8/03/2022

Mujeres peronistas que homenajearon a Evita pero rinden pleitesía a la Renovación.




Esta provincia de tierra colorada es insólita. Vive en la contradicción ideológica de tributar pleitesía al amo de otro partido, hibridado de radicales, peronistas, seudo kirchneritas, garrocheros del macrismo y fauna silvestre por conveniencia y contratos en el Estado provincial. 

Por ejemplo se sabe de una actual ministra que fuera de Cambiemos y ahora se apresta a armar y representar el partido de Milei para entregar el juego a la Renovación. 

Decirse peronistas, al mismo tiempo que andan por los actos y fechas caras al sentimiento profundamente justicialista usufructuando con total lividez los símbolos y las imágenes de Perón y Evita, es un dato de la realidad insustancial de la política misionera...o mejor dicho...misionerista. 

Y porque no, de la Argentina des idiologizada por las pócimas culturales y lobotómicas de la derecha.

Siempre cito un evento inmemorial del 17 de octubre de 2014 - en un club de Posadas - cuando se conmemoró el Día de la Lealtad...a Rovira! 

Quienes tuvimos la dicha de la transferencia generacional, largas tertulias con nuestros padres, aquellos que vivenciaron los tiempos gloriosos del 45 al 55, no podemos más que asombrarnos boquiabiertos. 

Siempre con mis compañeros, hábilmente situados en la orilla del poder renovador , hablé este asunto con absoluta honestidad ideológica, histórica y filosófica. 

En el peronismo el tuti frutti no vale. El "cualquier bondi me deja en la esquina" no vale. El "ni soy de aquí ni soy de allá" no vale. Hay infinidad de anécdotas del propio General sobre los arrimados, lábiles, aprovechadores, saltimbaquis. Todos recuerdan el caso del perro al que Perón llamaba León. 

“Yo tenia un perro que se llamaba León, y yo lo llamaba... León, León...y León venia, pero yo sabia que no era un león, era un perro, lo mismo pasa con algunos que se llaman peronistas y yo los llamo y vienen, pero yo se que no son peronistas”. 


Evita directamente los / las aborrecía. 

Tras la necesaria explicación del enfoque, extracto la información desplegada por las "Mujeres Renovadoras" respecto de su comentado acto en Santo Pipó, donde se dieron cita un centenar dirigentes de varios puntos de la provincia. 

El  aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón, hace 70 años, fué el motivo del encuentro de militantes femeninas del Frente Renovador, con la finalidad reivindicativa de ocupar espacios en la política. 

Claro. Fue Evita quien sacó a la mujer del ostracismo, batalló junto a ellas dándoles dignidad desde la infancia, como ocurrió con mi madre, que recibió sus primeras zapatillas en el campo santiagueño. Y el voto femenino como la gran conquista o consolidación política, tras lardos años de lucha del género. 

Pero Evita No era Renovadora. No en los términos posicionales partidarios. Evita era hecha de una sola pieza y estirpe. La política era vista como el mayor servicio que una militante puede brindar al prójimo No a una estructura autocrática y reverencial, donde No se debaten las ideas y las directrices del gobierno provincial sino la poltrona en la función pública. Confórmense o se van. 

Defiendo la democracia en su virtud porque generacionalmente he visto las dictaduras, las censuras de toda clase,  la entrega nacional en manos de cipayos, etc. Todos quienes han leído algunas de mis palabras escritas saben que soy repetitivo. No porque sea casi viejo con ideas fijas sino porque me desespera de pronto, la liviandad, el desparpajo, la falta de convicción, la falta de amor propio de muchos dirigentes. Especialmente de los políticos remanidos de mañas y mentiras que se colocan en la tropa de "profesionales". 

Esos mismos que hoy el común denominador de las personas los desconoce como honestos, trabajadores al verles el patrimonio nunca decreciente atesorado para dos o tres herencias del futuro. Son sencillamente los únicos que parecen tener "futuro" en medio de la debacle, de la que participaron en el poder ejecutivo, legislativo o judicial, a cualquier escala del país. 

Me inspiran las "Mujeres Renovadoras" No por dónde están paradas partidariamente - sujeto de esta crítica sincera aunque no le guste a algunas - sino por un atisbo de rebeldía "para abordar la necesidad de reforzar la militancia femenina y ocupar los espacios de poder".





En ese uso desembozado de la cultura peronista, fue Viviana Rovira (la prima del Jefe) que salió a proclamar que hay que salir de la casa mujeres, que nos visibilicen, en eso Eva nos mostró el camino”. Instó a que las militantes busquen ocupar las jefaturas comunales, pidió “luchar por más mujeres en la intendencia, hoy tenemos seis, hay que ir por más. No puede ser que en 70 municipios sean hombres”, reflexionó. El objetivo es llegar al 50 por ciento de jefas comunales en Misiones.

"Hay que" es lo mismo que "animémonos y vayan". La cosa pasa por decir cómo. Me enseño la sabia enfermera peronista Nélida Dominguez de Miguel - militante y amiga de Evita - en una ocasional visita al Museo del Peronismo sito en la sede del Sindicato UATRE.







Una síntesis capciosa podría esgrimirse con el perfil del comentario precedente: militen para la Renovación en los trillos territoriales - con Ley de Lemas o sin tocar el arquetipo de concentración de Poder provincial - tenemos que expandir el poder de género de Intendentes para abajo. 

¿Y las diputaciones provinciales? ...bueno...dedocracia. Fin del debate. 

Vale la pena rescatar la alocución de la "histórica dirigente del Sindicato de Amas de Casa (Sacra) y actual presidenta de Causa Popular, partido originario del Frente Renovador, Elida Vigo que se mostró preocupada por las dificultades económicas que dejaron la pandemia y las deudas internacionales. Destacó el peso que tienen en esta situación el endeudamiento heredado del periodo neoliberal macrista "

"La presidenta de Causa Popular reivindicó las políticas llevadas adelante por las mujeres desde los inicios del gobierno renovador...denunció que los programas están desfinanciados “la mujer fue borrada, los espacios desaparecieron, dejamos de ser consideradas, no arrebataron las cosas que hicimos”.

Bueno. La memoria es una cualidad intrínseca de las mujeres, lo mismo que la capacidad de transmitir el habla a los hijos, atender a dos cosas al mismo tiempo por su propia biología cerebral. En marcha hacia los des -  olvidos es oportuno citar la fraselogía repetitiva del gobierno provincial Renovador, con Hugo Passalacqua - muy suelto de cuerpo - en el período macrista: "gobernabilidad con gobernabilidad se paga" y en ello, cundió en la tierra colorada el amor platónico y pletórico. 

Les presento otra inolvidable foto con otra mujer: 


Siguiendo los consejos de Macri, Hugo Passalacqua queriendo enamorase de Cristine Lagarde, la ejecutora del saqueo y la postración nacional

Elida Vigo recordó la tarea llevada adelante por Eva Duarte que  en 1947 cuando hizo campaña, convocó a las mujeres y constituyó el Partido Peronista Femenino. “Les dijo: las mujeres son las que tienen que salir a defender políticamente la dignidad de una Nación, ( No exclusivamente del interés misionerista a ultranza y que el país reviente); yo les digo lo mismo a ustedes: las mujeres tenemos que salir a defender, a pelear, a idear, a pensar cómo salir adelante”, concluyó.

De eso se trata. De liberación y No de pleitesía ya que está de moda repetir el idioma rovirista de la disrupción. De cómo No hacer lo mismo si quieren cambiar las cosas. 

Recordando a Evita, con admiración y respeto.

Alcides Cruz



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital