4/29/2024

Garupá. La misa del rap en la Costanera. Jóvenes que batallan por su identidad y temáticas.



Una misa de rap es una movida que pasa por un mundo tangencial a la "cultura convencional". Surge por la unión de soledades juveniles que quieren contar lo que les pasa y los motiva. 






El rap desciende de lo rítmico afroamericano. Toda nuestra América tiene su tinte ineludible. Si nos remontamos a su origen, podemos calar profundo en la forma de "hablar cantando" las cosas comunes, así como el "cantar hablando" las cosas de Dios en el gosspel. 

Si algo une ambas formas es la búsqueda constante de la liberación espiritual, de la esclavitud material. Su esplendor en la modernidad se referencia en el Bronx neoyorquino de la década de 1960 - 1970. 

Su expansión geográfica llegó de la mano de la "industria cultural" cuyo enclave principal se magnifica en plataformas de Internet. La penetración es infalible y a la vez constituye un extraordinario instrumento de dominación política por más que muchos jóvenes No interpreten este costado del fenómeno.

La uniformización del pensamiento es parte de la planificación estratégica para Latinoamérica de parte de las usinas del Poder real. Pero ese es otro tema, más álgido o complicado. 

---
Hay un desafío que los atraviesa como generación. De algún modo hay que descubrir una respuesta o describir el problema social para darle un sentido. Los jóvenes no son pasivos hoy y crean su propia "música" donde las palabras se incrustan en una marcación uniforme. 

Las "batallas" son de rima libre, de relámpagos de inspiración, con niveles dispares de "luminosidad" que exigen al contrincante estar a la altura. En ese punto comienza a tallar el back up de palabras que tenga el adversario para No mostrar una "navegación" por las mismas frases. La mente vuelca lo que tiene en el archivo. 

Lo bueno del free style es es que permite poner en palabras los conflictos individuales y grupales. Aún de las micro comunidades de la sociedad.  

Los chicos de hoy tienen resonancias de lo que fue en otros tiempos la tenida de payadores. Allá por los años 1880 hubo uno como ellos que se llamó Gabino Ezeiza. Cantaba décimas de rima consonante a las gloriosas batallas de la Independencia. 

Gabino Ezeiza. Si. Exactamente el nombre de la localidad bonaerense donde está el aeropuerto internacional por donde se van nuestros jóvenes en el presente. (permítanme la disgresión). 

Lo bueno y rescatable es la "batalla cultural" por nuestra identidad con otras armas. Nadie mejor que nuestros pibes para librarla con otro formato pero con la misma pasión. 

Alcides Cruz





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital