10/13/2020

Sepa de dónde viene que el martes o el viernes 13 es un día de mala suerte



El martes 13 es el día de la mala suerte en varios países de tradición judeo cristiana. "En martes ni te cases ni te embarques", reza un popular refrán en español. Por ende nadie contrae matrimonio en su sano juicio o decide abordar un barco en lo posible.

El martes 13 es el día de la mala suerte en España, Grecia, Cuba, Argentina, México, Paraguay, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

Por un lado, el 13 era el número que se le daba a Judas, el traidor de la Última Cena. También eran 13 los espíritus malignos en la Cábala judía. Además, en la Biblia, es en el capítulo 13 del Apocalipsis cuando llega el anticristo.

 Además, algunos estudiosos de la Biblia creen que Eva tentó a Adán con la fruta prohibida un viernes y que Abel fue asesinado por su hermano Caín el quinto día de la semana. Cabe recordar que los siete días de la semana –establecidos en función del tiempo en el que transcurre un ciclo lunar– son definidos por las religiones judeo-cristianas y musulmanas como el tiempo que tardó Dios en crear los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos.

Por su parte, el martes es apuntado por la mitología clásica. Este se asocia con Marte, dios de la guerra, del que recibe su nombre. Deidad que era propicia para la batalla, pero no para el cierre de acuerdos y negocios según las creencias de la Antigua Roma. Además, en martes, se sitúan sucesos de gran impacto para la cristiandad, como la caída de Constantinopla ante los turcos en 1453.

En países como Rusia o el Reino Unido, el viernes 13 es el día oficial de la mala suerte. La triscaidecafobia, miedo al número 13, se mantiene, aunque se sustituye el martes por el viernes, ya que fue cuando Cristo fue crucificado. 

En Francia relacionan esta fecha con la orden del rey Felipe IV de capturar y quemar a todos los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía y sodomía. 

Cuando el Papa y el Rey se compincharon para quemar en la hoguera al último gran maestre templario
Jacques de Molay, gran maestre templario, fue arrestado y quemado vivo por Felipe IV, celoso del poder de la orden.

En el año 1307, el papa Clemente V y Felipe IV ordenaron la detención de Jacques de Molay junto con la de los demás caballeros templarios bajo la acusación de sacrilegio contra la Santa Cruz.

Molay declaró y reconoció, bajo tortura, los cargos que le habían imputado, aunque con posterioridad se retractó. A pesar de ello, en 1314 fue quemado vivo en la hoguera frente a la catedral de la Notre Dame.

En Estados Unidos, la histeria se remonta al libro de Thomas Lawson, Friday, the Thirteenth, que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores. El fenómeno cultural se incrementaría con la llegada de la saga cinematográfica de terror Viernes 13.

¿Por qué 'tocamos madera' para espantar la mala suerte?

En Italia se escapan, ya que no temen a este número, pero sí al día. El viernes 17 es su fecha sin fortuna. Según la tradición esta cifra es la del infortunio, porque en números romanos se escribe XVII, anagrama de VIXI, que en latín quiere decir "vivió / vivía", lo que implica que ahora “estoy/está muerto”. No es de extrañar que la aerolínea Alitalia no cuente con una fila de asientos número 17.

Tocar madera, no romper un espejo, evitar pasar por debajo de una escalera, no cruzarse con un gato negro o levantarse con el pie derecho son algunos de los remedios utilizados para alejar a la desgracia. Las herraduras, los tréboles de cuatro hojas y los amuletos de cuarzo ahuyentan supuestamente la desgracia. 

También se puede optar por no concertar citas importantes para esta fecha. Aunque, también es un buen remedio no mirar el calendario. Y es que, al final, la suerte es caprichosa, nunca sabes cuándo ni dónde va a aparecer. 











---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital