Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©
Tras el cierre de alianzas y partidos, el panorama político de Misiones quedó como un muestrario de la dispersión, una pintura impresionista de la atomización de intereses, donde las ideologías se disipan en claroscuros personalistas, ambiciones delivery. Solamente faltaron inscribirse los partidos UBER o DIDI y quedaba el cartón lleno. La Renovación reincide en la pléyade de sellos de goma; el PJ Misiones rompió una mala costumbre, barajará y dará de nuevo. Cacho Bárbaro hará de sparring del oficialismo. Los radicales, macristas y lilitos serán un cover político conocido por todos. Sereno estrenará partido. La izquierda será lo mismo. Y los libertarios quedaron encerrados en su jaula inmaculada llena de pájaros alborotados.
ÉSTE EL MOMENTO PARA DONAR o COLABORAR CON EL PERIODISTA
---
El mundo cambió y el modo de hacer periodismo está en plena transformación material y tecnológica. Muchos medios de comunicación en el mundo - de todo nivel - hoy resuelven en parte su sostenimiento con donaciones o suscripciones. El diario de papel va camino a su extinción, como lo están haciendo los kioscos, los canillitas. Miles de periodistas en todo el mundo han creado medios propios o trabajan en equipos free lance porque las editoras han reducido los planteles en las redacciones. La información circula en portales y redes sociales cada día más. El Vecinal como pequeño medio local NO está exento de esa realidad. La información nunca fue gratis de producir. Por eso pide a los lectores en línea que realicen UNA DONACIÓN mínima, colaborativa. Quien quiera oír que oiga, quien quiera comprender que lo haga. Ayúdenos con lo que esté a su alcance. Estamos a su servicio.
La crisis de representación se revuelve como una pasta de embutidos. Las mismas caras, los mismos de siempre en general. De la ultra derecha libertaria a la izquierda la iniciativa se resuelve en sacarle bancas a la Renovación que expone veinte en la Legislatura y concejalías en diez municipios con Carta Orgánica.
Misiones es una provincia intoxicada por el odio de clases, no de ahora sino desde siempre. Solamente que hoy encuentra el campo orégano para expresarse con la seguridad de que resulta bien la demarcación de los que están arriba y de los que quedaron abajo. Fundamentalmente de los que quedaron adentro y de los que fueron expulsados del sistema.
Un Estado subnacional confuso, donde parece haberse agotado el genio y figura del Supremo Ingeniero; o a lo mejor NO fue el exégeta de Maquiavelo, Gramsci o Platón sino el soplo de una corriente fresca del destino que se fue como un cometa para volver en otra generación.
La Renovación es una maquinaria de poder y nada más. Funciona conectada a surtidores de dinero nacional o de creativos modelos de negocios oficializados en áreas como el transporte, el juego, el estacionamiento medido, etc.
El gobierno de Milei es un parto de nalgas para la Renovación. Un feto trabajoso que aún No se sabe qué clase de ente humanoide terminará saliendo. Si tendrá pelos o si tendrá plumas. Aquella normalidad que nacía cada cuatro años ya no se soluciona con hacer sibwanismo porteño.
Campaña cortita como patada de chancho es lo que promueve el oficialismo gobernante local. Sin ninguna explicación valedera por el levanta manos automático de sus legisladores nacionales e inconcebibles datos como el conocido rol de la senadora Rojas Decout que No abrió la boca en su banca y sólo hizo actos de soporte ante los fogueos del anarco Presidente.
Nunca como ahora, la oposición multicolor tiene la oportunidad de endilgarle en el rostro a la Renovación su equivocación o contradicción misionerista. No hay eslongan que disimule ni gobernabilidad de intercambio que valga. Desde que está Milei la provincia es una brasa subterránea desde el alzamiento de la policías,maestros, sanitarios hasta la curva descendente de los yerbateros, tabacaleros, tealeros, madereros en la actualidad.
Todos los sectores de la producción primaria de Misiones están afectados en mayor o menor medida. Los dibujitos de Safrán son cada día con acuarela mas aguada. Cierran los almacenes y kioscos de barrio con el bolsillo más agujereado de la población en blanco o en negro.
EMSA, SAMSA, El Sistema Integrado de Transporte, y otros tantos entes, cooperativas de servicios NO conocen la piedad. La asfixia de la familia misionera no tiene correlato con la voracidad capitalista del modelo que sustentó a la Renovación por tantos años. Se achicó la economía, se redujo el mercado y el gobierno renovador pasa por la picadora de carne al mismo bodoque social. Hace un puré con el pueblo.
Ganan los ricos que se hacen más ricos. ¿Te diste cuenta?
¿Quién puede aseverar que habrá algún cambio de rumbo en esta provincia colorada de vergüenza? El gringo que grita al costado de la ruta porque le tocaron el bolsillo, pero que escupió contra el viento trayendo una mayoría abrumadora de mileísmo? ¿El pobre infeliz que No elige sino lo induce el punteraje irresponsable metiéndole la boleta renovadora en el otro bolsillo? El resentido con las corrientes pan peronistas que son repartidores de subsidios sin creación de conciencia política?
¿Que vendran a prometer los mileístas oportunistas - alimentados o retroalimentados por el oficialismo provincial - cuando deshilacharon el tejido social y productivo misionero? Gritarán ¿Viva la libertad de vivir con la panza silbando de los caídos del sistema, los desvalidos, los descartados?
Hasta la peregrina ocurrencia del Supremo Ingeniero de una provincia pacífica, alejada del debate nacional, encapsulada, quedó fuera de lugar. Misiones está dolida con la misma nervadura del país. Fin de la fábula. Ni siquiera las elecciones provinciales separadas de las nacionales tienen sentido. No hay dos destinos.
Este trabajo tiene la licencia CC BY 4.0
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario