✅ - Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©
Entendemos que la construcción es la madre de todas las industrias. La construcción en Misiones se derrumbó con el gobierno de Milei. Un escenario de obras paralizadas en el ámbito privado, la ausencia de obra pública, empresas contratistas al borde de cerrar o directamente quebradas y por lo tanto despidos y suspensión de personal, es el panorama los empresarios del rubro. Hablan de un año 2025 de subsistencia y negativo por donde se lo vea. Las empresas que se quedaron con los planteles mínimos indispensables para sobrevivir. Se estima una caída del mercado de obras particulares en alrededor del 30%. Aquí se combinan dos aspectos: el continuo aumento del precio de los materiales de construcción y la imposibilidad de aumentar el costo del metro cuadrado porque no hay margen de bolsillo. Algunas marcas de insumos como pinturas inclusive bajaron los precios a ras del costo para poder vender pero no hay caso. No hay plata en el bolsillo de la gente. Los desarrollos inmobiliarios se han paralizado por el choque de intereses ya que los dueños no quieren pagar más por la mano de obra y las empresas no pueden rifar los costos con el riesgo de trabajar a pérdida. Hay una alta desocupación de profesionales como ingenieros y arquitectos. Muchos trabajando en Uber para sobrevivir y en cuanto a los obreros están yéndose a Brasil o Paraguay donde encuentran trabajo y mejor paga sobre todo en arreglos de viviendas familiares.
Las empresas constructoras en Misiones pasan por su peor momento. Con el cese de la obra pública y la caída de la inversión privada las contratistas y subcontratistas revelan perdida de empleo y salarios a la baja. Ni aún contratando en negro les cierran los números. Con esta recesión estan endeudadas, con las máquinas paradas, y vendiendo activos para sostenerse. Las politicas de libertinaje económico de Milei está destruyendo todo lo que toca. Sin plata en el bolsillo la libertad se va al carajo.
---
La explicación del derrumbe tiene relación directa con las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional. La paralización casi total de la obra pública bajo el argumento de que el Estado no debe construir dejó sin continuidad proyectos esenciales que sostenían el empleo local. Rutas, viviendas, saneamiento, infraestructura escolar y hospitalaria, obras hídricas y edilicias quedaron detenidas, dejando a las empresas contratistas sin contratos y recortando la actividad en municipios y provincias que dependían del financiamiento nacional. La incertidumbre macroeconómica de los primeros meses de la gestión nacional profundizó este proceso. La falta de certezas sobre el tipo de cambio, el freno a los créditos hipotecarios y la expectativa de prolongación de la recesión afectaron la toma de decisiones. El NEA volvió a tener el desempeño menos favorable del país, con una caída mensual del 3,7% en septiembre. En la comparación interanual, Misiones se ubicó entre las tres provincias con peor resultado, solo superada por Santa Cruz y La Rioja.
En Misiones hay una 350 empresas de construcción pero los datos nuevos hablan de que un 20% de ellas cerró por quiebra. Los trabajadores de la construcción registrados en la provincia son alrededor de 5.300, aunque hay una cifra parecida en negro que No cobra el famoso seguro de desempleo por suspensión o falta de trabajo de la empresa. El gobierno de Milei No construye nada. La provincia y los municipios hacen pequeñas obras publicas de reparacion en la mayoria de los casos. La recesión impactó también sobre el sector privado. La devaluación, la suba de costos, las tasas elevadas y el derrumbe del consumo frenaron por completo las obras particulares. Las inversiones en desarrollos inmobiliarios se redujeron y las ampliaciones o refacciones domésticas se dejaron por la caída del poder adquisitivo de las familias. Misiones está en el fondo de la tabla en cuanto a construcción, en el puesto 22. Vos que sos parte del rubro de la construcción, contame que se siente estar sin un peso, como un ladrillo partido al medio y masticando arena?
---
En misiones aquellos contratistas amigos del gobierno consiguen pequeñas refacciones de escuelas o edificios públicos y con eso van tirando pero tienen que estar prolijos en los impuestos. Pequeñas empresas que hacen movimiento de suelos tienen las máquinas paradas hace meses. En Misiones el Estado con la obra pública constituye la mayor fuente de trabajo para las empresas. Desde el gobierno Nacional de Milei ya le adelantaron al gobernador Passalacqua que fondos para la construcción de viviendas no habrá. Los males de arrastre son el cuentapropismo, el trabajo en negro, el fraude laboral incluso en empresas calzadas al lado del gobierno local. Se han perdido unos 120,000 empleos directos e indirectos. En el año 2015 había unos 15,000 obreros registrados en el gremio de la construcción local y en el presente solo llegan a 4000. Otro detalle es el famoso fondo de desempleo, eso dura un semestre porque está pensado por episodios de terminación y comienzo de una nueva obra. En la actualidad se dispara el llamado seguro de desempleo que finaliza según el crédito y la carga familiar del obrero. Pasado un tiempo se agota y se queda sin nada. e
En Misiones hay unos 200,000 inscritos para obtener una vivienda social pero deberán olvidarse por un tiempo de que el Estado de la posibilidad de tener una casa. Aquí hay que ver otro costado de la ignorancia política del pueblo. Muchos consiguieron su casa en el período del gobierno del peronismo kirchnerista pero de pronto se sintieron clase media pudiente, superada y en el 2015 votaron a Macri y en el 2023 empeoraron y votaron a Milei. Ahora este gobierno de libertinaje les recomienda un futuro con la famosa frase: segui participando!--
---
SUSCRÍBETE SIN CARGO Y RECIBE INFORMACIÓN EXCLUSIVA Y NOTAS ESPECIALES
LA RED COMUNITARIA EL VECINAL ESTÁ POTENCIADA POR GOOGLE

0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Opine Libremente pero Evite Insultos.