2/05/2023

El peronismo kirchnerista. Sale pato o gallareta.


Las únicas certezas que tiene el Frente de Todos en Misiones es que son universos políticos diferentes, cada cual describe el injerto en Buenos Aires según la hormiga que lo amenaza, es "Pirulero" de sí mismo, en un clímax donde hay más espanto que amor. 

Como otras veces, hay que pintar lo despintado sobre una pared enmohecida de desunión. Es la impresión que da la sede de López y Planes como una mole vacía y destemplada. 

El peronismo kirchnerista No ha logrado una síntesis, por los personalismos que atravesaron como flechas, una y otra vez el corazón del armado. Nunca hubo una voluntad férrea de construir un espacio distinto, contrastado de la Renovación. 

Tampoco ayudó mucho la Nación, cediendo a cada momento el protagonismo de los beneficios del Estado Nacional al gobierno provincial e ignorando olímpicamente a sus legisladores y los militantes territoriales. El gobernador Oscar Herrera Ahuad  ocupa todas las fotos. Apenas las organizaciones sociales y algunos partidos lograron colocar subsidios para construir masa crítica. 

Algunas organizaciones sociales ni siquiera apoyan al kirchnerismo en Misiones, mas bien son adversarias; inclusive dirigentes de la Renovación se desenvuelven con planes Potenciar Trabajo y vuelcan ese desarrollo territorial en contra del gobierno nacional. Eso se patentiza ahora mismo en la campaña para las provinciales.

Un verdadero desquicio. Así no se puede evolucionar en crear algo sólido y representativo de la fuerza del gobierno nacional en la tierra colorada. 

Contra natura, algunos partidos que dicen pertenecer al Frente de Todos a nivel nacional, optaron por los cargos en el gobierno provincial antes que solidificar un espacio de pertenencia genuino, sin topos, correveidiles y comedidos del oficialismo veintiañal. Hoy cuelgan como borlas deslucidas del arbolito navideño del Parque Paraguayo. Es repetido pero hay que decirlo.

El último estertor del PJ de Misiones se escucho hace poco. Luego hay un conjunto de "orgas sellos de goma" especialistas en comunicados patrioteros que nunca ven la realidad local. Lo que pasa en Misiones No se discute. Se esconde en un tronador silencio. 

El peronismo siempre fue un partido abierto, de brazos anchos ¿Quien lo duda? - pero estxs muchachxs peronistas van a contramano. El  peronismo por antonomasia atrae para sí las voluntades extrapartidarias y No al revés. En Misiones, los pero-renovadores arrastran sus presas a la cueva de la Renovación. 

Por enésima vez lo escribo: El peronismo kirchnerista y la Renovación están en las antípodas aunque intenten forzar las coincidencias. Si hubo acuerdo en el pasado, éstos fueron de orden pragmático No ideológico, ni filosófico. No existe un ente masomenos kirchnerista y masomenos renovador. Es una cosa o la otra. Son dos cosas distintas. No está bien ni mal. Es así!

Esa fantasía es puramente especulativa y acomodaticia. Por eso, se repite el consejo oportuno: Si se sienten renovadores, afíliense al Partido de la Concordia Social y sean felices; estarán en plenitud donde sus convicciones se desplegarán con alegría, pero No se encaramen o infiltren en espacios que No les corresponde. 

Ahora que Alberto Fernández como Presidente del PJ Nacional convocó a una mesa política para diseñar estrategias por las elecciones...

¿De qué manera se van a sentar en las provincias como Misiones aquellos que se referencian en el Frente de Todos si el PJ y otros partidos como Kolina, Frente Grande están cooptados por la Renovación? 

Justamente en una provincia donde le adelantan los comicios porque No quieren apoyar a la candidatura del FdT nacional cuya médula de votos pertenece al kirchnerismo. 

Sería una burla que el Frente de Todos salga a presentar listas opositoras en la provincia para el 7 de mayo y después se meta sin sonrojarse en las verijas de la Renovación sin competir por los legisladores nacionales. 

---

Volviendo al cauce inicial, una vez más la disputa de cargos y posiciones se dirime en la cúpula, por la tenencia de partidos en la mano, casi sin ninguna participación de las bases, sin debate, salvo honrosas excepciones. ¿Quién primero? ¿Quién segundo? El PAYS, el partido TTT, el Partido Solidario, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Unión Popular y agrupaciones.   

Y tallan los nombres, casi los mismos. El metrónomo va y viene al compás de los cabildeos. Los números del pasado reciente, el menguado 15% , o diputados provinciales que casi No se hablan y los cálculos de quién tiene más peso en las urnas. Todo a última hora. 

Entonces el desacuerdo - como la fiebre - puede ser sanador si aguanta los paños fríos, que No sería otra vieja terapia que la de ir a internas. Eso es lo que quiere - dicen algunas fuentes - el sector de Martín Sereno que quiere conservar la banca de diputado provincial y ocupar el primer lugar en la lista. La dirigente de la CCC, Graciela de Melo vuelve a surgir como un nombre de consenso. 

¿Y para gobernador?  Se menciona a la diputada nacional Cristina Britez pero también otros nombres en danza son del Magíster Javier Gortari y de Isaac Lenguaza. 

Sereno generó una confluencia de líneas disconformes con el estilo de conducción de la diputada nacional Cristina Britez a quien - con la Cámpora -  le atribuyen todos los males. En medio de las contrariedades, otros señalan que Sereno o Cacho Bárbaro jamás se negaron a romper acuerdos - que nadie vió  firmados - con la Renovación. 

Todos hablan pero nadie confirma y se da como caído de maduro que es una práctica de la política por las prebendas o favores o permisos que de otro modo nunca llegarían a buen puerto leyes o proyectos. Nadie se salva de la sospecha de que la Renovación los tiene comprados y terminan siendo funcionales al rovirismo. Es una penosa constante de desconfianza. 

Desde algún lado tiene que brotar la unidad como un espacio rotundamente anti renovador, no genuflexo, definido, sin desteñidos, que le de la mayor esperanza al pueblo misionero - esa que aguarda hace mucho  y se la destruyen - de construir una representación que vuelva a vigorizar la democracia.

Desde abajo, a ras del suelo, la militancia del peronismo kirchnerista, mira el sobrevuelo en giros de las aves. 

Alcides Cruz 

---

Opina en el casillero de comentarios de la página; suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario (  https://bit.ly/3Oxvewk  ) y AYÚDANOS con una pequeña donación en pesos para continuar con nuestra labor informativa independiente mediante el siguiente enlace de Whatsapp: 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital