11/18/2021

Negocio sin licencia social. Oenegés ambientalistas rechazan venta de bonos de carbono del gobierno de Misiones



Ocho organizaciones ambientalistas, nucleadas en el Colectivo de Semillas Autoconvocadas, con sede en Montecarlo, emitieron un documento crítico a la políticas medio ambientales del gobierno de Misiones.

Hace poco, el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira anunció el acuerdo con la trader suiza Mercuria Energy Trading para comercializar en las bolsas internacionales "el aire puro" de la provincia. 

Diversos grupos ambientalistas de la provincia manifestaron su oposición y sus dudas sobre los propósitos de tal convenio con la multinacional, poniendo en evidencia varios conflictos ecosistémicos pendientes de resolución en la tierra colorada desde hace varios años. 

El documento consensuado dice lo siguiente:

"Los Bonos de Carbono No tienen Licencia Social en la provincia de Misiones.

El Acuerdo de Paris dejó en claro que será necesario un gran cambio productivo y cultural para reducir el calentamiento global y evitar la ocurrencia de daños catastróficos e irreversibles e invita a todas las partes a esforzarse por formular y comunicar estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.


Corte del documento firmado por el gobierno de Misiones con Phoenix Global Resources


Sin embargo, el Acuerdo de Cooperación y compra de Créditos de Carbono realizado por el gobierno de la provincia de Misiones con la empresa Phoenix Global Resours PCL, demuestra a las claras que no va en la misma dirección. Miente cuando dice que hace “un esfuerzo conservacionista” por parte del gobierno provincial. Porque si lo hubiere, la salud de las comunidades y su ecosistema estaría garantizada y no se debería- por cuestiones éticas- exigir compensación económica con los Bonos de Carbono. En todos los acuerdos internacionales firmados por Argentina respecto al calentamiento global se habla de “bajar las emisiones de gases de efecto invernadero”. No hablan de aumentar el dióxido de carbono para justificar los Bonos. ¿Qué entendieron el gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Misiones Ing. Carlos Eduardo Rovira?
Por eso afirmamos que este Acuerdo demuestra la intencionalidad mercantilista del gobierno provincial o la incapacidad para llevar adelante políticas de desarrollo a escala humana. Parece que el poder político, no tiene políticas de ningún tipo que sean legales, legítimas y que lleven a una calidad de vida a la población. Creemos que existe una gran improvisación a la espera de una propuesta que signifique grandes negociados.
Además, en el acuerdo firmado se dice que nuestra selva se reforesta. No es cierto que se reforesta porque el gobierno hace la vista gorda a muchos episodios que atentan contra el ecosistema de la provincia como lo son los incendios intencionales recurrentes, la quema de residuos y permite:

1- Desmontar o desforestar e implantar en forma permanente, monocultivo de pino y otras exóticas. Eso no es reforestar. En estos últimos años se registra la mayor cantidad de “permisos de rozado”, otorgados por el Ministerio de Ecologia de la provincia. Eso sí genera aumento de carbono.
2- Seguir con la desastrosa estrategia de dos pozos grandes de basura mal llamados rellenos sanitarios (en Fracrán y Aguas Blancas), como “gestión de residuos” de la provincia, generando gran cantidad de metano, otro gas de efecto invernadero.
3- Contaminar y degradar el suelo y la salud de la población con el uso intensivo de agrotoxicos. Misiones tiene niños nacidos vivos con espina dorsal bífida, deformaciones, abortos, teratología congénita, disrupciones endócrinas, etc., etc.
4- Realizar la siembra de maíz transgénico, una mala tecnología basada en una mala ciencia, cuya intención es implantar mas de 200.000 has, con exclusión de familias rurales.
5- Impulsar represas ya no solo en nuestro rio Paraná sino en nuestros bellos arroyos.
6- Forestar con exóticas hasta las márgenes de los arroyos, contaminando las aguas, el territorio, el ecosistema, la gente.
7- Etc., etc., etc.

Todas estas acciones producen gases de efecto invernadero a gran escala. La agricultura industrial y el sistema alimentario industrial son causa importante de la crisis climática o calentamiento global, generando además, la gran injusticia de la pobreza.
Las políticas que debería implementar el gobierno provincial de Misiones verdaderamente activas y transformadoras para cuidar los ecosistemas disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, definitivamente no son los Bonos de Carbono.
Si la intención es atraer capitales, se debe retomar una acción democrática y constitucional, consultando a las organizaciones que sí tenemos tecnologías y propuestas tecnológicas que protegen a los ecosistemas, a los bienes comunes y a las comunidades, sin generar excedentes de carbono, más allá de lo que la naturaleza genera biológica y energéticamente.

Por todo lo dicho proponemos que en cada municipio se realice por ejemplo las siguientes acciones:

1. Contra la agroindustria alimentaria, implementar la agroecología.
2. Contra los agrotóxicos, implementar productos naturales de control de indicadores en lo inmediato y de nuevo la agroecología, con su biodivesidad.
3. Contra las transgénicas, proteger, cuidar, defender las semillas nativas y criollas.
4. Contra la degradación del suelo, exigir la reforestación con nuestros árboles nativos, la silvicultura, estrategias para lograr un suelo vivo.
5. Contra las represas, implementar energías renovables.
6. Contra los mal llamados rellenos sanitarios implementar las 3 R con clasificación de los residuos.
7. Hacer cumplir a raja tabla, las leyes ya existentes en la provincia que protegen a la vida, a los ecosistemas y a las generaciones futuras.

Afirmamos que estamos ante un gobierno provincial prostituido que le pone precio a lo que no tiene precio. La Soberanía Política es del Estado, es del Pueblo sin interferencias eternas. No es del gobierno de turno. Este gobierno negocia en forma oportunista, con empresas internacionales a espaldas del pueblo. Pretende en forma inconsulta vender la selva misionera. Porque nosotros como pueblo, no perdimos Soberanía Política, es que declaramos enérgicamente que nuestra selva no se vende, ni como Bonos de Carbono ni como nada. No tiene precio.
Las organizaciones de la provincia de Misiones, tenemos tecnologías saludables y propuestas políticas de desarrollo a escala humana y estamos en contra de la decisión de mercantilizar la Selva Misionera. El gobierno de la provincia de Misiones, no tiene Licencia Social para ello. Por nuestra Soberanía Alimentaria, Política y Energética, la Selva Misionera NO se Vende."







---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital