11/17/2021

Patrulla Urbana de Garupá. Agente implicado en millonario robo de Oberá. Negligencias.



Para relatar la preocupante situación institucional que enmarca la actividad de la Patrulla Urbana de Garupá es necesario apelar a los documentos y cuestiones que la originaron. 

En septiembre de 2018 el veterano Armando "Tito" Ripoll, en su rol de titular del Concejo Deliberante de Garupá promovió la creación de la policía municipal con el bonito nombre de "Patrulla Urbana Municipal". 

Habían conatos delictivos en varios barrios de Garupá, la policía provincial No alcanzaba o llegaba tarde, (como ahora)  con sus dos comisarias plenas de insuficiencias de móviles y sin plata para combustibles, lo que fue propiciatorio para aprobar un nuevo cuerpo de vigilancia con agentes que "llevarán uniforme con identificación, del lado izquierdo del torso nombre y apellido,en el dorso la inscripción “Policía Municipal” y estarán equipados con linterna, silbato y equipo de comunicación."- (Artículo 11) -  Honorable Cuerpo Deliberante de la Ciudad de Garupá, Provincia de Misiones, en Sesión Ordinaria N° 099 a los 05 días del mes de Septiembre de 2018.- Raúl RIPOLL - Quintana - Pufahl - Mendoza - Torres"

(Aquí vale destacar que la Patrulla Urbana Municipal en el presente, pareciera tener mejor equipamiento en móviles que la propia Policía de Misiones del distrito; en otros items como la cobertura social, previsional o seguros por riesgo de vida, la normativa No hace mención alguna, salvo que pueden ser priorizado personal de planta con vocación policíaca o admitir contratados)

Artículo 2do de la Ordenanza 440 del año 2018, indica "Que tendrá como funciones de Policía Municipal, la Prevención del delito, faltas, contravenciones en todas sus formas; funciones que se cumplirán en colaboración y coordinación de las distintas Áreas Municipales e Instituciones de Seguridad a Nivel Provincial y Nacional".-

La normativa expresa el alcance de tales funciones: 

"...velara por el cumplimiento de las normas Municipales y tendrá facultades para intervenir y resolver situaciones de riesgos y/o conflictos que involucren transgresiones a las normativas vigentes, actuando para ello por si solos o en colaboración con otros Organismos...Prevenir controlar y actuar en faltas o contravenciones... Vigilar los Espacios Públicos atendiendo a las características particulares de cada zona a fin de prevenir, evitar y/o disuadir posibles problemas, delitos o transgresiones"

La conflictividad recurrente de Garupá en torno de los asentamientos de familias en predios considerados fiscales enfocó un artículo de la ordenanza en la materia: 

h) Deberá intervenir, ante la detección in fraganti de acciones que configuren ocupación indebida, intrusiones y/o sobre espacios de dominio público (calles, veredas, plazas, caminos) y/o de dominio privado del Estado Municipal en virtud del poder de Policía Municipal, en forma inmediata a los fines de evitar la consumación de dicha acción y/o delito.

En consecuencia la Patrulla Urbana también fue un instrumento de choque para estos temas, como ocurrió hace tiempo, en el hoy llamado "Barrio Malvinas" adyacente a los terrenos de la EBY. O cuando el desarme de puestos de comidas en las inmediaciones de la Saladita de Garupá. O cuando un movimiento social protestó frente al edificio municipal, descollando como pobres guardianes contra pobres sin tierra y sin agua potable.  

La frutilla del postre es la parte que regula la selección y capacitación de los agentes.  Dice el Capítulo II - Artículo 2 - Inciso f  "No haber sido condenado por delito doloso". O sea que cualquier individuo que haya sido procesado,  "No esta (r) inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. (Inciso b) en la Patrulla Urbana. 

EL CASO

La Unidad Regional II de Oberá detuvo en Garupá a un miembro de la Patrulla Urbana Municipal en el marco de la investigación por el robo de siete millones de pesos (en diversos valores) a dos hermanos agricultores de Villa Bonita, localidad de la zona Centro de la provincia. El asalto tipo comando, a cara cubierta, uniformes policiales, armas cortas y largas ocurrió el viernes 12 de noviembre de 2021. 

El caso caratulado "Robo calificado en poblado y en banda" hoy tiene 8 detenidos, de 9 que fueron apresados. Tres en Garupá. Hace unas horas fue liberado sin culpas un vecino del Barrio Santa Helena que pudo demostrar que había vendido uno de los automóviles secuestrados (Corsa) en el año 2018, pero que No hizo la denuncia de venta. 

Según el parte policial los otros dos apresados son Diego Armando D.V de 34 años (al parecer ex policía) domiciliado en el Barrio Horacio Quiroga y el susodicho agente de la Patrulla Urbana de Garupá,  Alfredo Gastón M. de 36 años, domiciliado en el Barrio Santa Inés. 

Diego Armando D.V fue capturado cuando salía del local un conocido comercio de hierros ubicado en la Colectora de la Ruta 12, Km 12,5;  Alfredo Gastón M.  fue atrapado en la medianoche del sábado en la casa.  En el acto se le incautaron doscientos cincuenta mil pesos; 200 doscientos dólares americanos; chalecos tácticos, botas tácticas; monedas de colección, relojes, un corta candado y el teléfono celular. Según las fuentes obereñas, su rol en la banda era de chofer de uno de los vehículos.


Los vehículos secuestrados a la banda en el playón de la Comisaría II de Oberá

 

EN PARALELO

Trascendió públicamente en el mes de septiembre, un episodio donde el policía municipal  Alfredo Gastón M. habría coaccionado a un novel empresario para que lo contrate como "seguridad privada" en su local bailable. Si bien hubo un llamado de atención de las autoridades municipales, al hoy encausado por ese "negocito paralelo", recién fue echado del cargo, con el delito de robo calificado acontecido en Oberá. 

Otro caso fue la denuncia de una vecina del Barrio Nuevo Garupá, sobre el presunto abuso de una niña de 13 años por al menos dos agentes de esa patrulla. En el caso intervino el Juez Penal Nro 1 Marcelo Cardozo. 

Y en lo referido al rol del Foro de Seguridad de la Comisaría Primera de la zona Centro de Garupá, se registro el absurdo antecedente de que la presidencia de la misma, recayera en el Jefe de la Patrulla Urbana, el ex suboficial Weber, constituyéndose una contradicción in fine. El que tiene que ser controlado se controlaría a sí mismo. 

Hay dudas sobre la real formación en "aspectos éticos, políticos, sociales y de protección de derecho" de los uniformados (Artículo 8), sobre la frecuente actualización de sus antecedentes personales, sobre su rol pretendido para la tranquilidad del vecindario. Aspecta más como una salida laboral con un sueldo de $30 mil pesos aproximadamente. 

Los habitantes de Garupá muchas veces criticaron en las redes sociales el accionar de la policía municipal, respecto de su ausencia en casos de ruidos molestos en la madrugada o recorrido interno en los barrios.  Obviamente se publicaron aciertos en el portal oficial Difusor Municipal. Algunos consultados rememoraron que al comienzo "como escoba nueva...barrían bien" pero que con el tiempo sobrevino el relajo.  







---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital