7/06/2022

Misiones. Mal en educación y mal en salud.


Quizás los pueblos guaraníes originarios de otros tiempos vieron el Edén en la tierra colorada. Tierra de la abundancia y dónde nada falta. La política de efectos especiales se encargó de instalar el eslogan (Tierra sin Mal)  con propósitos cándidos o turísticos. Casi una profanación o uso banal de la creencia en el Paraíso. 

Sin embargo...

Mal en salud por más alarde de edificios sanitarios; porque es notable la carencia de médicos en hospitales o en las salas de las periferias. Porque se vuelve una pugna desvelada el conseguir un lugar en el cupo de atención; porque en los prestadores privados también existe el letargo para un estudio de complejidad. Ni qué pensar en especialidades como odontología u oftalmología. Es claro que una familia que No tiene cobertura asistencial sindical o prepaga ingresará al sistema hospitalario saturado. 

Con o sin paraguayos.  

Los propósitos asistenciales  de la Ley XVII Nro 70 del Parque de la Salud son loables. Dicen "garantizar la universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad e integridad en las prestaciones".

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Mal en educación pública acentuándose cada día las diferencias entre los que pueden pagar una cuota en una institución privada y los que no. Pero ni siquiera así hay certezas de que los niños y jóvenes van a salir formados con las habilidades mínimas de lecto escritura, comprensión de textos y matemáticas básicas.  

Entretanto aconteció la denuncia de una mafia que operó por años en la Junta de Clasificación y Disciplina del Consejo General de Educación vendiendo títulos y certificados, tal que hubo que echar por decreto a los vocales de todos los niveles de enseñanza en la provincia. 

El 21 de junio pasado el Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados de la evaluación APRENDER  a los alumnos de sexto grado de toda la Argentina en Lengua y  Matemáticas.

Penoso e irritante fue la novedad: en el lapso 2018 - 2021 (pandemia de por medio) el nivel de aprendizaje en Lengua cayó casi 20 puntos (pasó de 75,3% a 56%); en Matemática se registró un retroceso de 2,6: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. 

En el Noreste, Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua (53,6%) y en matemática (55,0%). Entre 2018 y 2021, Formosa es la única provincia de la región que mejoró en matemática (+0,6 puntos porcentuales). Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en lengua (39,8%) y en matemática (39,8%). Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en lengua (-25,1 puntos) como en matemática (-8,1 puntos).

“Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias. En lengua, las menores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Formosa (31,2), Santiago del Estero (34,9) y Misiones (36,7)”, detalla el informe.

Exclusivamente en Misiones en Lengua, la escuela privada tuvo en decaimiento del 89,2 al 68%; en la escuela pública del 69,6 al 43,5 en el período 2018 - 2021.  (Fuente: ONG Argentinos por la Educación)

Dicho en fino idioma diplomático: son tan burros los hijos de los pudientes como de los pobres. El derrumbe socio educativo fue parecido. 

Los diagnósticos y las estadísticas están disponibles. Los especialistas recalcan que es necesario volver a leer en voz alta, trabajar la lecto - escritura, memorizar las tablas, etc. 

Pero... 

En las escuelas hay baja capacitación de los docentes para acompañar a los alumnos nativos digitales en la desadaptación actual; se enseña de forma analógica por carencias de soportes tecnológicos, métodos y materias acondicionadas. El celular, la tablet e Internet pueden ser herramientas útiles si hay una programática para su usufructo. Son parte inevitable de la vida diaria.

Misiones ufana su escolaridad robótica con nombres anglosajones pero en los establecimientos suburbanos de Garupá o Candelaria hay chicos que no tienen lápices y se van con la botella de pet con la leche sobrante para sus otros hermanos.  

Las nuevas estructuras familiares No basan ya sus expectativas de aprendizaje con el respaldo de libros y se ve la ausencia de bibliotecas en las casas; cunde el embrutecimiento social masivo en los medios de comunicación con la consolidación de industrias "culturales" ajenas a los valores y tradiciones nacionales, particularmente con el consumo de música decadente. Los padres son los primeros en facilitar esos entornos perjudiciales.  

Por más que se aumente el presupuesto educativo, se regalen libros, de nada servirá si No se destruyen esos factores de decrepitud cultural que desfavorecen una tendencia social para el estudio y la capacitación con seriedad. 

Y en lo filosófico - político hay que erradicar el modelo pedagógico de Mitre, de hace 150 años, que redunda en la petrificación de pensamientos históricos de una Argentina contrastada entre ricos y pobres.

En resumidas cuentas.  

Salud y educación para los que solamente pueden pagarlas, resultan un insulto a la igualdad de oportunidades en el siglo veintiuno. 

Alcides Cruz 

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