2/09/2021

Piotr Kropotkin. El creador del anarquismo.



El príncipe Piotr Alexéievich Kropotkin, el geógrafo y pensador político ruso, es considerado el principal teórico del movimiento anarquista.

Sus ideas todavía resuenan. “Cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”

“Somos ricos, muchísimo más de lo que creemos. Ricos por lo que poseemos ya; aún más ricos por lo que podemos conseguir con los instrumentos actuales; infinitamente más ricos por lo que pudiéramos obtener de nuestro suelo, de nuestra ciencia y de nuestra habilidad técnica, si se aplicasen a procurar el bienestar de todos”. La cita pertenece al libro “La conquista del pan” (1892), donde promueve un sistema económico descentralizado basado en la ayuda mutua y la cooperación voluntaria.

El tema central de los numerosos trabajos de Kropotkin fue la abolición de toda forma de gobierno en favor de una sociedad que se rigiera exclusivamente por el principio de la ayuda mutua (título de uno de sus libros) y la cooperación, sin necesidad de instituciones estatales. Esa sociedad ideal (comunismo anarquista o anarco-comunismo) sería el último paso de un proceso revolucionario que pasaría antes por una fase de colectivismo (el anarco-colectivismo, aunque posteriormente se le llamó anarco-socialismo).

Kropotkin nació en Moscú el 21 de diciembre de 1842, estudió en San Petersburgo y sirvió en el Ejército ruso desde 1862 hasta 1867. Durante este periodo, dirigió dos expediciones sucesivas a Siberia y Manchuria, respectivamente, que proporcionaron conocimientos geográficos de gran valor además de hacer una gran contribución científica sobre el “deshiele”.

Regresó a San Petersburgo en 1867, donde fue nombrado oficial del la Sociedad Geográfica rusa. Exploró los glaciares de Finlandia y Suecia en nombre de la mencionada agrupación desde 1871 hasta 1873. Mientras realizaba estas investigaciones, también se dedicó a estudiar los escritos de los principales teóricos de la política, y finalmente adoptó los puntos de vista del socialismo revolucionario, comenzando aquí sus primeros acercamientos con la política en el bando marxista. Más tarde se convertiría en uno de los defensores de la doctrina radical del anarquismo.

Algo curioso fue que en 1872 participó en la I Internacional, hasta ahí todo parecería normal, pero es que primero lo hizo como marxista y luego como seguidor del ideólogo anarquista Mijaíl Alexandróvich Bakunin.

Cuando regresó a Rusia, después de su etapa socialista, comenzó a difundir el pensamiento anarquista, motivo por el que fue arrestado y encarcelado en 1874. Consiguió escapar dos años después y se unió a una sociedad anarquista internacional, la Federación del Jura. A continuación, se instaló en Francia, donde fue detenido en 1883 y sentenciado a cinco años de prisión por sus actividades anarquistas. Tras ser liberado tres años después, se trasladó a Inglaterra, donde residió y trabajó durante treinta años.

Después de la Revolución bolchevique de 1917, regresó a su país y se estableció cerca de Moscú, pero aunque tomó parte en la vida política soviética no desarrolló cargo oficial alguno.

En enero de 1921 Kropotkin enfermó de neumonía y, a pesar de los cuidados médicos, murió en la madrugada del martes 8 de febrero de 1921, en Dmítrov.

El gobierno bolchevique ofreció realizar un funeral oficial pero la familia y amigos anarquistas de Kropotkin lo rechazaron. En cambio, cientos de obreros, estudiantes, campesinos, funcionarios y soldados pasaron por su pequeña vivienda para despedirse del viejo revolucionario.

Luego, sus restos fueron trasladados en tren hasta el Palacio del Trabajo en Moscú, desde donde una multitud de más de 100.000 personas acompañó al féretro durante ocho kilómetros hasta el cementerio Novodévichi.










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital