4/23/2022

Análisis de la semana - 23 de abril de 2022

Unos días moviditos.  Otra vez el campo rico, los terratenientes de la Argentina movilizaran su opulencia por la Plaza de Mayo. Detrás de esta movilización de neto corte político está - cuando no - la Sociedad Rural y los políticos de la oposición salvaje.  ¿Por que salvaje? Simplemente porque las exportaciones de granos y derivados como el aceite de soja alcanzan hoy, niveles históricos desencadenados por la Guerra de Ucrania. El abolengo ruralista esta ganando parvas de dinero en dólares; al mismo tiempo hay connotaciones por demás despreciables, tan características de este sector que se envuelve en la bandera celeste y blanca, mientras se niega a pagar un impuesto a la renta extraordinaria, a las ganancias exhorbitantes que salieron fuera del esquema de exportaciones habituales y normales. 
El argumento es remanido. ¿Cual es? que pagan muchos impuestos. Sin embargo el trasfondo de la cuestión es que por un lado No quieren pagarlos y que en realidad, la renta excedente no debe ir -  según su pensar - a nivelar la distribución de la riqueza del país en un 50 y 50. Hoy los mas ricos del país se llevan el 60% de la torta. 

Un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) desmiente la versión lanzada en estos días por los medios de comunicación a partir de afirmaciones de la directiva de la Unión Industrial Argentina - cuando no! - ,sobre que hay 164 impuestos que el Estado cobra.  Un tiro al boleo que no discrimina entre las escalas nacionales, provinciales y municipales. La realidad es que el gobierno nacional recauda solamente el 36,6 % de los impuestos. El resto son tasas, contribuciones, regímenes laborales, cánones, que también pagan muchos habitantes comunes y corrientes. Los impuestos reales son el IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, donde las provincias tienen mucho que ver. 

En los últimos días tanto desde la conducción de la UIA como por parte de una referente política de Juntos por el Cambio, se fundamentó la oposición al proyecto para gravar las «rentas inesperadas» en el supuesto argumento que sostiene que en Argentina ya se cobran un sinfín de impuestos.

La canasta básica se encareció 7% en marzo y una familia tipo de dos adultos y dos niños, necesitó casi $90.000 para no ser pobre. Dos salarios mínimos no alcanzan a cubrir las demandas de una familia tipo. La canasta de alimentos escaló 20,9% en el primer trimestre del año, casi 5 puntos por encima de la inflación general. El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, ascendió 6,5%. Por ende, una familia debió juntar como mínimo $39.862 para no caer en la indigencia

Con los niveles de pobreza en el orden total del 40% y de indigencia del 15%, su aporofobia se acentúa groseramente. Y así los que desde la política se cuelgan con fraseología oportunista, hablando de neo liberalismo a ultranza, apuestan a calar en la mentalidad tilinga de una clase media cada vez más empobrecida en el bolsillo pero que No asimila culturalmente, que esas grandes ganancias No le llegan.
O al revés. Recordando cuando en plena pandemia, el gobierno nacional les dio a muchos comerciantes, por ejemplo, hasta el 75% del sueldo de sus empleados para mantener la producción y el trabajo. ¿De dónde creerán estos clase medieros - medio pelo -  que salen los recursos para sostener la paz social endeble y aún sus negocios abiertos. A veces me detengo a pensar en la fábula de la vaca empantanada que tanto se cuenta en el mundillo político y se aplica para describir a aquellos que son ayudados a salir del barro y cuando son sacados por el Estado del pantano, tiran la patada. 

En ello están los medios hegemónicos, como tantas veces lo mencionamos. Desde la mitad de la semana, van calentando los motores para crear el clímax, cuasi destituyente, desestabilizante y en definitiva, operativo para la demolición del gobierno democrático. 
Increíblemente se ve el contraste político.  El gobernador de la Capital Federal les abrió la puerta de par en par a sus codiciados votantes; a esos que se envuelven en la bandera argentina, producen y exportan con el suelo y el agua de nuestro territorio pero No quieren pagar retenciones, que se pagan en todos los países serios. Hay que recordar que este precandidato a presidente de las corporaciones, el otro día espetó contra las organizaciones sociales pidiendo que les quiten los subsidios porque le cortaban la avenida 9 de Julio. Al fin al cabo, los sojeros autoconvocados  - una forma de disimular a que sector político pertenecen - son auspiciados por Rodriguez Larreta y cía. 

El colmo de los colmos, es la consabida actuación del Juez Federal de Córdoba, Bustos Fierro -siempre afín a estos poderes concentrados - que aceptó una demanda contra las retenciones en medio de la ofensiva de Schiaretti. El juez federal Bustos Fierro aceptó analizar la inconstitucionalidad de las retenciones porque no se prorrogó la emergencia económica. Coincide con la ofensiva de Schiaretti contra el impuesto y la marcha de hoy en la Plaza de Mayo. Los ruralistas cuestionan el cobro de retenciones porque como el gobierno no logró aprobar el presupuesto, ( por obra y gracia de la oposición salvaje) no pudo prorrogar la emergencia económica, que interpretan es el sustento legal de ese tributo.
 
Hay vientos cruzados, isobaras e isoietas, que soplan y presionan sobre la delicada situación de un país con millones de argentinos que no llegan a fin de mes. la irresponsabilidad de mandarse un tractorazo, reeditando viejas épocas como la 125 - como quieren instalar - esos que toda la vida de nuestra Patria, quieren una vastedad de país empobrecido, chiquito, fácil de manejar por dos pesos, ante una materialidad exigua, con desempleo o con trabajo pintado de negro. 
-No encuentro a nadie que quiera trabajar cosechando porque cobran los planes - ¿Cuántas veces escuchamos eso? Y a cartón seguido una consulta. ¿Cuánto quieres pagar? Según los convenios colectivos de trabajo o a lo que venga nomas? - ¿Y que seguridad tendrá ese trabajador que a los tres meses No lo van a echar como a un perro después de haberlo usado? Vale pensar que quieren volver a la Argentina del siglo pasado, cuando el mensú pagaba con sangre, sudor y lágrimas la provista en el almacén del patrón. De esto cuenta una vieja película de Hugo del Carril: "Las aguas bajan turbias"

Es hora de poner las cartas sobre la mesa porque nadie orina agua bendita. Tal vez de trazar una diagonal entre las realidades de los de arriba y de los de abajo. A veces imagino el simple hecho de convertir los planes sociales en un seguro de desempleo anticíclico; como una herramienta o un disparador de protección socio laboral del pueblo trabajador. 

El Estado debe poner a controlar; a pesar y medir lo que entra y sale del país como predica un conocedor de la producción agropecuaria como Pedro Peretti. No tenemos que ir muy lejos para ver como los mismos que se razgan las vestiduras  por los impuestos y los chimangos que vuelan o las torcazas espantadas, no trepidan en contrabandear por la frontera, soja, maiz y lo que cuadre. Y en esta semana se rumoreo que un importante senador misionero anda en el negocio transfronterizo de los granos. Eso sí, tal magno legislador tiene la superada habilidad de poner la cara de nada en las cámaras de televisión. De eso dan cuenta los registros fotográficos de otras épocas en las poltronas del gobierno local. Solamente para citar un dato: aqui en Misiones, en los últimos diez días, la Prefectura secuestró 13.000 toneladas de soja y maíz de contrabando.  La fuga de divisas del país por esta vía es alarmante. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tras reunirse con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que "las metas no se van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de la protección social". "Hemos sobre cumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas". Traducido al lenguaje simple y llano, el ajuste fiscal va viento en popa y seguir por ese rumbo. Que se ponga contento el FMI para nosotros nunca es buena noticia. Hete aquí la presentación de ese símil IFE de 18 mil pesos en dos cuotas como la panacea - autorizada - por nuestros usureros internacionales. 

El FMI apoya al gobierno en su proyecto de ley de cobro por "renta inesperada"; desde luego que va apoyar a todo lo que sirva para juntar dólares; la idea es que no se toque el bulto que sierve para sus cobranzas, y con ello se contenga el gasto social interno. ¿En cuánto se jugara el FMI para apoyar la ley de recupero de los fondos fugados del país, la plata que se llevaron los amigos de los paraísos fiscales y de las inversiones inmobiliarias en Miami no declaradas en el fisco argentino? Algo de esa plata es la que vino en el oprobioso crédito de 45 mil millones de dólares que pagaran varias generaciones de compatriotas. 

Vamos de nuevo a los datos. 

¡China hoy paga u$s 9.000 por tn de osobuco! ¡Compran hueso y lo pagan como carne!”. Respecto al mercado local, destacó que “el volumen de carne es escaso. Trabajamos hace años con una producción de 3 millones de toneladas, ya esto se le suma el boom del mercado internacional y las inversiones que se hicieron en frigoríficos, lo que tensa la demanda”. “Lo peor es que va a seguir faltando hacienda, llevamos 7 años seguidos de caída del stock y, por ejemplo, nadie está registrando lo que pasó en el norte, que recién se va a ver con la caída de terneros del año que viene. Lo concreto es que Argentina es hoy el único país que está vendiendo menos en el mundo (- 10%), mientras que el resto de los exportadores crecen 15%”,

El stock de ganado bovino en la Argentina al 31 de diciembre de 2021 se ubicó en 53.416.435 cabezas. El país tuvo una caída de 100.000 animales en el último rodeo. La sequía que afectó buena parte del país, con alto impacto en el norte de Entre Rios, Chaco, Formosa, Corrientes, y porsupuesto Misiones,  lo que ocasionó pérdidas de kilos. Y lo segundo, que nadie puede desconocer, es lo que ocurrió con la guerra y el aumento que tuvo el maíz: pasó de $23 a $35 por kilo y eso desalentó en muchos casos la producción de carne”. Los frigoríficos no están llegando a exportar la cantidad de tonelaje autorizado de la Cuota Hilton. La cuota de exportación vigente es de 33.000 toneladas mensuales y el incumplimiento sería de menos del 10%.

Y ya que hablamos de carnes, hablemos de geo política, porque nuestro país da para toda clase de contradicciones. ( Ese no se qué...de escupir contra el viento que lleva en su genética). Inglaterra con Israel socios en la explotación petrolera en las Malvinas Argentinas. La petrolera británica Rockhopper, se asoció con la israelí Navitas para hacerse cargo de la explotación en el yacimiento León Marino situado frente a las islas. La Secretaría de Energía declaro la operación como "ilegal" pero ya sabemos como termina todo. Desconocerán la soberanía argentina y harán lo que se les antoje. 





Sin embargo, la Argentina acordará con Israel una cuota de exportación de carne kosher de 30.000 toneladas. El ministro de Agricultura Julián Domínguez firmará un convenio con el país  - que viene a nuestras costas, a través de una empresa privada -  se lleva el petroleo de nuestra plataforma submarina y nosotros encima le damos de comer.  Usted saque sus propias conclusiones. 






---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital