4/12/2023

César Rodas - Candidato a Intendente de Puerto Iguazú. Propuestas políticas; elecciones 2023


César Rodas es un militante del campo nacional y popular, un hombre que ama a Puerto Iguazú. Hoy nuevamente se presenta a la competencia electoral con un equipo integrado por vecinos simples y trabajadores. 

Cada día recorre con ellos la diversidad de familias que habitan en la ciudad, en sus periferias donde No llega la propaganda oficialista sobre las maravillas de las Cataratas; donde se convive con múltiples necesidades que son crónicas y harto conocidas por los nativos y criados.

Al conversar con los vecinos César Rodas y sus compañeros de campaña, planifican la gestión en escalas de urgencia e importancia, para que al momento de asumir la responsabilidad como Intendente de Iguazú, se disparen acciones inmediatas.

La idea es generar políticas públicas de abajo hacia arriba, con fuerte participación ciudadana para la toma de decisiones, con mayor enfoque certero a las demandas más imprescindibles. El diálogo con los vecinos resulta indispensable para dimensionar las preocupaciones.

Se trata de hacer un relevamiento de cada barrio, apuntar por ejemplo, a todas las calles que resultan intransitables cuando llueve o que por los pozos son imposibles para los vehículos.  Hay muchas calles sin nombre ni numeración en Iguazú que hacen difícil su ubicación a pesar de las nuevas tecnologías del siglo 21. 

La problemática de la ocupación no registrada de las tierras fiscales, complica la prestación de servicios esenciales como la luz y el agua. Los permisos de ocupación precarios deben ser solucionados para dar tranquilidad en el tiempo a las familias, en su mayoría de origen humilde.

Pese a tener Iguazú un Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales, el dengue y otras enfermedades son un peligro latente. Los perros callejeros con la leishmaniasis, las ratas en áreas de salud como el Hospital requieren un trabajo de permanente higiene y seguridad municipal. 

El municipio debe contar con un centro veterinario, con capacidad de castración de mascotas, con registro de perros potencialmente peligrosos y con un dispositivo para quitar a los animales abandonados de las calles además de contar la capacidad de multas a los dueños irresponsables. 

Iguazú necesita un dispositivo de salud, un anillo sanitario de prevención y atención primaria, con más salas de primeros auxilios en los barrios, sobre todo en los más alejados y carenciados. 

La disponibilidad de cloacas es fundamental no solamente por la infraestructura de urbanización sino por ser un eje ordenador socio sanitario y ambiental. Una fuerte planificación  para dotar de mayor tendido de redes cloacales a corto, mediano y largo plazo debe ser plasmada como política de Estado.

Iguazú es una localidad fuertemente impactada por las adicciones; ya por su situación fronteriza y por la falta de espacios suficientes de abordaje y tratamiento, la problemática está sumiendo a los jóvenes y niños en un camino sin retorno. Se ve la cruda realidad de personas en situación de calle. El Estado No debe estar ausente y mirar para el costado. 

Los ciudadanos - especialmente los jóvenes - deben tener salida laboral y ser capacitados en empleos alrededor de los servicios de turismo, en oficios varios y artesanías.

Puerto Iguazú es una ciudad que vive del turismo. A César Rodas y su agrupación política le resulta irritante el cobro de una tasa eco turística al ingreso; un cobro innecesario que agrede al turista. Por eso sacará esa tasa y la reemplazará por el cobro adecuado a los hoteles y hospedajes. 

Asímismo revisará la tasa de abastecimiento que pagan los proveedores de alimentos, bebidas e insumos como contraparte a la merma de los costos comerciales y la disminución de precios al consumidor final. 

Promoverá espacios feriales y  dará apoyo logístico para que la producción de alimentos frescos de las chacras de cercanía vayan de los productores familiares al consumidor final. César Rodas fomentará como política municipal la producción agro ecológica.

Otra iniciativa es la efectiva integración de las comunidades originarias a los planes de desarrollo de su hábitat, la preservación de su cultura y la promoción de sus tradiciones. 

El equipo de campaña detectó que Puerto Iguazú necesita una reorganización del tránsito de frontera donde se intervenga en forma coordinada con las fuerzas de seguridad. 

César Rodas aplicará sin vueltas el postulado del artículo 17 de la Carta Orgánica para el acceso al agua potable, la luz, las comunicaciones como servicios indispensables para la calidad de vida. En ello también ordenará un relevamiento paulatino y permanente de las instalaciones y tendidos eléctricos para interactuar con EMSA en el mantenimiento del servicio de energía domiciliaria, comercial e industrial. 
 
Difundirá los gastos del presupuesto mensual y anual a la comunidad mediante medios idóneos de comunicación social para que la ciudadanía sepa en qué se gastan sus impuestos. 

Los concejales del sublema Somos Pueblo prometen impulsar la información abierta de las ordenanzas y resoluciones del Concejo Deliberante en tiempo y forma.

Sin dudas hay muchas cosas por hacer. Estos puntos enunciados son apenas algunas de las decisiones que hay que tomar para el bienestar del pueblo de Iguazú. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital