9/25/2020

La Chacra - Alimentos caseros y producción natural en Oberá

Chacras obereñas, las primeras con certificación agro ecológica oficial

Son cuatro y producen té, yerba, verduras y mermeladas, además de dedicarse al turismo rural. “Da un valor agregado a nuestros productos y al consumidor seguridad”, explicaron

25/09/2020 


cuatro chacras obereñas, las primeras con certificación agroecológica oficial

UNIÓN CON LA NATURALEZA. La “Granja La Lechuza” es uno de los cuatro integrantes de “Oberá Agroecológica”.

Cuatro familias productoras de la Zona Centro de Misiones, nucleadas bajo el grupo “Oberá Agroecológica”, se convirtieron en las primeras certificadas como tales por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia, conforme a lo explícito en la Ley VIII-Nº68. Dada su nueva condición, a cada uno de esos emprendimientos se les otorgó un número de inscripción al Sistema Único de Certificación Participativa (SUCP).

El colectivo de enfoque agroecológico obereño se formó en 2018, con la participación activa de los responsables de las chacras “Agua Escondida”, “Alma Annette”, “Granja La Lechuza” y “Nuestra Chacra”, quienes vienen reuniéndose frecuentemente, planificando y trabajando cada detalle desde sus chacras y cumpliendo con las normas de producción agroecológica especificadas en la Ley provincial.

La semana antepasada, cuando recibieron el aval oficial, “fue muy especial para nosotros, que venimos trabajando desde hace dos años por conseguir la certificación de que nuestras chacras son agroecológicas y cumplen con las normas que establece la Ley. Somos productores que trabajamos en la chacra y vivimos de la chacra”, explicó Ivan Sand, uno de los propietarios de “Alma Annette”, productores y elaboradores de té en hebras de forma artesanal.

La “Granja La Lechuza”, entretanto, se dedica a la venta de verduras en bolsones y mermeladas envasadas, mientras que “Agua Escondida” y “Nuestra Chacra” son emprendimientos agroturísticos y productores de yerba mate.

Con la certificación damos un valor agregado a nuestros productos y al consumidor la seguridad de que acceden a alimentos elaborados y producidos bajo normas de cuidado del medio ambiente, seguridad social y económica también. Queremos promover que otros productores se sumen y avancen en esta línea”, agregó Sand.

En este sentido, el número de inscripción al Sistema Único de Certificación Participativa otorgado a los productores del grupo es un código que será expuesto en cada producto agroecológico que se comercialice, permitiendo al consumidor tener mayor seguridad del origen del producto que está consumiendo. De esta forma, se logra trazabilizar la producción y distinguirla de otros productos que no han sido certificados como agroecológicos.

 

“Slow Food”

Por otra parte, “Oberá Agroecológica” se hizo miembro de la Red Mundial Slow Food y en ese marco sus impulsores realizaron varias actividades socioculturales abiertas a la comunidad, entre ellas la Fiesta de Santa Lucía (de origen sueco), el evento por el Día de la Tierra, recepción en sus chacras de turistas y ciudadanos de toda la provincia, difusión de la agroecología y el turismo natural, diversas capacitaciones agrotécnicas y la venta de frutas y verduras directos de la chacra, mermeladas caseras, té, miel, panificados, alimentos en conservas, platos elaborados con recetas tradicionales y del extranjero y productos medicinales de origen natural.

El trabajo continuo de cada una de las chacras y dentro del grupo permitió que la comunidad local conozca una alternativa sustentable para el desarrollo rural y una oferta de alimentos saludables para consumir.

En estos años fuimos conociéndonos e intercambiando experiencias para ser mejores productores agroecológicos. Vemos que hay mayor demanda de productos saludables, pero muchas veces se juega con este mensaje y no hay nada que garantice que así sea“, manifestó Javiera Rulli de “Granja La Lechuza”.

“Tampoco podemos recurrir a la certificación comercial porque es carísima, como pequeños productores esto es lo que podemos alcanzar y lo bueno es que afianzamos los lazos entre productores y consumidores. Queremos que sepan que estamos trabajando para la recuperación del suelo, zonas verdes, montes, no estamos deforestando, no usamos transgénicos, ni agroquímicos. Este sello garantiza que así es”, agregó.











---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital