8/26/2022

Mercado podrido.

En la explanada de ingreso al Mercado Concentrador de Posadas, al borde de la colectora de la Ruta Nacional 12, los puesteros estacionaron sus vehículos mientras permanece el estado asambleario e incierto. 

Se nota el hartazgo con una situación que va camino a una semana de irresolución. Es un duelo de nervios, una apuesta a que una de las partes cometa un error. Es visible el sesgo político que impera, más allá de las declaradas intenciones de los propietarios de locales. 




Ellos quieren circunscribir todo a la inseguridad, sin embargo la realidad configuró un panorama de crisis política. 

Fabián Florentin, ex diputado, es el hombre avezado en las tensiones políticas; no quiere hablar en los medios o más bien le indicaron que baje el perfil para No permitir que Jorge Brignole, el titular del Mercado de Abasto lo señale como un directo interesado en destituirlo. Florentín enfatiza que No quiere ningún cargo público; que tiene otros intereses mas provechosos en la vida. Comenta que habló con los jefes de la Renovación, como es el caso de Ricardo Wellbach. 

Las luces nuevas que mandó a poner el Gobernador Oscar Herrera Ahuad ayudan bastante en la iluminación de la entrada. La policía desplegó un cordón de guardia que separa los patrones de los "changarines" como se dice en la jerga. Por arriba de sus cabezas pasaron los gritos nada amigables de los laborantes. Sobresalen las mujeres. 

Ahora que las papas queman, hay patrulleros y más de una decena de agentes. Los días comunes, el lugar solamente cuenta con dos policías que ven los hechos consumados como testigos privilegiados de la omertá a la misionera. 

¿Quién aguanta más esta estirada negociación? Mientras tanto, gente llegada de barrios humildes espera una bolsa de hortalizas.  Los puesteros decidieron dar esa mercadería antes que se pudra. 




Los operadores del mercado tienen costos fijos y cuentas que pagar; los acarreadores viven al día, No ven una moneda y están nerviosos. Ni siquiera la aduana paralela puede facturar en la frontera provincial. 

El gobierno de Misiones No da nuevas respuestas. Hubo ya una negociación y un acuerdo allá por junio. No hay problema con pagar $25 por bulto o $30. Lo que los patrones quieren es que se expulse del mercado a Diego "Bruja" Silveira, sindicado como un matón antes que un  sindicalista.  

Silveira hablo con este medio. Tiene un argumento de concertación; menciona a cada rato al Secretario General de la CGT Melcíades Giménez como su negociador principal y al parecer, el estratega de toda la movida cuasi gremial. Todo el mundo se pregunta si son socios en bambalinas. 




Es rara la poca aparición de Jorge Brignole, el criador de cochinillos; el hombre solamente habla con las alturas del poder provincial. En los hechos su imagen se deteriora a cada momento. "La Bruja" asevera que no es un puntero de Brignole, aunque admite que existe el trasfondo político antedicho; que Florentín quiere quedarse con el sillón del mercado. Calcado de lo que presume Brignole y Florentín desmiente enfáticamente. 

Brignole se manifestó impotente ante los operadores para erradicar el puesto de Silveira, que tiene el soporte de un comodato - a nombre del propio Silveira - no paga impuestos y supuestamente es una base sindical. Al parecer No hay herramientas institucionales que puedan frenar el sinnúmero de denuncias públicas de extorsión, violencia y drogas.

Preguntas apiladas. 

¿Qué es lo que el gobierno provincial apaña? ¿Puede un sindicalista - de un gremio relativamente chico - condicionar el funcionamiento de un espacio del Estado sin que pase nada? ¿La figura del Interventor no existe en la paleta jurídica de la Renovación? ¿El Ministerio de Trabajo y el cumplimiento de los parámetros legales, personería jurídica inexistente y relaciones laborales ambiguas no está en su órbita de actuación? ¿Qué hace la cartera de comercio provincial frente a las acusaciones de competencia desleal e incumplimiento de contratos?  ¿Si realmente existen un cúmulo de denuncias penales, por qué un juez no actúa debidamente? 

De pronto parece que los operadores del mercado tampoco quieren ofender al gobierno renovador de la provincia; la huelga deviene en desabastecimiento de alimentos frescos; ni los colonos del interior ni los mayoristas extra provinciales quieren traspasar ciertos límites. (Los dineros que brotan para las campañas políticas se almacenan en el Mercado Central?)

Hoy los compradores paraguayos son el cuerno de la fortuna. 

Treinta millones de pesos por semana es el cálculo aproximado de la venta la verdulería mayorista gremial, según declaro a la prensa Florentín. Es el epicentro del conflicto sin dudas. Todo transpira rancio. No es un problema salarial, es una puja de plata negra por todos los rincones - pareciera. 

Se vió en la televisión (Canal 4 - Sayas)  la enjundia y el nerviosismo de Melcíades Gimenez. El jefe de la Regional Misiones, afirmó en Radio FM Tacuarí con Liliana Mantulak que "la CGT respalda y ampara a los estibadores" en el armado sindical - comercial;  Pasado en limpio la CGT Misiones habilita a un gremio sin personería jurídica, asume desde su entidad de tercer grado un rol negociador, que desnaturaliza su nivel y mete a otros sindicatos en un problema que no le es pertinente. 

En ello impermeabiliza a lo que podría describirse como un sindicato mayorista de hortalizas, de las presuntas desavenencias de Jorge Brignole con los operadores. Sostuvo que es un desencuentro de carácter político. Melcíades Gimenez supone correcto que el dirigente sindical sea patrón al mismo tiempo, algo inusual y contrario a lo dispuesto por cualquier convenio colectivo de trabajo. 

Las redes sociales son el corredor de denuncias abiertas contra "La Bruja" Silveira y sus seguidores, que es acusado por varios de amedrentar, agredir física y verbalmente a los clientes que llegan a abastecerse en Villa Lanús. 

Esas veinte bolsas de "peaje" obligado generan los ingresos informales para más de un centenar de changarines sueltos. ¿Cómo o quién controla ese proceder? 

Alejandro Fidela se presenta como otra agremiación; la de Peones del Mercado Central, fundada en el año 2012, de la cual Diego Armando "Bruja" Silvera fue parte. Fidela dice claramente que expulsaron al susodicho "por las prácticas que tiene de patotear, de drogarse y de vender drogas". Cuenta que por NO aceptar venderse, en la época de Rodriguez como titular del Mercado, el propio Bruja lo conminó violentamente a No pisar el lugar. Esa prohibición quedó firme con Brignole en el 2015. 

Reveló que hay 400 trabajadores en negro, explotados. "Les dicen changarines,pero son trabajadores que los operadores No quieren poner en blanco". Existe un convenio homologado por el Ministerio de Trabajo provincial en el 2014, con dos centrales sindicales. CGT de Gimenez y CTA "que miran para otro lado porque son vendidos al gobierno de la Renovación".

En el site de Alejandro Fidela hay un video dramático donde una mujer grita: "Dios ayudame...están matando a mi hermano". Es público y notorio: 

https://www.facebook.com/100034309593853/videos/pcb.750240606129586/1225983294892566

Fidela dice sin tapujos que "Melcíades Gimenez es un delincuente"; que "quiere hacer cooperativas como en el frigorífico El Zaiman para facilitarle a los operadores que NO tomen en blanco a sus trabajadores"; "los operadores quieren armar cooperativas que ellos puedan manejar y poner el precio de los bultos"; "el Mercado le dió a Bruja un local para él, no para los trabajadores"; "es una asociación ilícita pero es difícil de probar porque se tapa"; "hay miembros del Poder Judicial que están en el Mercado Central, tienen dos cargos"; "hay delitos gravísimos, está probado porque cayó preso en el año 2020 Osvaldo Armoa, con dos causas por narcotráfico, empresario que denuncié en el año 2014"; "la AFIP no entra al Mercado Central y la vez que entró avisó que iba a ir porque hay vínculos políticos"; "hay políticos y testaferros de políticos que trabajan ahí adentro, Fabián Florentín es uno, Celia Enrique que trabaja en el IPS es otra política cuyos hijos trabajan ahí adentro, vinculos con Pelito Escobar"; "ahora empeoró todo con el poder que le dieron a este muchacho (Bruja)"; Bruno Deis, no quiere tomar en blanco a sus trabajadores, Soledad Adorno, Giovanni Specia, un brasileño productor de bananas que ni debiera estar en el Mercado por reglamento, pero sobornó al Presidente del mercado" (Radio Tacuarí - Liliana Mantulak)

El Mercado Central de Posadas fue remozado con luces nuevas pero no tiene fusibles políticos. Como las ratas, la corrupción carcome el cableado del poder. 

La situación estancada se pudre como las aguas.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital