2/16/2020

Crecen las ventas de yerba mate pero los productores reciben migajas; los tareferos explotación.


En el 2019 fue un año donde la industria yerbatera logró un crecimiento muy significativo de casi el 6% en ventas de paquetes al mercado interno. Se vendieron 277 millones de kilos de yerba, mayoritariamente en paquetes de medio kilo.

La recuperación de Las Marías, la confirmación de Cooperativa Liebig (Playadito) y el fuerte salto de J Llorente (La Tranquera). Playadito, súper consolidada como la yerbatera líder que va camino a destronar a Las Marías. Volvió a crecer a «tasas chinas» con un 8,33% y vendió 35,6 millones de kilos de paquetes amarillos.

También fue un año de ganancias importantes para Yerbatera Misiones SRL/Molinos. El establecimiento de la familia Puerta volvió a ocupar el 3° puesto del ranking, desplazando de ahí a Rosamonte. La marca de la familia Hreñuk - Rosamonte - bajó dos escalones y ocupa el 5° lugar, registrando ventas por 19,1 millones de kilos.

La gran ganadora del «top ten» fue J. Llorente y Cía, que elabora la yerba La Tranquera en su planta de Los Helechos, pegadita a Oberá. Una yerba poco conocida en Misiones, pero de gran aceptación en los centros urbanos. La Tranquera logró crecer 27% y superar los 10 millones de kilos en ventas (10,8M).

Las Marías tras caer en el 2018, los de Gobernador Virasoro se recuperaron 5,35% el año 2019 y vendieron 50,6 millones de kilos de paquetes de yerba.

Cabe recordar que el 2019 fue casi récord para las exportaciones de yerba, con envíos por casi 40 millones de kilos (el máximo fue 43 M en 2018).

Cooperativa de Productores de Santo Pipó y La Cachuera no pararon de sacar containers hacia Siria y otros mercados. Piporé, incluso, se transformó en la primera firma misionera en ganar el premio Exportar por su innovadora estrategia para meterse en la India, segundo país más poblado de la tierra.

La Cachuera también exportó mucho y logró mantenerse en la cuarta posición con 21,7 millones de kilos de yerba Amanda colocados, casi 3% más que el año pasado.

La yerba Yo-La-Vi, de la familia Kleñuk fue la más destacada. Pero lo hicieron muy bien la correntina Primicia, Los Imhof de Eldorado (Buen Día), Clareando de Leandro N. Alem (Don Germán), y los cordobeses de Cordeiro y Bonafé, con sus marcas Verdeflor y Bonafé, respectivamente. Al igual que Pájara Azul, de Oberá.

Gerula (Romance) fue desplazado del top ten, pero ingresó a Precios Cuidados como parte de una estrategia para recuperar terreno. Los de Apóstoles vendieron 7,7 millones y tienen una marca muy valorada en el mercado.

Por su parte, la familia Urrutia no creció en ventas, pero tampoco retrocedió. Es positivo si se tiene en cuenta que en el 2018 había explotado con su yerba Natura, que se vende muy bien en algunas cadenas de supermercados de Buenos Aires.

Cooperativa Andresito, en 2019 se metió en el cuadro de honor de la industria yerbatera y logró consolidarse con un crecimiento de 5,55% en ventas (8,3 millones de kilos). De las 10 principales yerbateras del país, cuatro son cooperativas (Andresito, Piporé, Liebig y Montecarlo).

Fuente: Economis.

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