3/31/2022

RESUMEN DE LA SEMANA

Estamos en un día especial. El recuerdo triste y a la vez épico de Malvinas. 40 años de aquel año en que el gobierno militar presidido por Leopoldo Galtieri, lanzó a la aventura de una guerra al país, sin ninguna preparación estratégica. Para los más jóvenes, este era un militar incapaz, adoctrinado en la Escuela de las Américas, puesto a dedo por los Estados Unidos, que en su etílica negligencia creyó que su patrón le iba a ayudar contra "el enemigo inglés". 

Así nos fue. Comprobamos en carne propia lo que era el plan de dominación y sojuzgamiento político - económico escrito en la Casa Blanca para toda la región sudamericana. Que nadie se confunda; aquel plan nefasto sigue Hoy con otras formas mas sofisticadas. El fin es el mismo: endeudar a la Argentina, hacerla esclava del FMI y mantenerla de rodillas. 

No obstante ello, esta semana que termina se conoció el proyecto de ley de senadores del Frente de Todos para crear un FONDO de recaudación de dinero fugado al exterior con el objetivo de pagarle al FMI con esa plata. 

y tambien se conoció el índice de pobreza en el país

La pobreza bajó a 37,3% en el segundo semestre de 2021, pero la inflación amenaza con detener la mejora. El indicador cayó 4,7 puntos porcentuales respecto del pico del segundo semestre de 2020, lo que permite inferir que quedó atrás el peor momento de la pandemia. Sin embargo, la suba acelerada de los alimentos en 2022 podría revertir la mejora.

La recuperación económica que se inició tras la crisis de la pandemia impactó, finalmente, en los indicadores sociales. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo semestre de 2021 la pobreza bajó 4,7 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior (que fue el momento más crítico de la pandemia) y se ubicó en 37,3%, lo que significa que 16,7 millones de personas no contaron con los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica de consumo. 
Por otra parte, la indigencia, que identifica a las personas que no tienen el dinero necesario para comprar los alimentos mínimos para subsistir, volvió a niveles de un dígito y se ubicó en 8,2%, 2,3 puntos porcentuales por debajo del segundo semestre de 2021. Esto quiere decir que más de 4,1 millones de argentinos y argentinas no contaron con el dinero necesario para comer.

Una vez más, los niños y niñas de hasta 14 años fueron los más afectados por la pobreza: según el Indec, el 51,4% de ellos se encuentra en esa situación. La indigencia, por otra parte, alcanza al 12,6%. Si se mira por aglomerados urbanos, se advierte que el dato de pobreza más alto corresponde a Gran Resistencia (52%), seguido por Concordia (51,5%), Formosa (45%), Gran Tucumán-Tafí Viejo (42,7%) y los partidos del Gran Buenos Aires (42,3%). 

Hoy se advierte una pobreza mucho más elevada que la de 2017 (25,7%), lo que evidencia que gran parte de las personas que engrosan las filas de la pobreza son trabajadores y trabajadoras. El deterioro del poder adquisitivo del salario es lo que explica, en gran medida, el problema: “Ser pobre es tener un trabajo y ganar muy poco, no llegar a fin de mes"

El año 2022 se inició con una escalada de los precios de los alimentos, categoría principal en la canasta básica. Es necesario remontarse a 1991 para encontrar una suba de alimentos mayor a la de febrero, de 7,5% (que en varias provincias fue incluso mayor, de 8,6%). 

Para salir de la situación actual es determinante reactivar la estructura productiva y hacer acuerdos profundos entre los distintos actores (Estado, empresarios, formadores de precios, inversores, organizaciones territoriales, sindicatos), Para reducir a la pobreza en 10 puntos porcentuales y volver a niveles de 2010 se necesita entre 5 y 10 años con un crecimiento genuino del PBI en torno al 4% anual, motorizado por actividades que generen empleo y sostenido en consensos transversales. 

En ese contexto, en la provincia los maestros aceptaron volver a dialogar con el gobierno local aunque el gobernador Herrera Ahuad dijo por todos los medios que "No habrá dinero hasta junio" por lo menos para atender demandas salariales. 

Y entrando en el mundo específico de los pequeños productores, esta semana en la localidad de Salto Encantado se constituyo el Consejo Provincial de la Agricultura Familiar, un instrumento institucional previsto en la ley específica y que el Movimiento Agrario de Misiones reclamó y militó convocando a distintos sectores de todas partes de la provincia. 

Como resultado de la reunión, quedó conformado el Consejo estableciendo como presidente a Bernard Swen Jurgen, subsecretario de Desarrollo Productivo de Agricultura Familiar, y como vicepresidente a Antonia Marta Stunt, representante de las organizaciones.

Asimismo, se establecieron los secretarios y vocales de la nueva organización de trabajo articulado.







---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital