4/18/2024

¿Macri y Ramón Puerta detrás de los despidos de Yacyretá?






Llamativamente el adláter de Mauricio Macri e hijo político de Ramón Puerta, Humberto Schiavoni salió a "la carga barraca" con el tema de la represa Corpus, un asunto aparentemente zanjado para el futuro y la historia por un plebiscito que determinó su No construcción en 1996.

Coincidentemente el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán apareció en un medio posadeño acompañando la idea y bajo similares argumentos contraofensivos. Lo que dice Schiavoni lo repite Safrán con matices, lo que presume que hay intereses compartidos permanentes en las alturas del poder donde se diluyen las diferencias y tallan los negocios. 

El echarle la culpa a las organizaciones ambientalistas y atribuirles ligeramente inconsistencias científicas es un perogrullo normalmente oído en los despachos de las empresas cuando ven las oposiciones populares a sus proyectos. Los cuerdos son los que quieren llevarse dividendos jugosos, buitres de afuera y buitres de adentro. La licencia socio ambiental es cosa de zurdos verdes y hippies fumados. 

Se ve que ya tienen avanzados estudios de factibilidad y probablemente el financiamiento apalabrado porque retorna el relato de la gestión privatizadora y el modelo público - privado de ejecución. Una lógica recontra conocida: crédito internacional, deuda del país y lucro de mega empresarios. La de siempre. Con la de todos, nunca con la mía. 

De hecho Humberto Schiavoni menciona a la Comisión Mixta Argentino - Paraguaya del Río Paraná  como la sabedora de los detalles. La represa de Corpus tiene prevista una potencia de 3200 Mw, el equivalente a Yacyretá, con un costo estimado en US$5000 millones, con 7000 hectáreas de inundación. Además mete en el redondeo la energía del hidrógeno.

Muy poco recuerda el ex senador misionero cuando el ex Presidente Carlos Menen calificaba a Yacyretá como un "monumento nacional de la corrupción". Por entonces el era Ministro de Hacienda de Ramón Puerta. Dichosa coincidencia con el apostoleño Safrán. 

---
Todo el mundo sabe que en el reparto del tablero de poder del gobierno mileísta - macrista, Mauricio Macri,el patrón de Humberto Schiavoni se quedó con el lado argentino del Ente Binacional Yacyretá. Puso una prolongación de sus negocios en el sillón de La Rioja y Rivadavia, Posadas. 

El ingeniero civil Alfonso Peña fue designado como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el 21 de diciembre de 2023, para administrar la central hidroeléctrica argentino-paraguaya del mismo nombre.

Peña trabajó en empresas vinculadas a Nicolás Caputo, un ex jugador de rugby del club Newman que es cercano a Macri. Peña se desempeñó en Mirgor y también en Decavial, empresa que estuvo asociada a Caputo SA. Más tarde, Peña formó parte de la sociedad Cunumí SA, que trabajó en obras en la Ciudad de Buenos Aires. 

Otro detalle es que la línea de alta tensión que trae la energía desde Yacyretá a la central de San Isidro, Posadas es del Grupo Macri. 

Mauricio Macri y Ramón Puerta  tienen un historial de negocios pingües desde la presa de Uruguaí, que casi se pago dos veces, rutas con calzadas minimalistas, puentes que se cayeron de solo estar y connivencia política que van desde la fundación del partido PRO, pasando por la diputación nacional del ex Presidente y la poltrona de Embajador argentino en España del super rico misionero. 

En los últimos días comenzó una purga de empleados técnicos, administrativos y políticos en la EBY que deparó el envío de mas de un centenar de telegramas. La excusa de que "son ñoquis de la Cámpora" viene como anillo al dedo para justificar un clarísmo achicamiento del plantel de unos 600 empleados en general. 

El argumento se cae a pedazos porque No se tocaron los nombres de viejos compromisos políticos con el partido gobernante, que hizo de la entidad binacional el refugio bien remunerado de esposas y concubinas. Amparo de políticos amigos que probablemente no cambien ni una lamparita en la casa. 

No olvidar el escandalete del ex diputado macrista Alejandro Tonelli, que cobró una indemnización del 50 millones cuando fue echado por Ignacio Barrios Arrechea y recientemente lo volvieron a contratar. Digamos "¡un amigo de la casa!"

De tan burdo todo está expuesto porque la moda libertaria - macrista también - es trapisondear a la luz del día para que los negocios de vender elefantes sean asombrosamente visibles de tan grandes que son. 

Escribo lo que un sabio amigo me cuenta: " El achicamiento de personal de la EBY no responde a una necesidad de optimizar costos de funcionamiento de la generadora; Yacyretá tiene excedentes de recursos, tal que por convenios subvenciona a la Policía de Misiones y de Corrientes, a la Policía Federal, a las Universidades de Misiones y Corrientes, distintos municipios de ambas provincias, etc...

"El achicamiento se debe a la idea de Mauricio Macri de quedarse con la EBY - lado argentino. Para ello necesita de la aprobación del lado paraguayo. La idea madre es instalar un gerenciamiento a través de empresas privadas. Ergo: una de Mauricio...Primero la limpian de personal y después le dan la concesión". 

Vemos a Humberto Schivoni  -el hombre de los mandados - batiendo el parche por Corpus nuevamente, metiendo basa de la participación Publica - Privada - vieja estrategia de las PPP que Macri No logró imponer durante su mandato. 

Un dato final meneado por los medios fue la postulación de Humberto Schivoni para la embajada argentina en Paraguay, puesto que quedó finalmente para el economista Guillermo Nielsen, hombre de confianza de Macri. 

---

La convergencia de intereses se desenvuelve con una dinámica intensa. Existe un pedido oficial del gobierno de Santi Peña para la aprobación del acuerdo Cartes-Macri, que ya fue votado a favor por el Congreso paraguayo. Sin embargo, el Parlamento argentino sigue sin tratarlo. Según el acuerdo, Paraguay reconoce la deuda por la construcción de la represa y accedió a pagar más de 4 mil millones de dólares.

Según el portal LPO "Peña insiste en que Argentina le debe al Tesoro paraguayo unos 123 millones de dólares por la venta de energía que produce en la hidroeléctrica y otros 85 millones dólares para pagar los sueldos de los funcionarios de la binacional".

La gestión de Fernando De Vido, antecesor de Alfonso Peña- hombre de Mauricio Macri en la entidad-, le había reprochado a Paraguay no haber pagado al Estado argentino la deuda de 14 mil millones dólares por la construcción de la represa y que Macri intentó condonar con su entonces par y amigo Horacio Cartés. 

Finalmente, el marco del control convenido de la llamada Hidrovía por parte de los gobiernos argentino y estadounidense aplica al hecho de repagar con el peaje la deuda con Paraguay. En ello el mandatario paraguayo que responde plenamente a las órdenes de la Casa Blanca, dió su beneplácito. 

El cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, la rama encargada de la construcción militar y las obras civiles de la Defensa estadounidense, sentará sus reales sobre uno de los mayores canales comerciales del mundo y del Cono Sur. 

Para los que votaron al gobierno de Javier Milei debe quedar absolutamente claro que ello significa la entrega de la soberanía de la navegación fluvial argentino -paraguaya;  para los que votaron a Santi Peña debe quedar plasmado en la historia, que por ello fue la triste Guerra de la Triple Alianza. 

En esos términos, podemos afirmar que No hay "Ni vencedores ni vencidos" entre ambos pueblos de Sudamérica.  Sino esclavos mutuos. 



Alcides Cruz





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital