6/13/2021

El kirchnerismo de Misiones debe huir hacia adelante.



Bárbaro y Sereno. Como en un casting de nombres, la disputa interna entre el pletórico e impulsivo y  el moderado batallador del territorio, fue alborozadamente aprovechada por las huestes renovadoras. 
 
Los acólitos del rovirato No excretan agua bendita, pero salieron a bocinar con ligereza, el presunto fracaso de los adversarios, involucionando hacia la petulancia después de predicar la humildad "solidaria" en la campaña. 

¿En qué te puedo ayudar? - Tal como suponíamos era una mascarada electoral. 

A los gazebos se los tragó la tierra; las bolsitas de porotos se acabaron; los colchones, las chapas, la prebenda. Surgió el reclamo de la obediencia debida por el voto, como ocurrió con el tránsfuga concejal macrista - elegido diputado renovador -  Negrito Rodríguez en San Vicente. 




VISIONES PERIODÍSTICAS

A) "El Frente Renovador de la Concordia terminó celebrando una victoria pírrica, en las legislativas provinciales y municipales, donde se impuso con el 46,56% de los votos, en una elección marcada por el histórico ausentismo del electorado...Es decir, en números fríos, al comparar las elecciones del 2 de junio del 2019 con las del 6 de junio del 2021, el oficialismo que comanda el ex gobernador Carlos Rovira, perdió más de la mitad de su caudal electoral. Cosechó 255.685 votos menos que en 2019. Y en porcentajes, perdió un 26,3% de los votos. Esto se tradujo también en la cantidad de bancas: en 2019 se alzaron con 16 diputaciones y ahora apenas conseguirían 11." (Misiones Cuatro).

B) "Para aproximarse con mayor certeza al sentido del voto hay que comparar elecciones similares. El resultado de las tres últimas legislativas marca un ascenso de la Renovación del 34,13 por ciento en 2013, al 41,29 en 2017 y 46,56 este domingo y ganó una banca en cada una. JxC pasó del 32,05 en 2017, para caer al 27,72 y perder una banca en 2021. La serie demuestra que el Pays no suma votos haciendo frentes". (Misiones Plural)

MÓNADA

Ramón Puerta, el autor intelectual del macrismo, gorila depilado de la derecha metamorfa en falso peronismo, como editorialista de su portal,  insistió con su dislate de asimilar al kirchnerismo a Rovira y Closs.  ¿Acaso desconoce que el conductor Carlos Rovira salió de su entorno? Es evidente su incomodidad con la línea de Poder en Misiones que, en el polo derechista idéntico, se repelen mutuamente. 

Puerta, es un hombre grande que No tiene vergüenza histórica; sus ansias son los mismos propósitos destituyentes asociados a otros amigotes de la Embajada norteamericana, como Eduardo Duhalde que ya vociferó sus anhelos de destrucción del mandato democrático de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Del reciente ex embajador del neo liberalismo en España solo se puede esperar la negación inescrupulosa del saqueo nacional, la fuga de capitales y el endeudamiento. Lo peor. 

CÁLCULOS

En el revoleo de datos, el diputado saliente Roque Gervasoni publicó su propia evaluación matemática con alto voltaje crítico; observaciones sesgadas respecto de los recursos de la Nación, olvidándose de la plata que el gobierno de Alberto y Cristina derivan al Estado "misionerista", tan federal para el mangazo pero provincialista para el gasto. 

No mencionó los 35 mil planes PROGRESAR, ni las vacunas, respiradores e insumos, subsidios por sequía e incendios. 

No mencionó en tan encendida retahíla que Desarrollo Social, Vialidad Nacional, Inadi, el YNIM, el Enacom y otras representaciones delegadas fueron anidadas por renovadores y que desde allí traccionan fondos, planes o programas que pasan por el molinete y se vuelven saludo con sombrero ajeno. 

(Un paisano de Montecarlo fue sentencioso: "La Renovación te roba el ternero y te invita a comer un asado"). 

Penosa fue la referencia a la dirigente peronista Tiki Marchesini y la militancia de la Cámpora, el brazo juvenil del kirchnerismo y base del Partido de la Victoria, que otrora fue imbricado como parte del Frente Renovador.  El buen diputado no leyó las contraindicaciones y efectos adversos del remedio que publicó: suma del poder, nepotismo, dedocracia, etc. 



 

El recuento de votos ratifico los escaños. Casi todo queda como estaba en las bancas opositoras al oficialismo de la Rosadita. 

Sobre un total de 2.749 mesas, el Frente Renovador de la Concordia obtuvo la suma de 243.409 votos en la provincia. Fue seguido por Juntos por el Cambio que llegó a los 144.747 sufragios a favor. En tercer lugar quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social que recibió 74.271 votos.
La renovación mantiene la mayoría en la Cámara de Representantes, ingresando a 11 diputados a partir de diciembre. En tanto que JxC logró ubicar a 6 de sus candidatos; Frente Agrario y Social para la Victoria sumó tres bancas.

La derecha vernácula de radicales y macristas, ratificó una vez más la virtud que tiene de saber de antemano en qué palo del gallinero se acomoda cada uno. 

Tanto en la Renovación como en Juntos por el Cargo (JxC) se cuidan del qué dirán. Son prolijos en las caretas venecianas. 

¡Es que se parecen tanto!

Por el contrario, en el armado de las fuerzas nacionales y populares, el abanico de la centro izquierda, es más complicado porque las procedencias No responden a un mando único autocrático, sino que hay contradicciones a cada rato. No esta bien ni mal, sólo que el antídoto No es la sumisión. 

La única salida que tiene el Frente Agrario y Social para la Victoria es la ratificación de su camino opuesto al rovirismo. Es el principio ordenador de esa desorientación general que ensombreció el espíritu de la militancia multisectorial tras las desavenencias electorales. 

Grandeza es una palabra a la que se recurre cuando se pide el renunciamiento a cargos o posiciones en búsqueda de la unidad. Es privilegiar el objetivo superior, el acto de fe original, la entraña misma de la Idea. 

El campo nacional y popular que No se siente representado por la Renovación tiene que purgar los enojos y dimensionar el proyecto de argentinidad con igualdad e inclusión frente al flameo de un provincialismo empíricamente cesecionista, pero mimetizado en auto federalismo centrípeto. 

El Justicialismo hace años viene sufriendo la defección de dirigentes que optan por acollararse con la Renovación antes que persistir y asumir el peso histórico de una construcción política que sea tan opónoma al  mantra de "misionerismo". Como citamos, varios de aquellos ex peronistas hoy engullen un comprimido por día para que no se coagule su vida política en la Renovación.
 
Cuando se afirma que Carlos Eduardo Rovira, con su halo mítico, prontamente reduce a los dirigentes emergentes de espacios opositores se dice lo harto circular. Con raspar un poco se descubre el precio de cada cual. Así hay ejemplos como del diputado nacional (ex peronista) de Alem, Diego Sartori o de Jorge Galeano, titular de Aguas de Misiones S.E. 

Las convicciones zucumben y las ideologías se diluyen como lavandina suelta. Es más redituable medrar con un intercambio persa antes que atravesar el desierto. Más en Misiones, donde cunde una mentalidad cívica materialista que únicamente se mueve por interés.  

La contraparte adversaria es indispensable porque se ha desdibujado una corriente de pensamiento que cultive la pluralidad frente al unicato de un "iluminado" antes que una doctrina. 

Al Frente Agrario y Social para la Victoria solo le queda huir hacia adelante. No puede volver la vista atrás sin el riesgo de volverse una estatua de sal. Los dirigentes  entregados a la Renovación ya han probado el sinsabor del relato rabínico de la "Cama de Sodoma" según la cual los extraños eran obligados a dormir. Si los huéspedes eran más altos, eran amputados y si eran más bajos eran estirados hasta alcanzar el largo de la cama.

De la crisis deben mutar a la virtud sin solución de continuidad huyendo hacia adelante. Debe primar el amor a la Patria toda y la unión por el espanto. 

Pero el gobierno nacional debe respetar a su militancia real y dejar ese ecumenismo federalista que no se compadece con el fortalecimiento de su representatividad genuina en las provincias. Sin medias tintas ni contemplaciones, el gobierno nacional debe actuar con sus cuadros genuinos en todas las delegaciones, abordar directamente la gestión en el territorio colorado, con acción cara a cara con el pueblo misionero.

Los nuevos dirigentes consagrados, sin perder un minuto, deben asumir lo que el destino les demanda, aglutinando toda esa energía sin cauce que deambula por doquier. Por más que la claque mediática oficialista trate de soldar la veleta a los vientos, el 53% ( sin contar votos blancos) de los sufragantes No voto al gobierno rovirista. 

Las matemáticas de Roque explican la superficie, la inmóvil realidad de una foto, pero No el espíritu de CONVERSIÓN de los tiempos, como postula el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si.

POSDATA:
Dos observaciones: 

1 - Si  la dirigencia nacional del Frente de Todos, en las próximas PASO y generales quiere comprar todo cocinado en la rotisería política de la Renovación...
2 - Si los flamantes dirigentes votados por el Frente Agrario y Social para la Victoria con sus referencias respectivas No recomienzan la construcción del 2023...

Avisen a tiempo...así la esperanza vestida de blanco, no desvela por la llegada del futuro y en un suave soplo, apaga el pabilo para disponerse a soñar el sueño de los justos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital