12/05/2021

Mientras el país negocia con el FMI, el misionero piensa en el lechón o el chivito de fin de año.


Comenzó diciembre. Un diciembre muy particular.  Dentro de unos días asumen los nuevos legisladores con una perspectiva complicada. La vicepresidenta del Senado, en otra carta abierta a la población  les dijo claramente que deben hacerse cargo de definir si el país va camino a ser patria o colonia. 

Porsupuesto que a la derecha y la ultraderecha que viene envalentonada con el triunfo de las PASO no les gusta que le bajen los calzones en público porque ahora, que quedaron en evidencia sobre su rol legal, absolutamente decisivo en virtud de una ley - mas que imprescindible -  No pueden levantar la mano para endeudar o empeñar a la Argentina así nomás, como ocurrió durante el gobierno de Macri que, sin importarle nada, pidió al Fondo Monetario Internacional un empréstito a todas luces impagable. 

Tan grosero fue todo, que el propio FMI decidió investigar por su lado, los alcances de la violación estatutaria incurrida por imperio de los Estados Unidos, lanzado a sostener la presidencia de Macri. Pero no deberíamos ser ingenuos que ese - justamente ese - es el argumento medular de ese préstamo de 54 mil millones de dólares que hoy,  desvela el porvenir argentino. 

En todo momento, el presidente Alberto Fernández repite que no firmará nada que vaya en contra del futuro crecimiento e inclusión de los argentinos. Mucho más ahora, que la carta de Cristina le recordó sus propias palabras en la Casa de Tucuman, la cuna de la independencia. 

La pugna por la cadena de precios sigue intacta. El ministro de la producción Kulfas - muy permeable a los susurros empresariales -  trata por todos los medios frenar los impulsos correctivos del secretario de comercio Felletti. Kulfas es un ministro descafeinado, endulzado con sacarina y definitivamente bajas calorías.  Digamos que es un ministro ideal para Noruega donde nunca pasa nada. 

Ya que estamos en la zona escandinava. Sectores políticos - que sostienen al oficialismo con paciencia militante y alineado a Cristina - reclaman que el gobierno nacional se presenta en la Corte Internacional de La Haya para que ésta se expida sobre la discrecionalidad del Fondo Monetario en darle dólares a un país insolvente violando sus propias normativas. 

Entonces, así como internamente se le dice a la derecha y ultraderecha neo liberal que se haga cargo de su responsabilidad por el muerto que dejaron, también se le reclama al FMI que no se haga el distraído. 

ENTRETANTO las asociaciones de los ricos del campo, como CONINAGRO o la sorprendente versión derechosa de la histórica Federación Agraria Argentina salieron a cuestionar una campaña contra los agrotóxicos que lleva a cabo un colectivo de artistas de cine y teatro mas otras personalidades de la vida argentina. 

La cámara empresarial CASAFE, que reúne a los laboratorios veterinarios y fabricantes de agroquímicos es la punta de lanza o la primera línea de de defensa contra la osadía de decir que se vuelcan toneladas de agroquímicos tóxicos para la biodiversidad que terminan impactando en la salud de la población. Es una verdad sabida por todo el mundo, menos por ellos que argumentan basados en cierto cientificismo y centros de investigación que - oh casualidad - reciben con singular algarabía y sin demasiadas preguntas, los aportes de las empresas. Hace muchos años que dicen lo mismo; que los estudios científicos nunca llegan a corroborar que producen cáncer y malformaciones y otros etcéteras, como la línea del horizonte que se corre mientras vamos. 

En el mundo del agronegocio se atraviesa la expectativa por la campaña gruesa.  La queja pasa por la falta de dólares para importar insumos. Como es habitual, los sectores pudientes del llamado CAMPO quieren la baja de retenciones. O sea "la chancha y los veinte". Una buena que tiene que ver con ese sector es el nuevo boom de ventas de maquinarias agrícolas. 

Los diarios económicos que son el eco de los agronegocios pronostican que los precios de los alimentos no dejarán de bajar y alientan - a parche batiente - una devaluación de nuestra escuálida moneda. Dicho de otro modo, sueñan con la dolarización de la economía y la colonización definitiva para el 2022. 

Para los economistas que son gurúes de las multinacionales y opinadores seriales en nombre de los buitres, nuestro país debe flexibilizar las relaciones laborales, bajar el deficit fiscal, matar de inanición a 20 millones de argentinos, entre ellos a los jubilados. 

Los datos económicos dicen que nuestro país está creciendo a un 10% después del colapso de la pandemia.  OTRA VEZ viene trepando del subsuelo, por lo que ese rebote no se nota en el común denominador del pueblo. Cuando se publican estos datos estadísticos todo el mundo mira para todos lados buscando donde aparece esa realidad que verifican los tableros que manejan los consultores económicos. 

La oposición al gobierno nacional empuja y presiona para que Alberto Fernández tire la toalla ante el FMI y pida una lapicera para firmar cualquier cosa. Sin embargo, una delegación negociadora voló a Nueva York para continuar pespunteando un acuerdo que llegaría en este mes de diciembre. La idea es decirle al brazo armado de la élite mundial, cómo hará la Argentina para pagarle a la entidad, la plata que pidió y fugó el macrismo. 

En la agenda local, No podemos soslayar que el gobierno renovador de Misiones está empeñado en empardar la ventaja posicional de los legisladores del radicalismo boina amarilla y del pseudo peronismo autodefinido como "presentable"; o sea, aquel peronismo heredero de la TRIPLE A López Rega para los memoriosos y veteranos. 

Dentro de unos días cuando asuma el diputado obereño Fernández, se lo verá sentarse con otros diputados provincialistas acuñando la estrategia de su jefe político Carlos Eduardo Rovira. El nuevo eufemismo es el "neo revisionismo" - QUE NO ES OTRA COSA que oponerse en la hora más aciaga del país, cuando más se necesita un espíritu nacional, con veleidades autonomistas. 

En lo productivo se conoció el respaldo del gobierno provincial a la posición del INYM respecto de la no autorizar el aumento de plantíos de yerba mate después del curioso fallo de un juez de Paso de los Libres para una yerbatera líder de Misiones. De igual modo es bastante claro que Misiones es la mayor productora de yerba mate y que tiene una conformación productiva muy heterogénea. 

En el interín hay recomendaciones a los productores de No cosechar en zafriña si el precio que se piensa pagar es de $39 como fijó el laudo del Ministerio de Agricultura de la Nación. 

Y en el escenario de las frutas criollas, aparece la consabida sandía, cuya producción rebalsa por todas partes, y es - quizás - la fruta más accesible al bolsillo popular en este momento.  A pesar de ello, los sandieros dicen que la venta viene lenta. 

Fin de año se aproxima; los lechones y los chivitos parecen ser las piezas gastronómicas más buscadas en Misiones. Después de haber consumido ingentes cantidades de pollo en todas las formas inimaginables, alguna parte de la población quiere darse un gusto. 


Alcides Cruz








---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital