudinaria del Partido Justicialista por parte de otro partido: Renovador de la Concordia Social.
Un dirigente que supo ser Senador de la Nación jamás construyó al peronismo escindido del partido gobernante provincial, nunca sacó los pies del plato, acordó sus propios intereses con el mandamás del Parque Paraguayo, siempre apareció en campaña light a tres meses de las elecciones, con maniobras calcadas. No es el único.
El que habla de "dignidad" nunca fue digno de llamarse dirigente peronista, toda vez que entregó al PJ de Misiones como quien le tira bofe al perro. Para ello el oficialismo "abrió" sus medios adictos para que Irrazábal se despachara a gusto en un nuevo paso de minué genuflexo.
Lo mas risible es que estos dirigentes van a Buenos Aires a vender el pescado podrido y...les creen. Misiones tiene el comodín de la candidez metropolitana al venderse como "impoluta".
El joven candidato (No renovador) Gonzalo Costa Arguibel denunció la maniobra consumada por la propia Junta Electoral cuya ecuanimidad quedo por tierra, ya que sus miembros se dedicaron a "corregir" las falencias impugnadas al conglomerado de Dignidad Peronista (todo un eufemismo) y mandar al muere a la competidora "Convergencia Peronista".
"La Junta Electoral hizo caso omiso a los defectos de la lista Unidad Peronista ( renovadores puros mas Juanchi) y abandono los artículos 15 y 16 de la Carta Orgánica partidaria...existe una parcialidad que no se corresponde con un proceso transparente...la propia Junta se encargo de emprolijar la lista contraria". Costa Arguibel de Convergencia anticipó que irá a la Justicia.
"En las
unidades básicas, partidos, circunscripción o distritos, donde se haya oficializado una sola lista para las elecciones
internas del Partido, podrá prescindirse del voto de los afiliados; será suficiente en tal caso la pública
proclamación de los candidatos o la lista presentada. La única lista se pondrá de manifiesto en las respectivas
sedes partidarias durante cinco días para que los afiliados puedan, dentro de ese término, impugnar, en su caso, a
sus integrantes por no estar afiliados dentro de la jurisdicción del organismo para el cual se lo elige o por las
causales enumeradas en el artículo 29 de la carta orgánica".
El abducido Irrazábal había presentado una contra denuncia de irregularidades.
La apoderada de la lista troyano renovadora Graciela Rodriguez hizo comentarios con su mirada monocular de los hechos: "...resulta que la lista Convergencia Peronista tiene en su lista muchos candidatos que no son afiliados y tampoco cumplen con la antigüedad (dos años), no acreditan la identidad de sus candidatos con las copias de los DNI y también incumplen con la paridad de género y alternancia...por eso hemos presentado un escrito solicitando se impugne la lista Convergencia Peronista..."
La paja en el ojo ajeno. Los enlistados renovadores salieron a las disparadas a buscar avales que no tenían a la hora formal de los papeles. Hasta último momento metiendo hojas por las rendijas. Conste en actas certificó un escribano en oportuna presencia.
Así de amañado y tramposo es el proceso previo por el cual Irrazábal orquestó su auto proclamación declarando a viva voz la inexistencia de contrarios, un absurdo que lo deja como un títere y mandadero de quienes mantuvieron relaciones carnales con el neo liberalismo macrista hasta hace poco. Su amnesia entre el 2015 y el 2019 es notable.
En una entrevista para la TV adicta al oficialismo, se auto excluyó de candidatura alguna pero se reservó la "decisión estratégica" del continuismo renovador y que sea Rovira el que le imponga los candidatos. Es obvio: le falto decir "donde firmo lo que vos quieras". Más que la búsqueda de supervivencia política es un triste final.
En un video bizarro que se publicó a minutos de consumada la entente "el Juanchi" deslizó que se trata de "la renovación de autoridades", habló de "lista de unidad" (de la claque renovadora) y otras profecías repetidas como "vamos a seguir convocando a lo largo y a lo ancho de la provincia".
La misión encomendada es la anulación del kirchnerismo en Misiones presentándose como el primer y el último kirchnerista pero metiendo en la bolsa (afiliando al PJ Renovador) a todo al que se arrime por Cristina y Néstor o Alberto Fernández. La tumoración del PJ local es tan evidente.
Eramos pocos y parió la abuela!
Una afiliada de la linea del macrista sindical gastronómico apareció por el PJ de la Av. López y Planes con todo orquestado para llevarse los expedientes y declarar que todo era apócrifo menos su sector llamado "Lealtad Justicialista".
Con el correr de las horas se supo que el grupúsculo, visceralemente anti kirchnerista anda reproduciendo la misma tropelía por varias provincias. La abogada Marta Liliana Bussetti, afirma ser presidenta del Partido Justicialista Nacional. El canal de televisión de Ramón Puerta y asociados renovadores le brinda una cobertura especial a sol y sombra. Que casualidad!
Ya no es como decía el ex riojano presidente que los peronistas son como los gatos que cuando parecen pelearse, en verdad se están reproduciendo. La realidad única es que el PJ de Misiones vino perdiendo miles afiliados. Con la diáspora se fundaron corrientes y partidos ¿Y las tres banderas? ¡Por las verijas señor!
Lo que se pugna es la representatividad electoralista de un sello, la mística y el cotillón. Hasta 2019 el ideario y el legado doctrinario de Perón y de Evita fue manipulable o canjeable en Misiones. Acomodarse con la Renovación el fin primero y último.
La política judicializada no es la mejor salida pero no queda otra, aunque ni siquiera la balanza y la ceguera imparcial están garantizadas en una provincia donde cunde la suma del Poder público.
La Justicia Electoral ya mostró muchas veces para que lado se inclina el carro. No queda lugar para el asombro pero en algún rincón de la ingenuidad puede ocurrir una sorpresa. Es un tiempo para abrir esos tumoresy drenar la podredumbre.
Volviendo a la reflexión del comienzo. Los dirigentes por mas encumbrados o conocidos que sean, o sus organizaciones, si no se dan cuenta del cambio de época, del fin de otros tiempos más indulgentes con la corruptela, los contubernios y los enjuagues están condenados al fracaso.
Alcides Cruz
---
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario