9/30/2021

Alcohol cero en Garupá. La contra cultura de una ley




De la pandemia que aún No terminó nos quedan los datos frescos de las innumerables fiestas clandestinas que ocurrieron en Misiones. Ex policías sorprendidos en una Centro de Jubilados, platudos con casa quinta en las periferias urbanas o protegidos con cuña política que armaron boliches privados con alcohol abundante y cobro de entradas. El consumo de bebidas alcohólicas es un problema de salud pública, tanto como el COVID. 

Ni el drama mundial con el coronavirus pudo frenar en la provincia, el instinto - con raíces culturales profundas - por la diversión desatinada. En el año 2020 y anteriores, las muertes por accidentes de tránsito superaron siempre las 100, de las cuales más del 50% fueron protagonizadas por conductores de autos y motos alcoholizados. NO contamos a los que quedan discapacitados. 

Hace por lo menos quince años que los códigos de nocturnidad son discutidos por diversos concejos deliberantes misioneros; algunos municipios los tienen vigentes, aunque son poco conocidos por el público en general. La regulación de la venta de alcohol a menores de 18 años, el control de tránsito y los ruidos molestos van de la mano. Posadas y Garupá tienen ordenanzas de nocturnidad, ruidos molestos y alcohol cero. En el caso de Garupá, la prohibición del consumo alcohólico al volante es reciente. 

Un estudio del Instituto Gino Germani / CONICET relevó que el consumo de alcohol se triplicó en el país por el aislamiento decretado en pandemia, con mayor incidencia entre los 35 y 45 años. La ingesta de vino aumento un 40%  y 25 % la cerveza. El 32% de los evaluados dijo hacerlo por motivos emocionales.





Según la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, un 5 % promedio de los controles de alcoholemia realizados entre el 20 y el 23 de agosto pasado, resultaron positivos. El rango de edad más incidental fue el de 18 a 30 años; El 6% de los infractores del total era masculino y el 2% femenino; los motociclistas encabezan el rango de conductores alcoholizados con un 9% y los automovilistas el 5%. Los camioneros tambien figuran en la muestra con un 2%. El relevamiento hecho en 19 provincias incluye a Misiones. 

GARUPA BOLICHERO

La estructura icónica del 622 quedó semi desarmada al costado de la autovía de la Ruta Nacional 12, en la conocida rotonda del Monumento al Indio. Por años, el galopeo chamamecero se juntó allí para romper las soledades sedientas y los amores urgentes de los desangelados. Alguno que otro "Copetín al Paso" era parte del paisaje semi urbano de Garupá. 

Podría decirse que en los últimos cinco años esta localidad comenzó a cambiar su fisonomía con el loteo de propiedades sobre Av. Las Américas en particular; además con el corrimiento de las inversiones comerciales desde Posadas, producto del encarecimiento de los alquileres y por el mayor control de la normativa o gavelas. En Garupá las exigencias son menores según el comentario general. 

Rápidamente este municipio que tiene unos 54 mil votantes empadronados, fue creciendo "a la colanza", por imperio de las voluntades de pequeños inversores que poco a poco construyeron locales comerciales, dándole una cara más moderna a núcleos comerciales que se concentran en las colectoras de las Ruta Nacional 105 y 12, en el Acceso Sur, la Av. Perón que ingresa a Garupá Centro y en el boulevard Las Américas. 

Entre esos comercios surgieron acompasadamente los restó - bar con estilos e intensidades diferentes pero al mismo tiempo parecidas en pretender públicos exploradores de Posadas y racalcitrantemente sostenidos por gustos inclinados al regaeton, cumbias o grupos ajusticiadores de la música. 

Ofertas escritas en tiza de "pintas de cerveza", sanguchería ocasional y muchas lucecitas promueven la atracción de consumidores como bichos nocturnos alrededor de los faroles. El cóctel que se supone perfecto.

HABEMUS ORDENANZA.





En mayo de 2016, el intendente, Luis Ripoll, ya pedía a los concejales discutir la normativa de alcohol cero al volante «con idénticas características» a la ordenanza que regía en Posadas con su colega Joaquín Losada. ( Ordenanza XVI - Nro 58 de alcohol 0,0 en sangre). Candelaria avanzaba en el mismo sentido según declaraciones del ex Intendente Daniel Luna. Todos querían que las penas sean aplicadas  de modo simétrico a los infractores en el área considerada metropolitana. El jefe garupaense decía entonces que era necesario primero “educar” al ciudadano sobre las leyes de tránsito e informar sobre la nueva normativa antes de aplicar multas. 

El eterno concejal posadeño Pablito Velázquez se quejaba en 2016 de que Posadas No tenía aparatos detectores por entonces. Coincidentemente el Intendente Ripoll afirmaba con sesgo dramático: “Tenemos por el momento un solo alcoholímetro y estamos tramitando dos más, pero creo que la toma de conciencia de los vecinos es fundamental, que la gente piense que alguna de las personas atropelladas por culpa del alcohol pueden ser nuestros hijos”. 

Pasaron cinco años hasta que finalmente se aprobó una ordenanza en Garupá. 

El concejal de Garupá Miguel Rauber, quien destacó al medio DAP Noticias su satisfacción de que la ciudad por medio del Concejo Deliberante haya aprobado el Alcohol Cero casi de manera unánime. “Posadas ya tiene la normativa y entonces Garupá la necesitaba. La persona sale a la noche de Posadas a comer en Garupá o viceversa, se convive en un ida y vuelta y hay normativas que deben estar en ambas ciudades. No nos podemos contraponer. Las normas se deben homogeneizar porque tenemos espacios comunes”, explicó. “Hay que capacitar y llevar delante campañas de prevención y difusión. El alcohol es un consumo problemático, lo mismo que el tabaco y las drogas; me estoy ocupando de ello. En breve se va a reglamentar, esperemos que sea antes del verano, porque en esa época aumenta el consumo de alcohol”, culminó el edil. 

Los principales artículos de la ordenanza de Garupá dicen  lo siguiente:

"ARTÍCULO 1°.- Aplicase, a través, de la vigencia de la Aplicación Tolerancia Alcohol 0 (Cero), Previstas en la Ordenanza Nº519/2020, su decreto Reglamentario, en el territorio de la ciudad de Garupa la tolerancia cero de alcohol en sangre, como requisito para conducir cualquier tipo de vehículo automotor..."

"ARTÍCULO 2°.- Prohíbase,  toda clase de publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, semiautopistas o autopistas, o que sin estar localizadas en las áreas indicadas puedan ser visualizadas desde las mismas, con excepción de aquellas que contengan leyendas relativas a la prevención de seguridad vial..."

El concejal de ucerre - pro Gustavo Ernst dijo a este medio que la normativa de "Alcohol Cero" la dividiría en dos temas. "Lo primero es que se presentó en Consejo sobre tablas y me abstuve, porque No paso por comisión, no hubo debate y me hubiera gustado decidir más informado: tengo mis dudas si realmente a Posadas le funcionó; me pregunte ¿Tenemos que copiar a Posadas? Los accidentes siguen...hay gente que mata a otra porque estaba borracha...el que es irresponsable lo va a seguir siendo con ley de alcohol cero o sin ella. Al parecer en Garupá el tema del alcohol cero ya esta incorporado en la ley tributaria".

"Otro factor en Garupá que una cosa son las ordenanzas y otra son los controles; por ejemplo tenemos regulado el nivel de sonido pero Garupá no tiene ningún sonómetro para medir los decibelios en las denuncias de los ruidos molestos; hay una ordenanza pero no hay control de la norma; eso es potestad del Ejecutivo; Así Garupá no tiene los elementos para poder probar si una persona esta alcoholizada; hoy no los tiene pero no quiere decir que en el futuro no los tenga. 

"Garupa ha crecido, los empresarios y emprendedores han apostado y hecho cosas lindas; está bien tener opciones para No ir a Posadas; mejor No tener que ir; el riesgo siempre existe y a la noche podes tener un accidente con alguien que sí tomo aunque vos NO hayas bebido; de última No me parece mal que se haya aprobado algo que tienda a mermar accidentes. No hay estadísticas para saber si la normativa logró su objetivo; entiendo que el sistema de salud le va a dar al municipio los alcoholímetros para que controle" 

La ordenanza esta en curso de reglamentación y promulgación. Los comercios que expenden bebidas alcohólicas, desde pubs a pequeños kioscos de barrio tambien juegan en el aplacamiento del consumo irresponsable. A la hora de vender cervezas, fresitas o vino hay pocas preguntas. 

Tomo para no enamorarme
Me enamoro para no tomar
Tomo para no enamorarme
Me enamoro para no tomar (Versuit Vergarabat)

Regular el consumo choca a cada hora con la profusa publicidad del placer de beber que se ve en la televisión. Colisiona con la realidad social que se solidifica desde las emisoras de radio efeme: 

Se nota que no me querés
Se nota que ya no hay amor
Entonces ya no hay más que hacer
Y yo me dedico al alcohol (Ráfaga)












---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital