9/27/2023

Desamor en Garupá. Ayala dice que NO golpeó a Rosana Raquel D. de Freitas. Ella ratifica actos de violencia. Una casa en disputa.

"Me comí un garrón!" fue la exclamación de José Luis Ayala al llegar a la entrevista. Por lo que cuenta va de un lado a otro en la procura de recaudos probatorios de su inocencia, tras permanecer 25 días en el calabozo de la Comisaría Quinta. Escuchamos el sonido de ambas campanas, por eso es importante que vean los audiovideos registrados. 



La disputa civil Rosana Raquel Dias de Freitas Vs. José Luis Ayala y viceversa está en pleno desarrollo. Autos caratulados "Expte Nro 1418/2023 Dias de Freitas Rosana Raquel contra Ayala José Luis sobre Violencia Familiar; Conexidad Expte Nro 1964/2023 Ayala José Luis contra Dias de Freitas Raquel sobre Violencia Familiar - Se tramita en el Juzgado de Familia de 1ra Instancia de la Circunscripción Garupá, a cargo de la Jueza Myrian Elizabet Guidek- 

El expediente penal transcurre en el Juzgado Penal Nro 7 de Posadas a cargo del Juez Mattos.

El 5 de agosto de 2023 ocurrió el episodio más fuerte. Un video reportaje y un videocast dan cuenta de pormenores inusitados. *Una aclaración: Ayala pidió a este medio que saquemos el segundo donde nombra sin querer a su contraparte por un prurito legalista. La exclusión, la prohibición de acercamiento y acceso a la vivienda donde reside Dias de Freitas No inhabilita que pueda mencionarla  en un reportaje, salvo que esté bajo secreto de sumario dispuesto por el Juez para no entorpecer la causa. Una contradicción en sí misma. 

El esclarecimiento mediático emprendido por Ayala es álgido por lo que aparecerá - por estas horas - en diversas plataformas de comunicación como un contraataque reivindicativo de su buen nombre y honor. Es un hombre muy conocido en Garupá.  



El 17 de agosto, el cabo chofer Ramón Ríos presenta un informe al Jefe de la Comisaría 5ta. Comisario Fernando Rafael Rotela donde consigna que el día 05/08/2023 a las 03.14 de la madrugada, en servicio en el Destacamento móvil del Bª Nuevo Garupá pidió el auxilio de un patrullero; tres niños se habían presentado para avisar que su madre (Dias de Freitas) discutía con su pareja (Ayala). El móvil policial 3-729 llego al domicilio diez minutos más tarde. Constató la existencia de una discusión de pareja. Interviene en la sede de la 5ta el Oficial Subayudante Abel Juan Prestes que la invita a Freitas a hacer la denuncia. 

Al cierre del informe el uniformado hace constar que "al momento de la entrevista con el personal policial la ciudadana Diaz de Fleitas no manifestó dolores como asi tampoco se le observó lesiones a simple vista" -  Firma el Oficial Ayudante Luis Alberto Arrúa. El documento fue agregado a la causa penal ante la denuncia efectuada por Rosana Raquel DF por la presunta negligencia o mal manejo del relevamiento de pruebas de los efectivos en servicio en la madrugada de 05/08/2023. 

En la documental con pretenciones probatorias que presenta Jose Luis Ayala se manifiesta el Permiso de Ocupación del lote 18, Mza 79, Sección 03 del barrio Horacio Quiroga, librado por la Dirección de Tierras del Municipio de Garupá a Rosana Raquel Dias de Freitas el 30/12/2020. Ese predio no puede ser vendido segun sus cláusulas de ocupación efectiva. Hete aquí un nudo gordiano del conflicto porque la Sra Dias de Freitas argüye que vendió a su hermano para usar la plata en la edificación de la casa convivencial en el terreno de José Luis Ayala. Éste niega que la mujer haya puesto dinero en la obra y pone singular énfasis en definir a la relación amorosa como "noviazgo" y No como un concubinato. Rosana Raquel DF afirma que JL Ayala estuvo presente en el momento de la operación de compra-venta del inmueble. Terminada la relación amorosa, a la problemática de género se superpone el potencial reparatorio en lo inmobiliario. Sólo que los planos de querellas - uno penal, otro de familia - tienen intensidades diferentes.

Las notas realizadas a ambos traslucen este particular interés en franca colisión.

---


Freitas fue examinada el día 05/08/2023 a las 11.15 en el Servicio de Emergencias del Hospital Madariaga según una copia obtenida de la Red de Información de Salud de Misiones. Se menciona a Mirian Susana Leguizamón como interviniente. El escueto informe dice: "...paciente de 31 años; traumatismo de cráneo producido en contexto por agresión de terceros (su pareja) en domicilio particular; le propinó una cachetada en la mejilla derecha abarcando la región auricular; dolor; lúcida, orientada en tiempo y espacio; lesiones en labio inferior; buena apertura bucal; hematoma en antebrazo izquierdo; radiografía de cráneo y antebrazo sin lesiones óseas agudas aparentes; se le indicó analgésicos; realizó denuncia en Comisaría 5ta. de Garupá".

El repertorio de la denuncia (883/23) realizada por Dias Freitas en la Comisaría de la Mujer - UR X - consigna la hora 17,40 del 05/08/2023; Instruyó la Comisario Susana Ester Ferreyra y la oficial Subayudante Belén Carolina Zárate. La modalidad inscripta refiere a violencia de pareja; violencia psíquica y/o moral; física; golpes; puntapié. Establece que No recibió atención médica (se estima del forense) y que hubo trámites policiales / judiciales anteriores como la prohibición de acercamiento; luego el relato en sede policial refiere que Ayala la amenazó con "tirar un tiro y dejarla en un arroyo"; que le pedía que se fuera de la casa "que construímos juntos". La denuncia refleja lo que cuenta en el videocast periodístico que se incrusta en esta crónica. 

---

El fuego trazante entre las partes en conflicto penal, civil e inclusive laboral es incesante. Ninguna se ahorra acusaciones, negaciones y denuestos mientras vuelan las cenizas de algo que fue una brasa del infierno. Ambos invitan a la prensa a que vayan a hablar con los vecinos, tanto en el barrio Horacio Quiroga como en Los Potrillos. 

Violencia de familia, de género, laboral, sexista, verbal según sus propios testimonios, configuran un caso líder en la materia porque No se dejó tecla sin tocar.

Ni siquiera los agentes actuantes de la Comisaría Quinta se salvaron de las salpicaduras, dada una extensiva denuncia hecha por la víctima en cuanto a supuestas negligencias en la configuración de pruebas. 

---


Suscribirme 


Desde este medio abordamos el caso por su magnitud ejemplificadora pero No nos interesan los vericuetos policíacos ni las instancias privadas que se desprendan por declaraciones de los protagonistas. Ambos nutrieron este informe de pruebas que son parte de las carpetas jurídicas. Es exclusiva labor del juez justipreciar el peso de las mismas. No del periodismo. 

Si fuera una novela de barrio se la contaría como: "Un hombre en confuso estado de soledad, tras el fallecimiento de su esposa, (hace un año y ocho meses) le manifiesta su amor a la empleada de su comercio. Una compleja trama de inconsistencias presuntamente psicológicas de las partes desencadenan conflictos crecientes entre los amantes. Idas y vueltas más intereses manipulados, faltas de respeto y desacreditaciones públicas terminan en expedientes judiciales con final abierto". 


Alcides Cruz



---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital