✅ - Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©
Nadie olvida cuando Cristina Kirchner instó a los compañeros a dejar la militancia meramente electoralista y empezar de nuevo con la militancia política. Acto seguido expresó el lapidario contexto: sin plata.
Bueno. ¿Que se hizo cuando se tenía la sartén por el mango? Nada. Boludeo de cánticos alabatorios, militancia regalona a lo Papá Noel, desconocimiento de los funcionarios a los militantes propios en los territorios provinciales, únicamente visitas formales y tránsito de recursos por canales institucionales, fortalecimiento de gobernadores que hoy se sacan las medias sucias con olor a kirchnerismo.
De pronto una agitada urgencia de cerrar un ciclo que se excavó muy poco en la realidad peronista de Misiones; que se parece a un sobrevuelo panorámico pero sin aterrizaje en el pantano político en el que está sumido el partido, dadas las crónicas divergencias, autolesiones y extorsiones extrañas.
De ese pantano solamente se sale siendo "pato o gallareta" y eso parece haber sido la "logica" de convocar a comicios internos para el otoño 2026.
¡Quien apura el tranco del rengo! ¿Acaso impele kirchnerizar la base de Misiones como un remezón de los temblores magmáticos de Axel y Cristina?
Hasta aquí solamente se vió a los Interventores - por más que muten a "normalizadores - siguiendo la brújula de María Cristina Britez; jugando una elección provincial con el pan peronismo, sin los alcahuetes del rovirato que continuaron votando por su patrón como criado de estancia.
(A lo mejor estaban agazapados tras los juncales y totoras)
Meses más tarde, "los muchachos peronistas de Misiones", se desconocieron como borrachos; unos se fueron con los auspicios de Sergio Massa, otros con los auspicios ocultos del gobierno renovador, otros con los dineros de Ramón Puerta, otros como la falange de Guillermo Moreno directamente detrás de los bolsillos de Oscar Herrera Ahuad.
Cristina Britez recuperó signos vitales ubicándose tercera como un rezago de la polarización entre la Renovación y la Libertad Avanza. Cacho Bárbaro hizo una segunda cosecha de perejil y juntó la misma cantidad de su huerto en el Alto Uruguay misionero. El epílogo de esta película en dos actos es que el peronismo No tiene representación en la Legislatura local ni nacional. Las aproximaciones ideológicas no son representaciones genuinas.
(La Renovación fomentó a los libertarios hasta el nivel de que ya se parecen bastante. Maliciosamente se imagina que deben darse besitos en los ascensores. El rouge violeta se limpia, pero lo que No pueden disimular facilmente son los chupones en el cogote. El Supremo Ingeniero habló de "cooperación" tras la visita de Santilli).
"ARRÉGLENSE USTEDES"
A rajacincha los Interventores del PJ Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodriguez estiman que la diseminación de la voluntad partidaria en los 79 Consejos Municipales de la provincia va a atenuar la injerencia del rovirato.
Arrieta dijo. "Somos normalizadores, no somos interventores y queremos darle al peronismo las garantías necesarias para que todos los sectores puedan participar. Queremos un Partido Justicialista federal. Que los Consejeros se elijan de abajo hacia arriba, del interior hacia Posadas; la estructura va a tener tres cuerpos porque se van a elegir autoridades provinciales, Congresales provinciales y Consejeros del partido.
(Federal si; de abajo hacia arriba, correcto. Y todo lo contrario también, pues bajan con órdenes de CFK de cumplir una fecha a término de un año como si hubiera que lanzar fuegos artificiales por ello).
La sede del partido con candado y gente puesta adentro por los alcahuetes renovadores a modo de okupas. Ni siquiera se echó del partido al titiritesco de Alberto Arrúa. Dos elecciones en el medio que desparramó a peronistas por todos lados. Afiliaciones que No movieron la aguja y prácticamente dejaron el padrón en 54 mil socios. Al final todo está flojo, la maquinaria hace ruido, flamean las ruedas y hay que frenar con los pies.
Rodriguez remarcó: "Los primeros días de febrero se estarán publicando los padrones, el 19 de marzo van a tener que presentar la lista, el 19 de abril son las elecciones; tienen 3 meses y medio antes de la presentación de la lista". No habrá privilegios para los que aguantaron los embates del rovirato. Tabla rasa para antiguos o nuevos afiliados, para traidores conspícuos y para ratas por tirante. En el mismo lodo todos manoseaos Discepolín.
¡Moscato, pizza y fainá para la mesa 4! Correte que empieza el partido!
En segundo orden, parecen creer que la guillotina electoral interna del próximo 19 de abril de 2026 descabezará a la hidra que el Supremo Ingeniero supo injertar en la estructura desde hace muchos años.
Gustavo Arrieta fue categórico. "El que presida el PJ de Misiones deberá respetar la voluntad mayoritaria de los peronistas para nadie más en nombre del peronismo construya un sello para entregárselo a otro partido".
¿Tú lo crees hermano? diría el famoso Pastor chaqueño que convierte pesos en dólares.
En tercer lugar - sin desconocer la experiencia política que portan los enviados de Cristina - No han profundizado en la dura madre del problema radicado en la reafiliación de las mismas huestes traidoras que por un rato fingiran ser peronistas fatales.
¿Que hacemos con los renovadores ? "Todos juegan muchachos; es una responsabilidad que la tiene que resolver el peronismo misionero, van a tener que volver a conversar" afirmó Rodriguez. De pronto todos entendieron el porqué del giro semántico de perfilar una intervención y trocarla por normalización. Es difícil No pensar que un duende travieso estuvo aflojando las clavijas de la guitarra para desafinarla. La ejecución fue hacia adentro y No hacia afuera como todo el mundo peronista real esperanzaba.
(Distinguir una cebra de un burro suele ser difícil a veces, diría un viejo tigre medio ciego).
En la reunión del 28 de noviembre pasado en el recreativo del SMATA, estuvieron las agrupaciones internas, con la prevalencia indisimulada del camporismo. El clásico copamiento de "La Marcha" con la estrofa agregada para Néstor y Cristina los muestra patentes.
Aquello fue solamente bajada de línea, réplica mas que conversatorio, un ágape de comida digerida. No hubo un intercambio de ideas y posibilidades. Conductismo a la vieja usanza dónde hay que acatar sin pensar cuando en Misiones hay que hacer todo lo contrario. Así tenemos hoy varias huestes operadas en las sombras por los monjes de Rovira, más ansiosos que nadie o que nunca para devolverle al Conductor el PJ en bandeja.
La quejumbre es notable cuando se compara la billetera financiera de Rovira contra la venta de arroz con pollo para imprimir las boletas de los más independientes. Ni pensar en un proselitismo activo por las localidades del interior misionero tras el letargo del caluroso verano hasta el otoño electoral.
La evidencia confesada por los Interventores que han intercambiado figuritas con Intendentes que esconden los cuadros de Perón y Evita mas cuelgan la sacra imagen de Rovira en sus despachos, lo dice todo.
Han hablado solamente con las cúpulas dirigenciales, negociado infructuosamente con el pan-peronismo electoral, mas la pretendida "normalización del partido" se observa en el cielo misionero como un barrilete sin cola.
Fijar una fecha y mandar a elecciones internas bajo el concepto de "cumplir el mandato en tiempo y forma" No es otra cosa que la aplicación de la filosofía popular de que "los melones se van a acomodar en el carro con el andar".
..."Venimos con un mandato a pedido de los misioneros y de las misioneras que fue la intervención del Consejo del Partido Justicialista para construir una nueva institucionalidad; dijimos que veníamos por un año, con un mandato de Cristina Kirchner hasta el 22 de mayo de 2026; que veníamos para ejecutar la palabra de ella y a llevar adelante un proceso de normalización. El día 19 de abril del 2026 el Partido Justicialista dará elecciones internas. El 22 vamos a estar abrazando a todos los que sean autoridades electas del nuevo Consejo del Partido Justicialista de la provincia".
Aplausos y se terminó el debate.
---
SUSCRÍBETE SIN CARGO Y RECIBE INFORMACIÓN EXCLUSIVA Y NOTAS ESPECIALES


0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Opine Libremente pero Evite Insultos.