Patrocinio

El Vecinal Boletín informativo de El Vecinal TV Canal Comunitario

NL

1/07/2026

Colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria. Un boleto imposible de pagar

  - Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©


El monopolio del transporte público de pasajeros pidió una actualización tarifaria en el orden de los 5 mil pesos redondeando el número. Desde la esfera municipal de Posadas ya deslizaron que el número aceptable rondaría los 4 mil pesos por viaje sin subsidio. 


Por un mecanismo repetido, se nota que el valor final del boleto está concertado y lo demás es puro malabarismo en el semáforo. La famosa audiencia pública es otro entretenimiento para cumplir con las formalidades de un hecho consumado. Por esa pantomima pasaron vecinos, oenegés, concejales para reclamar mejoras que al final terminaron en poco y nada. Menos en estos tiempos de crudeza económica donde sacarle un peso al empresariado cartelizado requiere de una amoladora para abrirle el bolsillo. 


Cuando habia plata en la calle No hicieron arreglos para el bienestar del pasajero, menos lo van a hacer ahora. Los colectivos rompen las calles y el municipio las tiene que arreglar. Las paradas con refugio las puso el municipio de Posadas porque el modelo de negocios de los concesionarios eternos es siempre con la tuya. De Garupá y Candelaria no conocemos la existencia de alguna inversión del grupo monopólico. 


Cada temporada de aumento del boleto, se llena de rumores difíciles de comprobar. Que el Supremo Ingeniero Rovira supuestamente es uno de los dueños del Grupo Z; que el Intendente Stellato o un familiar directo supuestamente está en la movida del transporte urbano; Que la Curia de Posadas supuestamente es accionista; que se vieron alguna vez a Concejales yendo a cobrar coimas. Es decir nada que signifique transparencia. Va de suyo que la información pública es siempre escasa. Algo típico en Misiones. 


Hace más 20 años los Intendentes de Posadas, Garupá y Candelaria firmaron la entrega de los derechos de las rutas y tarifas al Estado provincial, además de cerrar el paso a una eventual competencia. Hoy los intendentes deben adherir por decreto a lo que mande la provincia casi a libro cerrado. 


Un ejemplo de la poca importancia que le adjudican a los Intendentes es el reclamo insistente del Alcalde de Garupá, Luis Ripoll sobre la necesidad de dotar a los colectivos que llegan a la localidad con aire acondicionado. 


Por el receso escolar de verano, hoy los colectivos han reducido a la mínima expresión a las frecuencias en los recorridos e inclusive con quita de lineas en los fines de semana o demoledoras pasadas cada hora o dos horas por los barrios. Pero esta deblacle del servicio ya venía dándose desde la quita del subsidio nacional, la fuente más jugosa de los ingresos del monopolio en el área metropolitana de Posadas. 


Si bien el Grupo Z anunció la compra por 45 millones de dólares de unidades que funcionan a gas licuado en China, más la instalación de una planta de recarga, la mayor parte del servicio se realiza con gasoil. El grueso de los colectivos nuevos quedó en las líneas que la corporación tiene en Buenos Aires, es decir que la optimización de costos No tendría efectos preponderantes aquí.


La duramadre del modelo de negocios es el subsidio que ahora quedó soportado por dos fuentes: la provincia y el municipio de Posadas porque Garupá ni Candelaria NO entregan su cuota parte mensual como manda la ley de creación del sistema. 


Con el precio puro y sin el subsidio un trabajador tendría que pagar casi unos 10 mil pesos para ir y volver de su trabajo todos los dias.  Es decir que necesitaria unos 200 mil pesos por mes para viajar, si No recibiera el subsidio. El impacto en el salario sería tremendo si valiera 4000 o 5000 pesos puros. Aqui se ve la flor y nata de un negocio montado sobre los dineros del Estado. 


Cada vez que esccribo estas notas me da la impresión que a la gente no le importa. Que lee y le da todo lo mismo o directamente pasa dea que algún largo hasta que un día le toca el bolsillo. 

Una de las ocurrencias que contrarrestan la actividad del monopolio Z es que los usuarios se regodean usando la alternativa de las moto taxi o remises. Esta actividad fue impuesta por la necesidad antes por la legalidad. Inclusive para los automoviles particulares que usan aplicaciones para realizar ese servicio. 

La legislación es clara al respecto.Un automovilista que quiera trabajar con las plataformas de remisería debe contar habilitación municipal para ese fin; debe tener verificación técnica específica y seguro para terceros transportados. Las motocicletas directamente No son vehículos habilitados para tal servicio y están flagrante violanción de la ley. En Garupá ya está vigente la normativa desde el 1 de enero. 

Si un moto taxi sufre un accidente y la persona transportada muere, ésta no va a tener forma de reclamar una indemnización porque viola lisa y llanamente las disposiciones legales. Lo mismo le pasaría al particular sin habilitación para ser remisero o taxista. 

---

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV Comunitaria

Lo Mas Leido

---