8/28/2020

Malestar de los vecinos de Garupá por deficiente servicio de transporte público.


Garupá evalúa revocar la ordenanza que cedió la autonomía del municipio en materia de transporte de pasajeros a la provincia. 


El Concejo Deliberante de Garupá abordó la inquietud vecinal que pide por redes sociales y levantamiento de firmas on line y presenciales, la habilitación a la empresa de transporte publico de pasajeros Bencivenga para que cubra recorridos faltantes en barrios de la localidad. 

En nota elevada al cuerpo legislativo municipal, el ciudadano Emilio Acosta pone de manifiesto que el Grupo Zbikoski "incumple gravemente" con los servicios estipulados para el Sistema Integrado de Transporte, y da cuenta de falta de colectivos nocturnos, problemáticas de frecuencias, precio del boleto, entre otras. 
El concejal Miguel Rauber expuso el clima de reclamo social existente en torno al tema y consideró que era necesario tomar el debate emergente en el Concejo. 

"Creo que de fondo se pide una mejora del servicio y una tarifa más accesible; hay recorridos internos donde por cuatro cuadras, salen más caros que ir a Posadas y es evidente que están mal implementados; somos rehenes de Posadas. Ellos definen el precio del boleto en Garupá, los horarios, los recorridos. Es necesario replantear esta situación en una mesa de diálogo con la Subsecretaría de Transporte, con la empresa señalada y reveer los convenios que se quedaron en el tiempo; hay frecuencia que terminan antes de los horarios de la facultad por ejemplo, y esas personas no tienen forma de volver a las once de la noche, como en los barrios Santa Clara, Santa Inés"

El concejal Gustavo Ernst refirió a que Posadas incorporó en su Carta Orgánica al Sistema Integrado de Transporte y generó un impedimento para toda competencia, creando un monopolio. En Garupá antes del 2005 se les sacó al Concejo Deliberante la potestad de discutir tarifas y recorridos; lo que debemos hacer es recuperar esa competencia; el Sistema NO esta pensado para la funcionalidad de Garupa; hay recorridos transversales que obligan a los vecinos ir hasta la Terminal de Transferencia para llegar a otro barrio" para NO pagar dos boletos; tampoco nos consta que Bencivenga esté interesado en venir a prestar servicios" a la localidad; tambien existe la crítica empresaria de que algunos recorridos no se pueden concretar por el estado de las calles en algunos barrios; por otro lado, si a la empresa nadie las controla tiende a maximizar las ganancias y achicar los costos...mucho mas si nadie la compite"

Entre varias consideraciones, los concejales debatieron la posibilidad de crear una ordenanza que incorpore la prestación de otro servicio privado por fuera del esquema concentrado en el organismo de transportes de la provincia que regula las prestaciones de carácter público. Este punto será evaluado en comisión mientras se recaban todos los detalles técnicos - jurídicos para impulsar el mejoramiento del transporte de pasajeros en todos los barrios. 








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