11/07/2020

Resumen - 7 de noviembre de 2020

DOCENTES SE NIEGAN A REANUDAR LAS CLASES EN MALAS CONDICIONES SANITARIAS
Necesitan apoyo para cumplir con todo el protocolo, para adquirir los productos de limpieza, el alcohol, el gel.
Uno de los elementos que la misma escuela puede proveerse son las mascarillas, que ellos mismos fabrican desde que comenzó la pandemia.
No tenemos para tomar la temperatura a los alumnos
No se cuentan con las condiciones necesarias para garantizar la detección temprana de posibles contagios
El problema es que si la presencialidad de los alumnos es voluntaria, habrá que ver qué alumno o cuántos van a volver a la presencialidad
Personal administrativo y docentes que vive en otras localidades todavía no cuenta con transporte de colectivos.
Alumnos de sexto año están dicen que no van a volver, porque los padres tienen miedo de mandarlos a la escuela.
Directores de las escuelas públicas de nivel secundario de Eldorado emitieron un comunicado en conjunto donde resaltan que tampoco han recibido instrumento legal por parte de las autoridades para el retorno a clases.
Advierten que no están dadas las condiciones mínimas de bioseguridad e higiene por lo que se ven imposibilitados de habilitar y garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. En todo este año el Gobierno no se ocupó de proveerlos”.
En algunas Instituciones no cuentan con elementos vitales como son el agua y energía eléctrica, así como de sanitarios aptos, entre otras cosas.
La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro cuestiona el retorno a la presencialidad y dijo que “para el Gobierno resulta un laboratorio de prueba de cara al ciclo lectivo 2021”.
“las autoridades provinciales reconocen que es posible contagiarse de COVID-19 en este eventual regreso a las aulas. Por eso abren paraguas: no será obligatorio el retorno, será opcional“.

RECLAMO
• Designación inmediata de todos los docentes desocupados en el circuito formal y público.
• Censo escolar que releve a todos los estudiantes de la provincia para conocer el nivel real de deserción y las condiciones virtuales y materiales de los alumnos.
• Wifi gratis y de calidad
• Reapertura del Plan Conectar Igualdad. Cada alumno y docente debe recibir su notebook.
• Censo de infraestructura y plan de obras acorde a las necesidades escolares en manos de personal idóneo.
• Contratación de todos los auxiliares que faltan en las escuelas. Pase a planta permanente de todo el personal precarizado
• Contratación de personal suficiente para que cada escuela cuente con un equipo de orientación escolar /gabinete escolar
• Bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados
• Por la recomposición histórica del salario. Por un salario inicial igual a dos CBT
 
---

El pasado 28 de septiembre una denuncia anónima expuso la venta de motocicletas de dudosa procedencia a muy bajo costo, hecho que a todas luces ocultaba un ilícito. Posteriormente, esto que comenzó como un hecho policial derivó en un problema institucional para la Comuna. Esos rodados estaban secuestrados en el corralón municipal y tenían dueño.

A medida que avanzó la investigación policial se identificó a un exinspector municipal como el supuesto proveedor, pero a su vez, eso no podía haberse logrado sin la participación o al menos la mirada hacia otro lado de funcionarios de la Municipalidad que tenían alguna responsabilidad con el control de los vehículos bajo custodia.

Mientras por un carril el Concejo Deliberante interpeló al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Leandro N. Alem y a la Directora de Tránsito por este hecho, por otro lado tomó intervención la Justicia Penal.

Este jueves se conoció que la titular del Juzgado de Instrucción 5, la magistrada Selva Raquel Zuetta decidió imputar a ambos funcionarios y citarlos a indagatoria. En principio están acusados de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y cuando se presenten a la audiencia y den su versión de los hechos (en caso que no se abstengan), la jueza definirá cuáles son las responsabilidades penales específicas que le cabe a cada uno.

De nuevo, la situación laboral de los funcionarios corre por otro carril y eso lo definirá la política.

Como decíamos, todo comenzó con una denuncia anónima. La misma señalaba que en el barrio Espacio Verde un exinspector de tránsito había vendido dos motocicletas que no tenían papeles.

La policía inició una investigación que derivó en un allanamiento. Quien tenía esas motos era un joven de 20 años que reconoció haberlas comprado por la suma de diez mil pesos. Tras el secuestro de las mismas comenzó a revelarse la trama delictiva.

En la consulta con el sistema informático se supo que esos rodados debían estar bajo secuestro en el corralón municipal por infracciones al tránsito y sus dueños originales residían en Alem y Cerro Azul. Así, en pocos días el caso salpicó a los funcionarios comunales.

---

El presidente de la Asociación de Madereros Forestales y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Román Queiroz, sostuvo que ya comenzaron las suspensiones en algunos aserraderos y que el precio del raleo que fijó el Instituto Forestal Provincial (INFOPRO) produjo un incremento de los precios de la madera, lo cual ocasionó una pérdida de competitividad con Corrientes, una provincia que compite con Misiones en el mercado forestal.
“Hay una serie de aserraderos que bajaron la producción y suspendieron personal, eso lo sabe el Sindicato. No están consiguiendo madera porque los productores primarios no pueden ubicar el raleo”, sostuvo el empresario forestal.

Y agregó: “Además de que el precio de la madera subió considerablemente porque al fijar un valor mínimo para el raleo arrastra un valor de los otros cortes para arriba y hay un desfasaje que el mercado nacional e internacional no lo puede pagar”.

Como consecuencia explicó que “estamos en desventaja ante Corrientes, por ejemplo, con estos valores”.

Queiroz cerró: “Le planteamos la situación y el ministro Oriozabala, se comprometió en tratar de tender puentes de diálogo con el INFOPRO y el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) para ver si podemos arribar a una solución”.

PRIMERA EDICIÓN consultó a los referentes gremiales del sector forestal, los cuales aclararon que “formalmente” no se ha producido aún ninguna suspensión.

Domingo Paiva, del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Misiones (SOIME ) señaló que “no tenemos ninguna notificación formal de suspensión. Si van a suspender deben informarnos a nosotros, al Ministerio, una semana antes, pero no tenemos nada”.

Añadió que “la única empresa que nos envió una notificación fue Larrahague Chorodge, avisando que iba a suspender a 50 empleados, pero después nos volvimos a comunicar y nos aclararon que iban a ver cómo solucionaban de alguna otra manera y no concretaron las suspensiones”.

Paiva aclaró que “si llegan a suspender, nosotros como Sindicato vamos a exigir el pago del 75% del salario, conforme al artículo 223 bis en el contexto de trabajo reglamentado para la pandemia”.

Por su parte, el exintendente de Garuhapé, Avelino González, quien integra el Sindicato de la Madera y es diputado provincial por el Frente Renovador, indicó que “en mi zona no se produjo ninguna suspensión”.

Ayer dijo que “tuve una reunión con un empresario y está bien la situación. Recorrí el Parque Industrial de Puerto Rico y nadie me manifestó nada”.

La tensión entre los forestales y el gobierno comenzó hace un mes cuando el Instituto Forestal Provincial fijó por primera vez el precio del chip y raleo en alrededor de 1.850 y 1.600 pesos la tonelada, lo que representa un incremento de alrededor del 60% de lo que se estaba pagando.

Las dos pasteras, Alto Paraná y Papel Misionero dejaron de comprar estos subproductos a los productores y aserraderos, argumentando que se iban a auto abastecer debido al elevado incremento de la materia prima.

Al ser dos compradores casi monopólicos, su decisión causó un sobrestock entre los aserraderos, que no tienen otros lugares donde ubicar el chip y raleo. Sin los ingresos por la venta de estos subproductos, los forestales argumentan que deberán suspender personal. También que el nuevo precio causa una disparada de los valores de la madera, perdiendo competitividad.

El INFOPRO advirtió que la decisión es legítima, legal y no dará marcha atrás. Sostiene además que los productores celebraron el precio y que toda la maniobra responde a una presión de las dos pasteras para torcer el brazo al INFOPRO y retroceder el precio.

---

Feroz incendio rodeo al cementerio El Portal en Garupá y amenaza a la zona urbana
Otro incendio ocupa a los bomberos de Misiones. Esta vez a metros de la ruta 105 y de los barrios. Varias dotaciones se enfrentan a gigantes llamas que ya destruyeron varias hectáreas verdes.

Un voraz incendio que consumió diez hectáreas de pino se desató en Colonia Lanusse municipio de Wanda, un lugar selvático y de pinares a unos 70 kilómetros del centro urbano. El incendio se inició en una propiedad aledaña intrusada, que pasó a la propiedad de una empresa forestal de unas 500 hectáreas.

Un incendio de malezas bajo la linea de 132 kilovatios dejo sin electricidad a Oberá y la zona centro de la provincia. 

---


Media distancia: firmas piden apoyo y aún no hay fecha para regreso
Empresarios del sector comunicaron que el regreso de frecuencias todavía no está fijado. Se advirtió que hay importantes demoras en los pagos de subsidios. Las empresas manifestaron su crítica situación económica.

---

El sector de Vigilancia Epidemiológica de Foz de Iguazú confirmó en la jornada de hoy 134 nuevos casos de Covid -19, elevando la cifra de contagios a 10.045 en la vecina ciudad brasileña.

Según el registro oficial, 9.532 personas ya se han recuperado. Además el municipio registra 154 fallecidos por Covid-19.

Foz, que se encuentra al límite en su capacidad de internación en los diferentes nosocomios, registró 134 nuevos casos en las últimas 24 horas de las cuales 69 son mujeres y 65 hombres de 6 días a 78 años.

---

Misiones es una de las provincias afectadas actualmente por la sequía y esto impacta directamente en la producción agropecuaria. “La sequía es un tema que preocupa a los productores de toda la provincia, porque desde hace varias semanas que no llueve fuerte y está faltando agua en los reservorios, en los arroyos y se empiezan a complicar los cultivos y las pasturas. Se ve afectado el zapallo, la sandía, el melón y la producción anual, como el maíz y el choclo, y eso se va a ir sintiendo más cerca de las fiestas.También se está empezando a sentir la falta de agua en las pasturas y en la alimentación de los animales. Las pasturas están cada vez más secas, hay mucho peligro de incendio.

---












---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital