8/07/2022

Dos adolescentes desaparecidas y creciente inseguridad en Santa Ana

Santa Ana es una comunidad donde se acrecienta la complejidad en materia de inseguridad. El intendente se llama Pablo Rosalino Castro. Las problemáticas de infraestructura como el alumbrado público, el aumento del narcomenudeo que impacta directamente en los jóvenes, el soslayo policial sobre la zona portuaria mas la parsimonia de las oficinas municipales en temas sociales de acción directa, hacen a ese cóctel preocupante. 

"Santa Ana está sumida en la más profunda decadencia"







Puesto el contexto, urge el esclarecimiento de la desaparición de dos adolescentes de 15 años acontecida en el lapso que va desde el 8 de julio al presente. 

La coincidencia entre los casos de Yaquelin Noelia López y Luciana Milagros Andrade se sitúa en que ambas concurren al mismo colegio comercial, se sientan juntas en el aula y suelen compartir prácticas escolares. 

Yaquelin Noelia desapareció al mediodía del martes 2 de agosto, cuando iba al colegio secundario Comercio 10 de Santa Ana y No entró al establecimiento. Vestía el uniforme que es una chomba blanca con el cuello bordó más un abrigo rojo con mangas blancas. 





Su hermana Rosa, de 19 años comentó a este medio que Yaquelin fue vista en las inmediaciones del Salón Municipal, "parada, como esperando a alguien; luego llegó un chico - Maxi Benitez, alias Tete -  que llamó a un remis de color blanco y se trasladaron hasta el cruce Santa Ana; un chipero contó que vió a la parejita tomar un colectivo de Empresa Argentina rumbo a Candelaria o Posadas".

La familia logró hablar con el padre del muchacho que tiene 22 años y supo que antes se domiciliaba en el barrio Paso Viejo, de Candelaria, pero hace mucho que no ve a los hijos. Otros testigos al parecer "los vieron por ahí". Yaquelin tiene celular pero no se pueden comunicar con ella porque el aparato está apagado. Presuntamente el joven es consumidor de sustancias y se teme le sacó el teléfono; por su lado,  la jovencita últimamente habría cambiado su actitud hacia el estudio. "Ella nunca hizo eso, nunca salía ni al kiosko" agregó Rosa López. 

Otro dato azaroso es una llamada que recibió la familia López alertando que "vieron a los tres en Candelaria; Luciana era re compañera de Yaquelin" dijo Rosa. 

Mundo al revés: "la policía le pregunta a la familia si sabe algo"


Nadie se explica - en el caso de Luciana Milagros Andrade - porqué pasó tanto tiempo sin novedades. Se fué hace un mes desde el 8 de julio, antes de las vacaciones de invierno.  Trascendidos dan cuenta que Luciana llamó por teléfono a su madre y le comunicó que está bien, al parecer en pareja. No obstante la denuncia formal por Luciana se asentó hace pocos días. Como telón de fondo habría desavenencias íntimas que rodean a éste en particular.  La madre - arrebatada por la ira - le cortó el teléfono y borró el número de la llamada. Un recurso importante para la pesquisa. 

Sorprende luego que sea la policía la que vaya a la casa de la familia López a preguntar si tiene alguna noticia  cuando debe ser la institución la que debería brindar información sobre el paradero. 

La autoridad escolar del Colegio 10 tampoco se aproximó ni siquiera solidariamente. El desapego y la poca empatía es notable. 

El juez de instrucción penal Nro 3, Dr. Verón - Secretaría Nro 2, Dra. Barchuk - o el fiscal de turno no recibieron a los familiares de estas dos niñas aún (hay gestiones al respecto). Ambos casos recayeron en esa oficina. Se pidió la grabación de las cámaras de seguridad sin ningún resultado positivo todavía. Ambas causas están denunciadas en la Comisaría de la Mujer de Santa Ana.  

GRAVE AUMENTO DEL DELITO. 

El abogado Alejandro Bornet, presidente del Foro de Seguridad de Santa Ana - constituido el 2 de julio pasado - fue entrevistado por este medio, en la inquietud del creciente consumo de adictivos que se registra en la población infanto - juvenil. 

Bornet es además licenciado en Seguridad y nos comentó que la tarea que emprendió es "el abordaje integral de la temática en el Foro Vecinal como un sistema protector de derechos y libertades. La idea es trabajar con las causas que originan los delitos, no sólo con las consecuencias. 

"Estamos convencidos que la situación de seguridad en Santa Ana es grave;  multicausal y multidimensional; hay un abordaje territorial para saber las preocupaciones de los vecinos; los delitos son más violentos; hace poco a un joven lo hirieron gravemente con un machete para robarle el celular; hay muchos casos de delitos contra la propiedad; en distitnas modalidades; también se registró un robo contra la oficina de Correos; eso no se veía antes"

"Ya hemos realizado relevamientos sobre dos barrios, particularmente el más afectado es el barrio Martín Chico, donde las personas NO tienen temor sino terror de salir de sus hogares; luego Las Canelas. Entre las causales que favorecen a los delitos están el estado de las calles, sin iluminación y el consumo problemático de sustancias a la par; las violencias familiares..."

"las personas tienen terror de salir de sus hogares"


"Se nota la ausencia de intervención de las distintas secretarías del municipio como la de adicciones, la secretaría de la niñez y adolescencia, la secretaría de la mujer; todas deberían hacer un abordaje de prevención y de contención; Santa Ana está sumida en la más profunda de las decadencias producto de la larga  inoperancia e ignorancia de cómo hay que hacer las cosas"

El simultáneo de Luciana Milagros Andrade y Yaquelin López ha movilizado a la comunidad santanera que ya se pronunció con una marcha para reclamar la urgente solución de ambos hechos. 


1 comentario:

  1. Lamentablemente en ese pueblo el único que ni sirve el principal es el intendente Castro. Las familias descuidadas, la ignorancia, las calles en la miseria y que decir de la inseguridad.Todo mal gente

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital