11/26/2020

Plaga de langostas en Misiones. Éramos pocos y parió la abuela




La aparición de tucuras en una chacra de Campo Viera  despertó el alerta en productores la zona Centro ante posibles ataques a cultivos como el té y la yerba. Con fumigación de los campos, se redujo a la plaga en un 70 %  según comentó José Kirilinko, subsecretario de Producción de la Municipalidad vierense. Agrego que al menos unas 5 hectáreas de árboles fueron afectadas y que, por suerte, no dañaron en gran medida a los cultivos de té y yerba de la zona”.

Hubo ataques en campos de Itacaruaré.

Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, contó que la sequía es un factor determinante en la aparición de este tipo de insecto, al considerar que está íntimamente asociado al cambio climático. 

Se teme que aparezcan otras plagas, como orugas y gusanos, como consecuencia de la falta de lluvias, ya que al no haber comida suficiente, los insectos comienza a atacar las plantaciones. 

¿Qué son las langostas y tucuras?



Las langostas y tucuras -saltamontes- (Orden Orthoptera), son insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.

Los adultos miden entre 5,5 y 6,5 cm de largo, machos ligeramente menores. La cabeza color castaño, antenas castaño claro a amarillentas. Patas y abdomen castaño.

La particularidad de las langostas, y que la diferencia de las tucuras, es la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa.

Esta transformación relacionada a la capacidad de agregarse activamente para formar agrupamientos o mangas, sumado a su capacidad de dispersión (hasta 150 km/día) y su voracidad determinan una gran amenaza para toda la actividad agropecuaria del país. S. cancellata es una especie polífaga, que puede alimentarse de una gran variedad de plantas silvestres y cultivadas.

Se registran 400 tipos de plantas que son fuente de alimento para el género Schistocerca sp., entre éstas muchas especies vegetales de importancia económica.

El Programa Nacional, que define la estrategia y los lineamientos para el manejo de langostas y tucuras, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cambió su denominación del Programa Nacional de Acridios por a través de la Resolución N° 758/17.

La langosta es la plaga que dio inicio a las acciones oficiales en materia de protección vegetal en la Argentina, y cuenta con registros de daños desde 1538, cuando arrasaron cultivos de mandioca en la provincia de Buenos Aires.

El actual Programa Nacional de Langostas y Tucuras, antes denominado de Acridios, es el Programa más antiguo del país con 128 años de vigencia.

El origen data de 1891 con la creación de la Comisión Nacional de Extinción de la Langosta (CNEL).











---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital