Resumen Informativo

5/03/2025

Misiones. Revelan maniobra inescrupulosa para hacer caer la candidatura de Ramón Amarilla.

 


El abogado Claudio Katiz exhibe el escrito presentado en la Justicia Electoral rechazando la impugnación del Fiscal Morchio




Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©


Fuentes cercanas al poder político de Misiones, deslizaron que el Presidente del Partido "Por la Vida y los Valores" Walter Ríos presuntamente hizo un acuerdo con el oficialismo, a espaldas de los candidatos de la lista que encabeza el Suboficial Mayor Ramón Oscar Amarilla por una importante suma en moneda extranjera.  


---

 


 ÉSTE EL MOMENTO PARA DONAR o COLABORAR CON EL PERIODISTA

Una fuente independiente de información creíble.  El periodismo es un servicio público. El Cuarto Poder está en la gente informada.  Pero investigar es caro y a los que quieren que las cosas sigan iguales no les conviene que te informes. Por eso mi trabajo siempre estará accesible para todos. Quienes puedan, contribuyan. No se hagan los distraídos. Toque la foto y aporte de acuerdo a sus posibilidades por Mercado Pago  y continúe leyendo la nota.

---



El mundo cambió y el modo de hacer periodismo está en plena transformación material y tecnológica. El Vecinal como medio comunitario NO está exento de esa realidad. La información nunca fue gratis de producir. Muchos medios pequeños reciben donaciones o suscripciones para cubrir gastos. Por eso pedimos a los lectores en línea que realicen UNA DONACIÓN mínima, colaborativa. Ayúdenos con lo que esté a su alcance. 


Los principales dirigentes originales del armado político que postula a Ramón Amarilla, al parecer recibieron la información confidencial, como aviso precautorio de la maniobra dilatoria que se estaba gestando para hacer caer la candidatura del ex policía que se encuentra encarcelado en el penal Nro 8 de Cerro Azul. 

Walter Roque Ríos, titular del partido dio malas señales para adentro del agrupamiento cuando al momento de presentar oficialmente la lista ante el Tribunal Electoral, se corrió del puesto séptimo al tercero, lo que provocó el sinsabor interno porque No se respetaron los lugares acordados previamente.

Estiman que estaba en curso la jugada maestra para sacar del medio a Amarilla, con la presentación de la impugnación impulsada por el Fiscal Electoral Dr. Flavio Morchio, que afirmaba que Amarilla No figuraba en el padrón y que el hecho de estar preso preventivamente, con una causa sin debate ni condena firme, es suficiente para quitar su candidatura. 

Ahora incluso la militancia y uniformados en actividad, sospechan que la prisión preventiva forma parte de la urdimbre de una querella cuya  carátula resulta sobredimensionada: "Coacción agravada, sedición, conspiración para la sedición en concurso real" - Causa 111299/24. 

La esposa de Walter Ríos, Débora Solange Mangone - que es la apoderada partidaria - debió contestar la demanda en el lapso de 48 horas. Al detectarse la dilación, el abogado y candidato a diputado provincial Dr, Claudio Katiz presentó un escrito por su lado, donde repele la impugnación del Fiscal Morchio y pide se desestime el dictamen del Fiscal Electoral. 

El Vecinal consultó a Walter Ríos sobre la cuestión y en un mensaje de Whatsapp expresó que realizó una apelación - hecho que No ocurrió por su lado propiamente - y que esperaría la decisión de la Justicia Electoral; que acataría sin oposición alguna. Aquí el audio producido a las 19.53 del 2 de mayo.



Abre audio en ventana externa

El documento elevado al Presidente del Tribunal Electoral Dr. Cristian M. Benitez referido a la nota 307/2025 - por iniciativa del abogado Claudio Oscar Katiz - rechaza las objeciones esgrimidas por la Fiscalía, dando cuenta que Ramón Amarilla figura fehacientemente en el padrón electoral y que está habilitado a ser elegido por No tener condena firme. 

Recusa a Morchio por tener cuarto grado de consanguinidad con el Gobernador Hugo Passalacqua, reconocido como causal suficiente, según códigos Electoral y Civil provincial respectivamente. Luego por estar nominado como aspirante a Fiscal de la Cámara Civil y Comercial, cargo que depende la firma de su primo mandatario. Pide su apartamiento. 

---

* La Ley Nacional Electoral dice  que la prueba de la condición de elector se verifica por su inclusión en el registro electoral; en el inciso (e) se cita como impedimento a "Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena"; El tiempo de la inhabilitación se contará desde la fecha de la sentencia definitiva pasada en autoridad de cosa juzgada. 

No es el caso de Amarilla.

---

La inventiva sui generis del Fiscal Morchio para argumentar en contra de la candidatura de Amarilla - según el abogado Katiz - viola el principio o la presunción de inocencia y vulnera derechos inalienables de la Constitución y tratados internacionales de Derechos Humanos. 

La Ley Nacional Electoral dice: "Las inhabilitaciones se determinarán en forma sumaria por el juez electoral, de oficio, por denuncia de cualquier elector o por querella fiscal". 

Hete aquí donde quizás se apalanca para activar la impugnación. Pero hay una salvedad. Los jueces electorales No dictan sentencias penales.

Morchio afirma que la Constitución No consagra derechos absolutos y que el derecho a ser elegido puede ser restringido por la ley en circunstancias excepcionales. 

En Misiones No hay ley de ficha limpia y los casos jurídicos conocidos a nivel nacional  se refieren a personas condenadas con sentencia firme. Asimismo la Ley de Partidos Políticos solamente inhabilita a los condenados por delitos de lesa humanidad o genocidio. La limitación de los derechos políticos tiene necesariamente que tener una base legal y No ocurrente ad hoc. 

* La ley de Ficha Limpia se debatirá en el Senado Nacional el próximo 7 de mayo; de aprobarse resultará extemporáneo el encuadramiento de este caso misionero; su aplicación tiene el favor mayoritario únicamente para casos de condena firme. 

A continuación el reportaje al abogado Katiz sobre rechazo a la impugnación de Morchio:




Katiz asevera que la inquietud oficialista es una maniobra de proscripción política que obedece a que el líder de la protesta de policías y penitenciarios del año pasado, es una seria amenaza electoral porque crece su preferencia en las encuestas. 

Katiz se presentó ante el Tribunal Electoral, en nombre de Débora Mangone, para evitar que suceda lo que se entiende un artilugio para sacar a Ramón Amarilla del medio y el titular del partido Walter Ríos suba de inmediato, al primer lugar por corrimiento de lista. 

La confianza en el partido "Por la Vida y los Valores" está lesionada gravemente. Resulta increíble pensar que el propio presidente del mismo, haya actuado en detrimento de la competitividad. De concretarse el presunto contubernio y la participación de Amarilla resulte bajada por el Tribunal Electoral es posible que esa organización se derrumbe como un piano en la expectativa de votos. 

El oficialismo habrá conseguido dejar fuera de combate al más serio contendiente para el 8 de junio. 

Será Justicia...si hay ganas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.