10/08/2021

La publicidad en redes

Prácticamente un 80% de los encuestados aceptaron que las redes sociales e internet son en general los
principales medios que utilizan para informarse. Un primer punto de contraste para una dirigencia política que parece obsesionada con mantener a la prensa tradicional como su principal método de
comunicación.

Desde la reforma electoral que introdujo las PASO, la radio y la TV son los medios privilegiados en todos los procesos electorales. Y aunque un 68% afirma recordar los spots electorales que se transmiten por esos medios, solo un 27% afirma que esos medios les parecen los más indicados para hacer campaña.

Los hábitos de consumo de información y entretenimiento de los argentinos siguen cambiando a pasos muy drásticos. Un 47% de los argentinos afirma usar la televisión al menos una vez al día, aunque sin distinguir si en ese uso se consumen contenidos de cable, televisión abierta o servicios de streaming. En contrapartida, un mayoritario 64% afirma usar Facebook todos los días. Hace algunos años advertimos casi en silencio que llegaría el día en el que el uso de redes sociales fuese mayor al de los medios tradicionales. Ese día llegó.

Un 58% afirma usar YouTube al menos una vez a la semana, Un 40% Instagram y un 16% Spotify. Twitter y Tiktok obtienen respectivamente un 17% y un 15%. Paradójicamente, son estas dos redes las que se privilegiaron en esta campaña electoral.

Twitch, la famosa red de streaming que está creciendo en todo el mundo, obtuvo en nuestro estudio un 3,8% de adhesión al menos una vez a la semana. Si bien es un número minoritario debe ser monitoreado. Todas las tendencias indican que seguirá creciendo y seguramente no tarde mucho en llegar a niveles parecidos a los de Twitter y Tiktok.

¿Y entonces, quién entiende a los jóvenes? Desde el inicio de la campaña el segmento joven ha sido uno de los grandes protagonistas de la contienda. Mediante diversas estrategias y plataformas las distintas fuerzas políticas han intentado acercarse a este grupo. Nuestro último estudio nacional tiene algunos datos de importancia al respecto.

En cuanto a plataformas, vemos que el segmento joven es el que menos afirma usar la televisión todos los días: solo un 39% lo hace. Es una gran diferencia con respecto a otros segmentos etarios. De vuelta, vale la aclaración de que es muy posible que este uso sea más que nada a través de plataformas de streaming como Netflix o YouTube. Cuando preguntamos por la radio, solo un 24% afirma utilizarla todos los días.

Si consideramos en cambio Facebook e Instagram, un 83% y un 46% respectivamente afirman utilizar ambas plataformas al menos una vez por semana. YouTube alcanza en este segmento un 68% de uso semanal.

En los jóvenes es donde TikTok aparece como una opción significativa, con un 23% de uso al menos una vez a la semana y un 13% de uso diario. Twitch aparece con un 7% de uso semanal, mayor al mostrado en la muestra total.

Spotify aparece con un nada despreciable 24% de uso al menos una vez a la semana. Como vemos, las redes están presentes en la vida diaria de la gran mayoríade los jóvenes del país. Los nativos digitales y los millenials las utilizan a diario a menudo en combinación con otras plataformas.










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