7/01/2021

La derecha se apoderó de Misiones y está en pleno el odio de clases.



El contexto nos da un plano en perspectiva de la realidad. Misiones es una provincia que se ha derechizado. Las elecciones recientes nos entregaron un diagnostico. El oficialismo renovador viro a la derecha; los cambiemistas radicales y de otras cepas mutaron a la derecha - ultraderecha. Luego hay un trasfondo de proselitismo simio de bufido nacional. 

El panorama de insensibilidad social, egoísmo utilitario, el descarte del otro esta mas acentuado que nunca. El diputado provincial radical macrista Gustavo González planteó enfáticamente la lucha ideológica y la lucha de clases entre el país de los ricos a los que representa y el pueblo humilde de la tierra colorada al que desconoce. 

Es así de repugnante. La derecha vernácula misionera pagada de sí misma
se persigna ante los tres pecados capitales: la presunta usurpación de la propiedad privada, el reclamo social con cortes de rutas y el peronismo real, nacional y popular. 

Sociedad engreída, nada celestial y de pura hipocresía. 

Esa derecha "olvida" algunos detalles en su vanagloria. La patronal del campo atraviesa tractores en las rutas pero eso No es considerado un piquete; en el Norte Grande algunos empresarios codiciosos con grupos parapoliciales, coimean jueces y fraguan papeles para quitar los campos a campesinos que vivieron por generaciones. Nadie dice nada. 

Probablemente esta dirigencia de apellidos europeos provenga de abuelos que también expandieron sus posesiones corriendo alambrados o entre ellos mismos se faulearon. De aquella voracidad habla la historia de las ligas agrarias. O la Masacre de Oberá en los años 30.


Hubo otro caso en un campo de Itacaruaré, que alcanzó a un funcionario allegado al oficialismo gobernante. Como es habitual siempre se buscó que el manto de bruma desdibuje el contubernio. 

Lo que no se habla es de la pobreza creciente en Misiones. Se sigue con el  cuento de la Tierra sin Mal como si fuera el Paraíso bíblico, siendo que ha proliferado la desigualdad de manera inocultable. No está Dios en los boletos de compra - venta ni en las picadas guaraníes que tienen que llevar un féretro en el asiento de una moto. 

Para fundaciones inglesas y brokers de bonos de carbono hay excepciones. 

Cualquier legislador que se sensibilice a reclamar por los pobres, arrinconados en los márgenes de Posadas o en las sombras montaraces, es estigmatizado por una claque política, mediática y social aporofóbica que se relaciona con la miseria a partir de la dádiva electoralista, como pasó en la reciente campaña. Después y hasta dos años futuros, "si te he visto no me acuerdo". 

Cinco mil empresarios de Misiones armaron una falange macrista llamada "Autoconvocados" (una forma de taparse la cara) contra Delitos Rurales; la Cámara Inmobiliaria de Misiones expresó su preocupación por el negocio; la Asociación Forestal Argentina no se quedó atrás aunque soslaye el apeo de madera nativa en aldeas originarias; Confederaciones Rurales Argentinas, La Federación Agraria filial Misiones y otros particulares, protagonizan el stand up mediático.

El diputado nacional Héctor "Cacho" Bárbaro quedó en medio de la polémica por un audio suyo que se viralizó, en donde convoca a un corte de rutas para revertir la orden de desalojo del juez Gerardo Casco, ( al cual una radio vocera la Renovación tildó de ser un magistrado"con pelotas" ( tradúzcase: guapo con los pobres) contra 14 familias que estaban en esa chacra, presunta propiedad de una persona de apellido Kessler, que reside en Santa Fe. (Sólo presentaron la fotocopia de un boleto de compra - venta en el expediente)


¿QUE DICE EL PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL? 

El PAYS emitió un comunicado respecto del desalojo en Picada Guaraní - Colonia Fracrán - San Vicente ocurrido el 18 de junio donde afirma su respeto por la propiedad privada. 

Refiere el documento que las familias fueron víctimas de un violento operativo policial por mala actuación del Juez de Instrucción Nro. 3 Gerardo Casco al decidir el desalojo sin pre aviso o derecho a la defensa. Tales familias vivían en el predio hace más de diez años. Agrega: 
"Creemos que el juez debía presentar la incompatibilidad, debido a que esta causa corresponde al fuero civil.
▪️ Como tal, debía encausarlo como juicio por restitución y no como usurpación.
▪️Estas familias compraron las tierras y cuentan con documentación que respalda esta acción.
▪️En su momento estaban vacías.
▪️Las trabajaron por años de manera pública, continua, pacífica e ininterrumpida.
Por ello, insistimos con una realidad objetiva: *aquí no hubo un delito penal*
Comprobamos que en el procedimiento hubo numerosas irregularidades:
▪️en los relevamientos que realizó la policía no se comunicó a los vecinos sobre el juicio;
▪️en el expediente no figuran las fotos de las casas que efectivamente fueron desalojadas;
▪️y tampoco se expresa que estas personas hayan sido notificadas por el delito que se las acusa ni de intimaciones a abandonar el lugar.
*En suma: no se garantizó el derecho a la defensa*
Por lo tanto, es inadmisible que el juicio sea penal y no civil.
▪️Se trata de familias que tenian luz eléctrica a su nombre y casas de material.
▪️Además tenían allí escuela (un aula satélite dependiente del CGE) e iglesia.
▪️Son productores agropecuarios que trabajaban la tierra con plantaciones anuales, además de tabaco, yerba, huertas y cría de animales, con lo que garantizaban la subsistencia."

¿QUE DICE EL ESTADO MISIONERO?

"La subsecretaria de Tierras de la Provincia, Sonia Melo,  afirmó que el Estado trabaja para encontrar una alternativa de solución o eventual reubicación que les permita seguir subsistiendo con el trabajo agrario, tal como lo desarrollaban en el predio donde vivían y donde plantaban tabaco, yerba, huertas, y criaban animales."

Quedo claro que esas familias NO eran usurpadores ni vagos como la horda de "productores" macristas quiso imponer ante la opinión pública.

En febrero de este año ni bien asumió el Ministro de Vivienda , Jorge Ferraresi firmo con el gobernador Herrera Ahuad un acuerdo para la construcción de 2300 unidades. ¿Esas familias pobres no entran en el perfil socio económico para obtenerlas? 

¿Con una fabrica de viviendas industrializadas en el polo industrial de Posadas, no existe la posiblidad de entregar a esas familias los cortes de casas en terrenos fiscales?

El gobernador Herrera Ahuad, declaró aquella oportunidad “Este tipo de políticas públicas federales nos permite generar una inversión importante desde la Nación, que junto con la que realizamos desde la provincia, nos ayuda a cumplir uno de los objetivos más importantes que nos trazamos y que es llevar viviendas y soluciones habitacionales a todos los misioneros”.

LA TIERRA COMO ESPECULACIÓN FINANCIERA

“La tierra es de quien la trabaja” es una frase célebre del mexicano Emiliano Zapata Salazar, reconocido líder militar y campesino, quien representó la proclamación de la reforma agraria, propuesta en el año 1911, durante la Revolución mexicana.

“La tierra es de quien la trabaja” es una frase que envuelve el sentimiento de lucha que promulgaba Zapata entre los campesinos de su país. Su finalidad era alcanzar la reivindicación de los campesinos, los derechos de propiedad de las tierras labradas y la dignidad humana. 

ODIO DE CLASES MEZCLADA CON ANTI PERONISMO

Se juntan los dos polos de la misma serpiente: la cuestión de la propiedad y el rechazo al reclamo social por corte de rutas. Hermoso cuadro fatídico para el soponcio de los productores pavoneantes de abolengo. 

Como se explicitó, el núcleo empresarial acollarado con sesgo tintóreo graneado de macrismo, salió al cruce del audio infiltrado de Cacho Bárbaro donde en una confianzuda divulgación de mensajería, comenta acciones para reclamar que la provincia adquiera tierras para las familias desamparadas en ese rincón inhóspito de San Vicente. 

Nuevamente. Aquellos "preocupados" por el robo de yerba, ganado y usurpaciones" cierran la boca cobardemente cuando saben que el suelo misionero está enajenado en un tercio por una multinacional o unas cuantas empresas o oenegés dispuestas a pingues negocios con la madera nativa o el medio ambiente.

Son " empresarios" o "inversores". Entre bueyes no hay cornadas. 

Vale preguntarse si les conmueve el dato histórico de tierras tomadas por aquellos pioneros sin pagar un peso, bajo la misma consigna que hoy repelen posicionados en el enjambre neo liberal conservador: ergo "la tierra no es para el que la trabaja" sino para el que especula con ella. La tierra ya no es para producir sino un mero capital de inversión financiera. 

Son los mismos que se encolumnan detrás del gobierno renovador para pedir zonas aduaneras libres o subsidios reparadores por incendios o sequía. No tienen un ápice de vergüenza. 

Pedro Puerta activó su monserga contra el kirchnerismo siguiendo el vivo ejemplo de su padre que se dice peronista pero está haciendo todo lo posible para destruir junto al senil Eduardo Duhalde al gobierno de Alberto + Cristina elegido democráticamente.

La gringada misionera escandalizada por el supuesto arrebato de la propiedad privada hizo presencia ante el Juzgado de San Vicente al llamado del  silbato de la Federación Agraria Argentina.  Increíble. 

"Son los negros, vagos, planeros los que usurpan las tierras"- se lee por debajo de cada fraseo declarativo de dirigentes que sudan odio de clase antes que amor a la tierra y solidaridad. 

El productor Manfredo Seifert, quien forma parte de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), en Misiones manifestó: “estamos muy preocupados como productores por las tomas de tierras por todo lo que está pasando últimamente y a nivel nacional. La provincia tiene este flagelo hace mucho tiempo y se viene intensificando cada vez más”, expresó.

"Son los de la Villa 31" - Prejuicio y discriminación. 

Son los mismos quejosos de "los negros planeros" que se niegan a trabajar por migajas en las tarefas pero nunca dicen cuánto quieren pagar por el destajo. 

La hipocresía de estos tiempos de pandemia está a flor de piel. Las caretas balancean sus risotadas inmóviles al viento. 

(CONSTITUCIÓN NACIONAL - Artículo 17.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley.)

En Misiones hay una injusta distribución de la tierra”, con un creciente grado de concentración de la propiedad. No es la única provincia afectada por esta corriente avariciosa de platudos y consorcios.  Así también hay miles de familias sin título en sus chacras o terrenos baldíos. 

"La tierra no es solo el suelo sobre el que pisamos o que cultivamos, sino que básicamente es una construcción social y, por lo tanto, se convierte en elemento fundamental para el equilibrio de las comunidades y sociedades.
El acceso a las tierras y la concentración de los modelos productivos en pocas manos es una dificultad cada vez mayor en el acceso democrático a un recurso que resulta clave desde la perspectiva agraria para el futuro del medio rural y del sector agrario".  

Es una flagrante mentira de que el suelo misionero tiene el mismo carácter minifundista de antaño puesto que los colonos de ayer fueron despojados de sus tierras por la presión económica de los grandes.  Familias nacidas en la chacra misionera migraron a todas partes del país e inclusive se asentaron en las barbas del Gran Posadas.

Así al derechoso mundo de la política misionera, en conjunto con la cremosa gringada desagradecida de esta Patria, le molesta la constelación astrológica de las ecuménicas definiciones del Papa Francisco, las declaraciones del Alberto Fernandez en favor del uso productivo y social  de las tierras, recrudeciendo su inquina contra el kirchnerismo. 

Por más que el gobierno de Misiones intente poner paños fríos o el propio Herrera Ahuad publique insulsos mensajes conciliadores, la derecha se apoderó de la provincia. Hay odio, el ardor está en carne viva, la grieta social existe y las profundas diferencias aprietan los puños. 

Alcides Cruz











---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital