12/02/2022

Noticias de la EBY - Boletín actualizado al 30/11/2022




EBY realizó la firma de escrituras en barrio San Isidro. La Entidad Binacional Yacyretá, continuando con el proceso de escrituración de las viviendas de los barrios construidos por Yacyretá, realizó la firma con 26 titulares beneficiarios y su grupo familiar, concretando así más de 1051 total de escrituras firmadas.
La actividad contó con la presencia del Subjefe DOC, Dr. Adrián Bellone, la Responsable del Sector Social, Lic. Alicia Karasawa, poniendo énfasis en dar respuesta a los beneficiarios en relación sobre los Derechos y Obligaciones que asumen en calidad de propietarios del bien adquirido.
Es importante señalar la importancia que significa para los grupos familiares poder contar con el título de propiedad de las viviendas adjudicadas, y el proceso de escrituración es acompañado por un Equipo Técnico conformado por profesionales de la Delegación Jurídica, Tasaciones y Sector Reasentamiento de la EBY.

---



Se inauguraron  las pasarelas del "Sendero Aguará", Portal Cambyretá - A través del programa de Parques Nacionales “Más Obras, Mejores Parques” y con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el Presidente de Parques Nacionales Federico Granato, se inauguraron las refacciones del "Sendero Aguará" ubicado en la Reserva del Portal Cambyretá.
El acto contó con la presencia de la Responsable del Sector Medio Ambiente EBY, Ing. Cinthia Bogarín, el Lic.Diego Pérez del Sector Medio Ambiente, Ituzaingó, del Intendente de Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano y demás autoridades provinciales.
El Ministro Cabandié destacó: "Estamos presentando este programa que viene a fortalecer las Intendencias, que es uno de nuestros objetivos, reubicando los recursos para que ellas los ejecuten de una forma más ágil, lo que es también, hablar de federalismo". 
Por su parte el Presidente de Parques Nacionales agregó: "Con más de 300 millones  de inversión en infraestructura y el trabajo en conjunto tenemos más de 120 obras en todo el país, senderos, pasarelas, miradores, eso hace que potenciemos los parques nacionales".
A su vez, Cinthia Bogarín, Responsable del Sector Medio Ambiente EBY, aseveró: "es muy importante para nosotros poder acompañar estas actividades desde la Entidad ya que valorizan la preservación del medio ambiente en la región".


---



Se abrieron las ofertas para la construcción y puesta en marcha de la Estación de Maniobras de Yacyretá (EMY) - El acto de apertura se llevó a cabo este martes en la oficina de la Gerencia del Proyecto de Aña Cuá, situada en la Isla Yacyretá.
El objeto de la contratación corresponde al concurso de precios Nº 21.590 para la “Construcción y Puesta en Marcha de la Estación de Maniobra de Yacyretá en 500 KV (EMY).
La futura instalación forma parte del Proyecto de Interconexión en 500 KV de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y su ampliación: “Maquinización del Brazo Aña Cuá”.
Fueron invitados a cotizar los contratistas del Proyecto Aña Cuá: VOITH HYDRO LTDA (Contrato Y-E-AMPLYA), SIEMENS RIEDER AÑA CUÁ ATE (Contrato Y-E2-AMPLYA) y Consorcio ART- Astaldi SpA, Rovella Carranza S.A. y Tecnoedil S.A. Constructora (Y-CAMPLYA).
La única oferta presentada durante el proceso corresponde a la contratista SIEMENS RIEDER AÑA CUÁ ATE.
Participaron del acto el Director Ejecutivo Ing. Fernando De Vido, la Consejera por la Argentina Ana Almirón y los integrantes de la Gerencia de Aña Cuá el Ing. Darío Jara (Argentina) y el Ing. Carlos Yorg (Paraguay). También estuvieron presentes funcionarios de diferentes áreas de la Entidad Binacional Yacyretá.

---



Bajo la lluvia se realizó con éxito la carrera del Lago en Candelaria. La Entidad Binacional Yacyretá a través del programa "La Fuerza del Deporte" impulsado por la Diputada Nacional, Cristina Brítez, acompañaron la carrera del Lago en Candelaria, Misiones.
Con el objetivo de fomentar el deporte y el cuidado del medio ambiente la maratón contó con distintas categorías de 6k, 15k y 22 k, donde a pesar de las condiciones climáticas los participantes disfrutaron a pura adrenalina. Más de 400 corredores realizaron la travesía por el camino que recorre la Reserva Natural Urutaú, culminando con la premiación en distintas categorías.
---




San Ignacio vivió una vibrante jornada de cicloturismo. La Entidad Binacional Yacyretá junto a más de 600 ciclistas participaron este fin de semana de  un circuito que entrelazó la historia de la ciudad con la naturaleza que habita en la zona. Esta vez, las postales del río Paraná junto a los deportistas, fueron quienes protagonizaron una nueva jornada de cicloturismo.
Esta actividad que se viene desarrollando en distintos puntos de la provincia, viene contando con el apoyo de La Fuerza del Deporte, programa creado por la Diputada Nacional Cristina Brítez; quien impulsa este tipo de eventos en distintas ciudades, generando así, la oportunidad para que cientos de ciclistas se reunieran para que la familia, la amistad y la diversión fueran uno de los tantos motivos para participar en este encuentro de recreación y deportivo.
Cabe destacar que ya son siete eventos de cicloturismo que, tras la pandemia de coronavirus, se vienen llevando a cabo. Estas actividades además de traer una práctica deportiva con beneficios para la salud, es un gran incentivo para las economías regionales, en ese sentido, la Diputada manifestó: “hoy recorríamos la localidad y notábamos el gran movimiento que esto significa, con hoteles llenos, los restaurantes a tope, es decir que además del deporte, hay un gran beneficio económico para las localidades”. Por otra parte, acotó: “deporte, salud, impulsos económicos, la alegría de las familias y los amigos reunidos, todo eso significan estos eventos y por eso nos llena de felicidad aportar nuestro granito de arena”.
El evento contó con un cronograma donde se dio inicio el sábado, con unos recorridos que privilegiaron el paisaje, dentro de la espesura del monte misionero y las costas del río, y culminó con un recital de Los Mitá, que hicieron bailar a los participantes con su clásico show local. Mientras que el domingo, continuó con una temprana agenda, ya que, por la mañana, los ciclistas se encaminaron en un desafío que puso a prueba su resistencia, y donde al llegar al punto de inicio recibieron sus medallas y junto a ello, el abrazo familiar.

---


Homenaje a Fabián Ríos por su labor en la construcción de Aña Cuá - La Entidad Binacional Yacyretá rindió homenaje al Ingeniero Fabián Ríos a 30 días de su desaparición física. El acto contó con la presencia de sus familiares, compañeros de militancia, el Director Ejecutivo, Ing. Fernando De Vido, los Consejeros, Ana Almirón y Gustavo Canteros y autoridades EBY y Aña Cuá de ambas márgenes.
Durante el acto, el Jefe de Obras Aña Cuá, Ing. Julio Mendoza destacó: "Recordar a Fabián Ríos es recordar que la transversalidad y las unidades políticas deben darse de la mano de las convicciones por un país integrador".
Por su parte el nuevo Gerente interino de Aña Cuá, Ing. Diego Jara aseguró: "Quiero hablar de Fabián persona, del que supo amalgamar al equipo y contener a las personas”, además ratificó: "el estará presente en cada metro cúbico de hormigón, en cada giro de la turbina, porque él forma parte de la historia y del futuro de Aña Cuá".
Marcelo Ríos hijo del Ingeniero manifestó: "Tenemos que tratar de seguir por el camino que nos mostró, además de ser mi papá, Ríos fue el líder político, armamos nuestra estructura y trabajamos alrededor de él y hoy nos hace tanta falta".
Al cierre Ana Almirón aseveró: "Su desembarco en la obra de Aña Cuá fue una gran ilusión para alguien que fuera Ingeniero; siento que era el lugar donde se desenvolvía en toda su plenitud, ya que tenía un gran aprecio y cariño a la obra de Aña Cuá, siento el orgullo que un Correntino llevó adelante la obra pública más importante que se está desarrollando en la Argentina en este momento, hoy quiero recordar a Fabián como el Director eterno de las obras de Aña Cuá".
Para finalizar se descubrió una placa conmemorativa en la plazoleta Yacyretá de Ituzaingó, Corrientes


---



La Entidad Binacional Yacyretá durante el mes de octubre ha registrado un récord de generación mensual desde el inicio de la operación comercial de la Central en septiembre de 1994.
Como resultado de la fuerte inversión que realiza el Gobierno Nacional destinado a la modernización y rehabilitación del Parque Generador, la Central alcanzó los siguientes valores netos: CHY 2.054.657,5 MWh suministrando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 1.969.07 MWh y al SINP de 85.587,7 MWh. 
Yacyretá  a través del Programa Estratégico tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada como así también extendiendo la vida útil de todo el parque de generación de energía renovable luego de 30 años de generación sostenida.


---


Avanza el proceso de modernización en la Central Hidroeléctrica Yacyretá


La Entidad Binacional Yacyretá avanza con el proceso de Modernización de sus equipos de Control de Unidades. 
Uno de los sistemas de control a intervenir corresponde a las Excitaciones de los Generadores de las turbinas de eje Vertical.
Los sistemas de excitación de los generadores se utilizan para generar el campo magnético rotante a los efectos de producir la fuerza electromotriz de tensión de diseño, el control de tensión en bornes del Generador y la estabilización de los parámetros eléctricos externos ante perturbaciones eléctricas en los sistemas eléctricos asociados.
A tal efecto, en un proceso de Licitación Internacional fue adjudicada la firma ANDRITZ Hydro L.T.D.A,   para la ejecución de la Ingeniería, fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de las 18 nuevas unidades de control para 18 Generadores. 
El Contrato entró en vigor el 23 de marzo de 2021 con un plazo de ejecución de 36 meses a partir de la fecha.
El viernes 21 de octubre arribaron 6 camiones provenientes de la Sucursal de ANDTRITZ HYDRO Brasil transportando parte de la provisión, conteniendo el sistema de Potencia para la autoexcitación, conformado por transformador reductor de tensión en aislación seca, tableros de rectificación de Corriente alterna a Corriente continua y los correspondientes al control automático de tensión de las excitaciones para los Generadores asociados a cada Turbina.
Cada camión transporta en el orden de 21 toneladas de equipamiento, cuya aplicación tiene destino para cada unidad generadora, totalizando 126 toneladas para las 6 primeras unidades en esta primera entrega.
El Programa Estratégico tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada como así también extendiendo la vida útil de todo el parque de generación de energía renovable luego de 30 años de generación sostenida.
Yacyretá, energía para un país en desarrollo.


---
Yacyretá acompaña el deporte misionero


La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el programa “La Fuerza del Deporte”, de la Diputada Nacional Cristina Brítez, acompañaron el fin de semana dos encuentros deportivos en Misiones, en disciplinas distintas.
Yacyretá estuvo presente en el “Desafío Fiesta Nacional de la Yerba Mate” en Apóstoles y en el “Tupí Trail” realizado en Wanda. 
En Apóstoles, la jornada combinó una fecha del torneo MTB Puntuable y un recorrido de cicloturismo, que reunió a diversos ciclistas de la provincia, de la región y del resto del país, que disfrutaron de las actividades que combinan deporte, turismo y pasión por la naturaleza.
Por su parte, en Wanda, el Tupí Trail fue un gran desafío para los corredores, que se adentraron por senderos que pusieron a prueba su resistencia y velocidad, y que culminaron con un gran recibimiento familiar en la llegada.
Ambos eventos se llevaron adelante el fin de semana, con trayectos de distintas categorías y recorridos. 
Cabe destacar el acompañamiento de Yacyretá y la Fuerza del Deporte, mediante el cual se promueve al Cicloturismo, que ya lleva 6 ediciones realizadas en distintos puntos de la provincia de Misiones, con grandes beneficios para las comunidades que lo reciben.


---
Yacyretá firma Convenio con la UNaM


La Entidad Binacional Yacyretá firmó un Convenio de Cooperación Mutua para la continuidad del 2do año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes. 
La firma contó con la presencia del Subjefe DOC EBY, Dr. Adrián Bellone, del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido y de la Directora de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, Mgter. Marta Espíndola. Esta cooperación interinstitucional permite llevar adelante actividades académicas y la expansión territorial para mejorar las condiciones de accesibilidad de la Educación Universitaria a la población de dicha localidad.

---
Yacyretá firma Convenio con la FIUNaM


Entidad Binacional Yacyretá firmó un Convenio de Pasantías con la Facultad de Ingeniería de la UNaM, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación universitaria.  La firma contó con la presencia del Subjefe DOC EBY, Dr. Adrián Bellone, del Jefe del Área de Tratamiento Costero e Hidrología EBY, Ing. Andrés Ayala y la Decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Claudia Dekun. Cabe destacar que la relación entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FIUNaM) y Yacyretá viene desarrollándose desde hace muchos años, principalmente en la Central Hidroeléctrica sobre el rio Paraná. En esta oportunidad damos continuidad en el Área de Tratamiento Costero e Hidrología, sede Posadas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital