3/25/2023

Dos casos nacionales con epicentro en Misiones. El hackeo a un ex ministro de Larreta y la pedofilia en Oberá

Misiones es noticia en los medios nacionales por dos temas. El caso de pedofilia de Oberá y las ciber operaciones localizadas en Eldorado vinculadas el echado Marcelo D Alessandro, ex Secretario de Seguridad del gobierno del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta.

Nada más y nada menos que la visita al Lago Escondido por parte de empresarios de Grupo Clarín, el Juez Federal Julián Ercolini, espías y otros. 


La memorable fotos de empresarios del Grupo Clarín, jueces y espías llegando al Aeropuerto de Bariloche.


El grupo habría sido creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Lo integran también el CEO de ese grupo empresario Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos “Coco” Mahiques; el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, el dueño de una consultora de medios Tomás Reinke (ex gerente de este diario) y Leo Bergot, quien en realidad es el ex hombre de la SIDE Leonardo Bergroth. ( Diario Río Negro)

---

Lleva de inmediato recordar las escuchas irregulares donde destituyeron a los ex jueces penales misioneros Horacio Gallardo y José Luis Rey por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Los personajes de aquel año 2010 eran los funcionarios porteños Jorge "Fino" Palacios - ex Jefe de la Policía metropolitana -  y Ciro James, ambos vinculados a Macri, que habían montado un espionaje sobre el dirigente de la AMIA, Sergio Burstein, el empresario de Torneos y Competencias Carlos Ávila y hasta el cuñado de Mauricio.  

"Votaron por la destitución los jueces del Superior Tribunal de Justicia Luis Usset y Cristina Leiva; los diputados Miguel Angel Redzuk y José Garzón Maceda –alineados con el oficialismo local– y el representante del Colegio Público de Abogados, Augusto Bobadilla. Entre ellos hubo ciertos matices: para los jueces, por ejemplo, las escuchas estuvieron bien pedidas, pero no se resguardó el derecho a la intimidad. Para los legisladores hubo una irregularidad inicial al espiar a personas ajenas a los expedientes donde se las hizo figurar. Por la absolución, se pronunciaron el abogado Gustavo Staude y el juez supremo Humberto Schiavoni, padre del Schiavoni homónimo que conduce la macrista Corporación Sur y fue ministro de Economía de Ramón Puerta".  (Página 12)

---

Regresando al cauce informativo del tour presuntamente conspirativo efectuado por la mansión del magnate inglés Joe Lewis, las novedades indican que hay ramificaciones políticas entre el ex funcionario porteño con "servicios de Eldorado" y un funcionario del Ministerio de Hacienda de la provincia de Misiones. Hay una decena de personas hackeadas - tres jueces federales - y cinco detenidos por la causa. Se comentó en los corrillos que existe nerviosismo en las filas policiales misioneras por los cuatro allanamientos que se hicieron en Misiones por las escuchas ilegales que involucran a D Alessandro. 

Los operativos se hicieron luego de varias semanas de investigación para establecer quién o quienes estuvieron atrás de la maniobra informática mediante la cual se logró el acceso a la información de D'Alessandro, del diputado nacional Diego Santilli y de dos de los jueces del Tribunal que condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, entre otros. (Diario Perfil)

El hackeo al ex ministro  tiene nombres: uno identificado como Antonio Aquino, con posibles conexiones con al menos tres personas vinculadas a la política local.

"Aquino (30) es dueño de “GSM Express”, un local de El Dorado dedicado a la venta y a la reparación de celulares. Durante las tareas de investigación, la Policía detectó que se movía en un Audi A3 y en una moto Yamaha, identificada con la patente A034DWS, que está a nombre de Héctor Daniel Irala, un empleado del Ministerio de Hacienda de la provincia de Misiones. En su perfil de Facebook surgió un “vínculo” con Hugo Kowalski, quien sería director de la Unidad Regional 5 de Vialidad Provincial y candidato a Intendente de Eldorado, según surge del expediente. Aquino formaría parte de la banda que estuvo detrás del hackeo a D’Alessandro junto a Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro y Elías Nuñes Pinheiro (padre e hijo), Julio César Escobar y Cecilia Mercado, dueños de los locales de informática.  Los cinco viven en Eldorado ". (Infobae)

---

Misiones tiene "tradición" en la captación de víctimas para la prostitución; de niños, adolescentes o adultas jóvenes. Cuántas veces se desbarataron casos en otras provincias, donde la trata de personas, las drogas son la razón fundamental de un perverso negocio que No está ajeno al poder en escala, empezando por la policía u otras fuerzas de seguridad, hasta la cúspide de un político dando guiño. 


El "pizzero" de Oberá Marcelo Angelotti. El hombre ya había sido imputado por la Justicia de Misiones por «los delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores en concurso ideal para encausar el procesamiento bajo la figura delictiva de estupro». La causa es de 2005, en la ciudad de Apóstoles. Estuvo detenido en la Unidad Penal VI durante tres años.


Es triste escuchar a la Defensora de Niños , Niñas y Adolescentes Rossana Franco hacer un relato de lo que hace años asuela en la provincia; lo mismo con las declaraciones de la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, María José Martínez apelando a la denuncia a la línea 145; con la podredumbre reventada en la cara de "la Tierra Sin Mal" ambas funcionarias salieron a atajar pompas de jabón. Algo hay que decir en competencias del Estado con poco presupuesto y centralidad en Posadas. 

La corrupción policial en Oberá es crónica. Tantos casos alrededor de - por ejemplo - la Comisaría 2da. dan muestra de que en la localidad recalan todos los agentes sumariados por Asuntos Internos. Así es la fama que la propia fuerza construyó de sí misma. 

Es inolvidable el escándalo sexual protagonizado por dos altos oficiales de la Policía de Misiones, que hacían de partenaire de comerciantes chinos en orgías con chicas menores de edad dentro del Hotel Casino de Oberá. Los policías fueron sobreseídos porque la causa por "corrupción de menores" quedó suspendida el 15 de mayo de 2018. 

La gente puede salir a marchar para repudiar pero si no hay una reforma estructural de la política de seguridad en Misiones, con la elección por voto popular cada dos años de los integrantes de los Foros de Seguridad en las intendencias nada va a pasar. 

Hasta aquí son meros mascarones del esquema tapón o de amortiguación de conflictos y falencias armado por el gobierno para que el gatopardismo sea interminable. 

---

Un capítulo especial para el  Poder Judicial de Misiones, tan cuestionado por su lasseiz faire (galicismo: dejar hacer, dejar pasar) y su letargo. Hasta los propios abogados colegiados ya no soportan la degradación tribunalicia. Es una gangrena para la democracia y la "res publicae". 

El Juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero  pronosticó en un cónclave de magistrados realizado en Rosario, en mayo de 2022, que en diez años su jurisdiscción del norte misionero No tendrá nada que envidiarle a la "Chicago argentina". Ya son parte del paisaje delictivo sujetos pertenecientes a las organizaciones carcelarias Primer Comando Capital, Comando Vermelho, Bala Na Cara y Primer Comando de Frontera. 




Cocaína, marihuana, drogas de diseño y armas cunden cada vez más motorizadas por la influencia de cárteles paraguayos y brasileños ( y asociados) que bajan como una mancha de aceite por las rutas 12 y 14.  Se dice - por folclore - que en Misiones, la DEA norteamericana tiene sus válvulas regulatorias de lo que sigue de viaje y de lo que se incauta. 

Hoy se habla de "vulnerabilidad", el eufemismo con el que se disimula la miseria de las periferias sociales, donde el Estado No llega habitualmente, con excepción de las épocas electorales para "estar cerca de la gente". Casi un eslogan de burla. 

La política con sus intérpretes corruptos, negligentes, embusteros o incapaces es la que configura la famosa vulnerabilidad. Ésta condición se presenta, como un gusano, descomponiendo la fruta desde adentro mientras su cáscara aparece rozagante. 


Alias: El-Vecinal 

Pequeñas Donaciones. Mediante este  👆  "Alias" colabora con este Medio Comunitario. Podes donar / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria. Si puedes, ayúdanos a continuar informando  

---

Suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital