4/08/2022

Crisis ecológica y social. Los lobbys en Naciones Unidas destruyen el informe climático más importante del mundo




El expediente de la vergüenza. El informe de las Naciones Unidas está plagado de lobbies. Intereses creados que presionan a los gobiernos. Informes científicos manipulados. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha proclamado el informe climático más importante del mundo, el del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y es una derrota para la humanidad. 

Ese informe busca proponer un plan concreto de mitigación, es decir, de reducir emisiones y buscar soluciones viables (tecnológicas, económicas y sociales) a la mayor crisis climática que enfrenta el ser humano. No está a la altura de la ciencia, ni del desafío que suponen el cambio climático, la crisis ecológica y la transición energética.
La ciencia ha sido tan clara: tenemos que reducir drásticamente las emisiones para tener oportunidades de mantener la estabilidad climática que nos permita vivir en este planeta pero las Naciones Unidas se presta al juego de los países más poderosos del mundo. 

Por ejemplo,el objetivo de que todas las plantas de gas y carbón existentes deberían cerrar en aproximadamente una década, ha desaparecido por completo del resumen

Ahora existe una guerra que ha cambiado la política y la economía mundial - quizá para siempre, y cada vez más voces alertan de que estamos a las puertas de una gran crisis alimentaria. 

Una civilización que se sostiene gracias a un petróleo cada vez más escaso debería abandonarse progresivamente, pero las influencias de los países productores de petroleo hacen lo imposible para ese día No llegue nunca.  Mientras tanto los glaciares entraron en fase de deshielo cada vez más acelerada. 

Las huellas del lobby de las multinacionales petroleras en el Informe de las Naciones Unidas son las siguientes:

– Desaparece la mención al cierre de las plantas de gas y carbón en una década. Los lobbies de la industria fósil han logrado rebajar la exigencia- Países interesados como Arabia Saudita– presionaron para eliminar esta recomendación. 

– No admite que el 10% de los países más ricos contamina 10 veces más que el 10% más pobre.

– Desaparecieron muchas de las alusiones a las emisiones directas de la aviación, la industria del automóvil y el consumo de carne.  

–  El tecno-optimismo sobre la implementación global del cambio tecnológico son actualmente insuficientes para alcanzar los objetivos climáticos”. Chocaba de lleno con la lógica de los mercados de carbono voluntarios y las grandes empresas. El tecno-optimismo imperante cree que una tecnología por desarrollar vendrá mágicamente al rescate y permitirá incluso “seguir usando combustibles fósiles”

– Sobre el mecanismo de la Captura y Secuestro de Carbono: Arabia Saudita, de nuevo, junto con otros países como Reino Unido, han introducido tecnologías para justificar la idea de las cero emisiones netas sin base científica.  

– Desaparecen de los criterios tecnológicos, los materiales necesarios para la transición energética, que son indispensables para el desarrollo de las renovables, las baterías o el coche eléctrico.

– Desaparece también la mención a la democracia participativa como una de las herramientas de consenso. 

– Desaparecen por completo  objetivos de mitigación y desarrollo mediante cambios graduales”.

El carácter insostenible de la sociedad capitalista permite encontrar un camino que nos dirige nada más y nada menos que a una revolución de nuestros sistemas energéticos y socioeconómicos

El tratado internacional  - Carta de Transición - para el sector energético continúa protegiendo las inversiones en combustibles fósiles y permitiendo que inversores y multinacionalespuedan demandar a los Estados cuando consideran que han legislado en contra de sus intereses económicos, presentes o futuros. Los números hablan por sí solos: sólo en Europa la infraestructura fósil protegida por el tratado asciende a 344.600 millones de euros. 

Llegados a este punto, necesitamos cambiar el modelo socioeconómico, y rápido. Necesitamos actuar, arriesgar, para quizá, con suerte, inspirar a la sociedad a que se vuelva a movilizar. Necesitamos abandonar los combustibles fósiles antes de que ellos nos abandonen a nosotros.

Fuente: Contexto y Acción






---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital