3/18/2023

La Grieta entre Silicon Misiones y Garupá.


El viento que entra por la ventanilla del colectivo engloba a una cortina descolorida y media sucia. De Garupá a Posadas, como una breve expedición de la periferia al centro en varios aspectos. A pesar de todo entra el calor húmedo y pienso en llegar a la Estación de Transferencia de Miguel Lanús a "cazar" uno de esos amarillos que tienen aire acondicionado.

Puedo abstraerme mirando afuera como el recorrido gris, desenfocado. Y me vienen a la cabeza conjeturas del destino personal. Una especie de "¿que hago aquí?", una suerte de sereno desasosiego.

Leí al pasar que a Rovira no le gusta que le critiquen su "Siglo de Pericles". El comentario viene de la flamante sede de la Silicon Misiones, una estructura edilicia que aspira a alojar a las empresas tecnológicas llamadas "startup". 

Me pregunto si Carlos Eduardo, el "Pater rei publicae" misionero visitó últimamente Garupá. 

Me parece que No. Que hace mucho tiempo No cruza el Arroyo Zaimán para este lado. O que si pasó por la Cuna de Canoas fue en helicóptero o algo por estilo. 

Me hace cosquillas la intriga de por qué las obras magníficas se extienden hacia el oeste de Posadas o llegan hasta su borde, pintándonos la cara de tristeza como si Garupá fuera un leprosario de la modernidad. 

La buena billetera de Posadas se abre sin sonrojarse ante la pobreza estructural de esta pesadumbre que es Garupá donde vivir un día vale por dos.

El "Centro del Desconocimiento" está enclavado en Garupá, la localidad anexada al área metropolitana como pariente pobre que se saluda de lejos. 

Un niño de Garupá que quiere ir al Teatro de la Prosa, a la Biblioteca Virtual, a practicar deporte de alto rendimiento, tiene que hacer una expedición de casi dos horas. ¿No es demasiado olvido o está hecho a propósito? 

En el soliloqio introspectivo me pregunto ¿Qué ve Rovira cuando se sienta en el estrado de la Cámara de Representantes? O aquellos diputados "metropolitanos" que van y vuelven todos los días entre Posadas y Garupá, que hasta ahora solo presentaron proyectos zonzos y beneplácitos condescendientes. 

Un día, una escuela primaria de Garupá organizo esos lindos "curros" de las empresas de viajes "de estudio" hacia Posadas para visitar el Museo Cambas y el Centro de Conocimiento. ¿No es ridículo o lamentable que tenga que ocurrir eso?

Si no hubiera sido por la bendición del Ente Binacional Yacyretá ( El santo devocional de Misiones), Garupá sería el aposento de la decadencia. El contraste absoluto.  

Por imperio de su demografía, por su gordura sin vigor, porque tiene algunas tierras apetecibles para platudos prebendarios del Estado, porque todavía queda alguna capuera donde esconder la intemperie social, Garupá se hizo grandulona, boba, macilenta. 

Podríamos decir que todo el mundo pasa por Garupá de ida y de vuelta. ¿Que ves cuando me ves? Un lugar sancochado de desigualdades, asimetrías, olvidos, descuidos. 

Por lo electoral los candidatos del terruño deambulan pidiendo el voto. Es tanto lo que el pasado le debe a Garupá que No hay lugar para imaginar futuro. Asfaltar calles, poner luces, conectar agua, cloacas...nada nuevo. 

Porque nadie que asuma la etapa que viene en Garupá tiene el empoderamiento indispensable en una provincia de alta concentración del "poder ser".  Ningún Intendente de la provincia hace ejercicio del mandato democrático, del poder delegado del pueblo ante el "Pater rei publicae". 

¿Ven la falla democrática? Garupá se prepara para repartir la obediencia debida. Y de los futuros constituyentes No se puede esperar demasiado. Mejor que Ni hablen de "autonomía municipal" porque es puro cuento. 

Una ocurrencia: cuando impriman la Carta Magna de Garupá bastará una hoja en blanco y en su centro colocar cinco palabras: "Lo que Usted mande Señor".

De ahí la grieta por dentro. Que de tan común parece una costumbre. No hay que ir muy lejos ni buscar en Buenos Aires el socavón. ¿Que ves cuando no me ves? 

Cuando la mentira es la verdad. 

Alcides Cruz



Alias: El-Vecinal 

Pequeñas Donaciones. Mediante este  👆  "Alias" colabora con este Medio Comunitario. Podes donar / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria. Si puedes, ayúdanos a continuar informando  

---

Suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital