9/06/2020

El voráz Grupo Z y su lobby ante el gobierno de Alberto Fernández para quedarse con otras líneas de Buenos Aires

Hoy el sistema de transporte está sustentado en el subsidio y hoy el subsidio es superior al costo que produce el sistema, con lo cual no tiene porqué existir un modelo de negocio dado que el empresario que está en el transporte, al cobrar el subsidio, está cobrando más que el costo.
No necesita ni la tarifa para poder subsistir, solamente con el subsidio que le paga el Estado es altamente rentable, ni se preocupa en tener tarifa, se podría funcionar gratis. Entonces al tener tarifa y un diferencial entre el costo y el subsidio percibido, estas empresas son altamente generadoras de caja.
Esta caja sirve para expandirse agresivamente en el corto plazo identificando otras empresas del mismo rubro que tengan algún problema financiero en su operatoria. Entonces las envuelven con su voracidad comercial. Se basan fundamentalmente en el gran lobby político para obtener medidas que las ayuden a penetrar en esas empresas. La toman y la hacen desaparecer en dos minutos.




Durante los últimos años el Grupo Z, los hermanos Marcelo y Eduardo Zbikoski, se extendió en Buenos Aires adquirió y crearon un gran emporio de 23 empresas, cada una de estas a su vez tiene otras empresas satélites. Algunas de ellas están dedicadas al rubro del transporte automotor que tienen gran cantidad de líneas de colectivos en Buenos Aires y Gran Buenos Aires y fueron adquiriéndolas del modo que explicamos.

Conformaron dos grandes grupos que son Modo SA y La Nueva Metropol, en cabeza de Eduardo Zbikoski; y todo lo que es La Central de Vicente López en cabeza de Marcelo Zbikoski.

Por esta voracidad desmedida fueron por otra empresa que era una derivación del grupo Plaza Mayo SATA, la línea 36 y 141, muy grande en la ciudad de Buenos Aires.

Con gran lobby político lograron que a esta firma no se le pagaran los subsidios durante los últimos meses, por lo que esta empresa empezó a tener problemas financieros.

Paralelamente lograron que se generara una licitación en un término de tres días. Se presentó el Grupo Z como único oferente y se la adjudicaron de un día para el otro. Así se hicieron de una nueva línea.

Obligatoriamente esto generó una demanda judicial por licitación irregular en la que participó un tribunal federal, se produjeron órdenes de allanamiento en el Ministerio de Trabajo, realmente un escándalo judicial absoluto. Se interpuso una medida cautelar con lo cual el Grupo Z se quedó sin la adjudicación de esta línea por el momento.

Por orden judicial la empresa Mayo SATA adjudicatario anterior, se asoció con un gerenciador, la empresa DOTA SA, la más grande del mercado, con el 48% de participación en CABA y Gran Buenos Aires, teniendo 80 líneas y más de 10.000 empleados que operó la línea en cuestión durante una semana.

Pero el Ministerio de Transporte sacó una resolución olvidándose de todo tipo de causa judicial y adjudicó directamente y por una resolución al Grupo Z esta línea que estaba judicializada y que estaba siendo operada por DOTA.

Automáticamente el transporte automotor de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires fue a un paro que también afectó a Rosario, Entre Ríos, el interior de Mar del Plata.

(La voracidad del Grupo Z de querer quedarse con una línea en la ciudad de Buenos Aires, soportada por un tremendo lobby con el Gobierno actual en el Ministerio de Transporte. Le adjudicaron una línea que está judicializada en un juzgado federal por malversación de subsidios y adjudicación de una licitación fuera de todo tiempo y forma y sospechada de irregular.)

¿Por qué las empresas tipo Grupo Z tienen un interés tan marcado y desmedido por quedarse con otras empresas? Sólo porque no existe un modelo económico, se dedican a obtener subsidios y estos subsidios son mayores al costo de cada colectivo.

Cuanto más colectivos tengan, más subsidio percibirán y más diferencia harán. Esa diferencia de dinero produce mucha voracidad, interés comercial y permite obtener un lobby adicional.

Las empresas de Buenos Aires no reciben los mismos subsidios que recibe el Grupo Z porque los subsidios son nacionales. En Misiones recibe subsidios nacionales, provinciales y municipales. Las empresas del interior, como pueden ser las de Oberá o las de Eldorado, no reciben esto mismo.

Todo esto sucede fuera de algún esquema de control, careciendo por ejemplo del famoso SUBE Nacional del que hablamos muchas veces. Esto permite maximizar el rendimiento porque no existe control por parte del Estado de lo que hago o digo que hago y percibir subsidios en función de lo que yo digo y no de lo que hice.

"...este modelo de negocio el boleto podría ser cero, porque el subsidio es más grande que el costo del servicio y en el costo de servicio incluimos un 6% de rentabilidad empresaria. Sólo con los subsidios ya sobra dinero".

"...a determinados empresarios como el Grupo Z en Misiones y en Buenos Aires, no les gusta demasiado, requieren de caminos alternativos y eso termina en un paro nacional de transporte como el de días atrás producto de una voracidad desmedida para quedarse con la empresa Mayo SATA".

Pasaron de ser una empresa de transporte de una ciudad del interior profundo de Argentina a ser un pulpo del transporte automotor en Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Misiones."


* Extracto de la nota de Primera Edición titulada: Piñeiro Iñiguez: “El Grupo Z se hizo de una nueva línea mediante gran lobby político”







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