9/26/2022

Contrabando en la Triple Frontera. Células del narcoterrorismo.

La porosidad de la frontera y la extensión de los límites geográficos es  la excusa perfecta para las autoridades provinciales y las fuerzas de seguridad que operan en la zona. El Soberbio es el principal epicentro de la salida del contrabando. El mismo lugar se vienen dando secuestros de camiones con soja, maíz, hasta tabaco misionero con destino al mercado negro del Brasil. Es casi una costumbre que se ha naturalizado. 

En agosto de 2022, La Policía Militar brasileña profundizó los controles en la zona fronteriza con Argentina, cerca de El Soberbio, para evitar el contrabando de vinos, glifosatos y otras mercaderías. 

El glifosato es muy buscado por los ruralistas brasileños para la limpieza de la tierra antes de plantar. En los estados sureños, está prohibido su uso y junto a la soja son los productos que más divisas mueven en el contrabando desde Argentina hacia Brasil.



---

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) interdictó el 13 de septiembre un total de 1.878 botellas de vino de alta gama e intervino otras 308 botellas, por un valor superior a 11 millones de pesos, al detectar irregularidades en la cadena de comercialización de la mercadería y la falta de documentación respaldatoria.

Solo durante el último año, en dicha zona fronteriza se concretaron operaciones por un valor de $2.500 millones, cifra que llamó la atención de la AFIP al no tener correlación con los reales niveles de consumo de la zona y los volúmenes de exportación declarados. Los operativos que se realizan del lado brasileño apenas logran frenar un 5% de las botellas que se contrabandean desde la costa argentina. Esto equivale a unas 90 millones de botellas incautadas. Las autoridades del Brasil calculan que ingresaron a ese territorio botellas por valor aproximado a los 2 mil millones de reales solamente en 2021. 

Desde mayo de 2011 las autoridades brasileñas contaron unos 1500 envíos por el Río Uruguay por el puerto de Tiradentes Do Sul. 

Con respecto al período 2019-2020, la incautación de los vinos aumentó 1.200 % . Como en todo el mundo, la cuarentena hizo que el consumo de alcohol se incremente y abra paso al nuevo negocio en la frontera seca.

Los controles fueron realizados en Bernardo de Irigoyen sobre 11 comercios, empresas de logística y distribución que representan el 30% de los contribuyentes habilitados para la compra y venta de vinos de una zona que posee alrededor de 40 locales del rubro. El 35% de los trabajadores no se encontraba registrado por sus empleadores.  La evasion impositiva y previsional es prácticamente absoluta. 

Para el Servicio de Ingresos Federales, el esquema con que funciona el tráfico de vinos desde Misiones hacia Brasil, es similar al de la droga o el tráfico ilegal de cigarrillos. “Es un mercado clandestino violento”, aseguraron. El problema de la economía argentina actual, el descontrol absoluto de las fronteras, el problema de la connivencia, del soborno, de los policías involucrados y hasta de los políticos, constituyen el entramado.

El depósito detrás de las oficinas de la Receita Federal de Dionísio Cerqueira -que está a unos pocos metros con el paso internacional- contiene una sorprendente cantidad de bebidas alcohólicas, en su gran mayoría vinos de renombradas marcas argentinas de altísimos valores.

Hay estructuras de tres pisos abarrotadas y afuera están camiones y contenedores con agrotóxicos, combustible y un apartado exclusivo para el gas. Todo incautado de contrabando.

---

Bernardo de Irigoyen, es la frontera caliente, la tierra de sicarios. Desde mayo de 2021, hubo cuatro homicidios ligados al contrabando de mercaderías.

Con la muerte del comerciante Sebastián Fernández Da Rosa, ultimado de siete tiros en la mañana del 23 de septiembre, desde mayo hasta la fecha se llevan registrados cuatro homicidios en Bernardo de Irigoyen, donde las víctimas fueron baleadas por sicarios, sin importar la hora ni el lugar.

Durante el mediodía del viernes 14 de mayo de 2021, a pocos metros de la frontera seca de Irigoyen con Brasil, fue asesinado a balazos y adentro de su camioneta Ford Ranger, Juan María López, abogado entrerriano y vinculado al transporte de vinos de alta gama argentinos que se cruzarían de manera irregular a Brasil.

Cinco meses después del homicidio del “Chapo” (18 de noviembre), fue acribillado Rafael Antúnez De Olivera (45) en el cruce de las avenidas Guacurarí y calle Independencia. Un motociclista se puso a la par de su camioneta Chevrolet Montana y le disparó en la cabeza y pecho. Al lado de De Olivera un adolescente de 13 años, que lo acompañaba a jugar al fútbol, fue testigo directo.

El viernes (Semana Santa) 15 de abril de 2022 en el barrio Obrero fue asesinado Diego Pimentel (30) tras discutir con un comerciante brasileño de 33 años, relacionado con el contrabando de mercaderías. La víctima le reclamó por la desaparición (cinco días antes) de Maximiliano Pimentel, su primo de 21 años, presunto “pasero”. Hasta el momento su paradero es una incógnita.

El negocio es gigante y redituable, ya que un vino en Brasil puede llegar a venderse a unos 2.000 reales. La evasión de tributos, el transporte y almacenamiento en condiciones irregulares son las acciones que se combaten en Brasil, pero ahora las autoridades policiales están notando un nuevo problema: la falsificación.

No sólo hay cambios de etiquetas para entregar botellas de menor calidad, sino también que se sospecha que en Bernardo de Irigoyen se están fabricando las cajas de madera que simulan ser de los productos más cotizados del mercado. La “industria” no se detiene.

---

Las repercusiones sobre la presunta presencia de organizaciones criminales en la frontera seca de Misiones, atraídas por el contrabando de vinos, fue negada por el delegado de la Polícia Federal de Dionísio Cerqueira, Jean Rodrigo.

"Acá no existen elementos, evidencias o indicios que apoyen que existan estas organizaciones, instaladas o instalándose, ni tampoco representantes de ellas", insistió Rodrigo, expresando que hay un relevamiento constante con investigaciones y consulta con distintas fuentes.

Por el contrario, Mark Tollemache (38), delegado de la Receita Federal (el equivalente a la Afip) de Dionísio Cerqueira, expresó que se han detectado integrantes facciones como el PCC o el Comando Vermelho en la frontera.

La verdad es que en Brasil existen facciones criminales, entre ellas el PCC y Comando Vermelho, que dominan principalmente las ciudades como San Pablo y Río de Janeiro. Ellos tienen ramificaciones en la frontera con Misiones, a las que llamamos células, en varias actividades. A estos grupos no les gustan mucho los intermediarios. Por un tiempo trabajan con equipos locales hasta que en algún momento toman el control por completo. “Si esas organizaciones criminales llegan acá, van a acabar con la competencia y los pequeños y medianos contrabandistas no van a poder hacer frente a ese nivel de fuerza criminal que tienen”.

La bebida generalmente llega de forma legal a Irigoyen, equipos completos se descargan constantemente a la vista de todos en la zona urbana.

“Tenemos hoy grandes empresarios del vino que dominan estructuras complejas. Mapeamos algunas cuadrillas que tienen emprendimientos en Argentina y Brasil quienes acaban comprando propiedades en ambos países. Son terrenos pegados, una chacra está en Argentina y la otra del lado brasileño, entonces dominan ese punto”, amplió Tollemache. Un empresario de Santo Antonio, ciudad que limita con San Antonio, llegó a estar entre los cinco mayores vendedores de Brasil.

Entre los señalados como aparente integrante de organizaciones como el Primer Comando Capital (PCC) fue señalado Adilson Zang (33), brasileño que vive en Bernardo de Irigoyen y está detenido por matar a balazos a Diego Pimentel, quién en la noche del último 15 de abril fue a su casa en el barrio Obrero a increparlo por la desaparición de su primo, Maximiliano Pimentel (24), de quien desde más de dos meses no se sabe nada, más allá de que está ligado a este negocio.

Antonio Pimentel mencionó que los jefes de su hijo desaparecido tienen relación con el Primer Comando Capital (PCC), algo que fuentes policiales que conocen bien la zona también afirmaron.

En un cónclave de magistrados de todo el país, el juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, hace poco advirtió que la presencia de organizaciones criminales brasileñas en Misiones no es hipotética y señaló que si el Poder Judicial no toma medidas al respecto, estima que en diez años en la provincia "tendremos un problema muchísimo peor que Rosario".


Apuntes: Primera Edición - El Teritorio - Veja 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital