5/10/2023

Comandante Andresito. Candidato renovador que perdió pide anular elección del domingo y llamar a otra.

Julio Pettersen invita un mate amargo


Que las elecciones en Misiones fueron en pacífica y respetuosa contienda es parte del relato cándido que se dice al cierre de los comicios y el pronunciamiento de los triunfos. 

También se dice que los hurtos de boletas, el voto calesita o la mezcla de boletas es parte del folclore de fracciones que se disputan el poder. Siempre la misma apelación al disimulo y la minimización de actos que son reñidos con la democracia como sistema de vida y ordenamiento institucional. 

En Comandante Andresito se ha desencadenado una situación entre insólita y preocupante si observamos el contexto en pos de calidad democrática. 

En esa localidad del norte misionero el intendente Bruno Beck, fue reelegido con 3.204 votos.  El segundo candidato más votado fue Julio Petterson con 2.704 votos y en tercer lugar Wladimiro Carlos Mulawka con 1.337 votos. 

La nota que presentó Julio Petterson ante el Tribunal Electoral


Julio Petterson es diputado provincial. Ante la derrota que sufrió en las urnas a manos del Intendente Bruno Beck - ambos del oficialismo provincial renovador - mandó a sus seguidores a juntar firmas para anular los comicios del domingo y  exigir nuevas elecciones en el municipio aduciendo irregularidades manifiestas. 

En el barrio 20 de Julio de Andresito, militantes de Petterson fueron interceptados por un presunto delegado de gremio UATRE de apellido Ferreyra - acólito del Intendente Beck -  que munido de un machete amenazó a dos personas que juntaban firmas entre los vecinos. En el video se muestra claramente que se conduce en un vehículo de esa organización. 




Cuando tomaron el predio del INYM, Julio Petterson, actual diputado provincial, su hermano Jonás Petterson, uno de los directores por la Producción en el INYM - puesto por el hermano - y Víctor Chamula eran compañeros de lucha. Pero en la proximidad de las elecciones se separaron por diferencias irreconciliables en el manejo de la yerba. Cachan, la esposa de Chamula, es concejala por la línea de Bruno Beck, denunció al referente del INYM Jonás Petterson. 

El domingo en la plaza central de Andresito, militantes de Bruno Beck y de Julio Petterson se enfrentaron. Luego en una de las escuelas donde se votaba, casi al cierre de la jornada electoral, hubo otra trifulca entre fiscales y militantes de los dos candidatos nuevamente. Allí resultó lastimada Rocío Zagurak, candidata a primer concejal de la lista de Julio Petterson. La mujer presentó denuncias públicas y al parecer policiales por violencia de género. Aquí mostramos lo que dijo la damnificada:



El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis

Hoy la gente de Andresito comenta que corrió mucha plata por parte de los dos principales rivales dando a "bolsillo de payaso" dinero a cambio de votos. 

Se escuchó profusamente un audio de un dirigente cooperativo de la carne, que fue candidato por Juntos por el Cambio donde dice:

"Por primera vez el oficialismo está reclamando la pérdida de una elección; pongámonos firmes: tanto el espacio de Julio Petterson como el espacio de Bruno Beck son oficialistas; ellos son los del poder y se estan disputando que?; yo que ellos me quedo bien quieto antes que algun fiscal - de oficio - empiece a investigar; porque eso debería estar haciendo un fiscal; investigar de dónde sacaron tanta plata para hacer la campaña,  tanto Julio como Bruno; de dónde sacaron tanta plata para hacer toda la movilización, los shows, las aperturas que hicieron; eso tuvo trascendencia nacional; no se olviden que salió en (el canal) Nacion + ; aquí tendría que estar la AFIP hoy pidiéndole a Julio y a Bruno de dónde sacaron los fondos; porque si yo llego a hacer un movimiento de esa magnitud como empresario, como productor agropecuario, el despilfarro de esa plata, seguro que yo estoy saliendo esposado mañana, y ellos como políticos cómo van a justificar sus ingresos o quién es el empresario tan poderoso, que tenía esa plata en blanco para agarrar y darles como apoyo de campaña; yo quiesiera conocer esa lista (de empresarios); le llamo a la AFIP y a un fiscal para que empiece a investigar de oficio esto, y ahí vamos a hablar las cosas en serio. ¿Que es esta jugadita de suspender elecciones, que no se qué; vayan a la casa a dormir, aprendan a perder una elección chamigo; ¿ahora se dieron cuenta que perdieron mucha plata y No saben de dónde van a recuperar?"

Mediante las redes sociales, la agrupación de Julio Pettersen está convocando a una manifestación en la plaza central de Andresito para las 19.00 de este miércoles 10 de mayo, con la presencia de dos canales de televisión nacionales. 



HECHOS NUEVOS.

Sectores que responden al candidato y diputado provincial Julio Pettersen ratificaron lo que dice el texto de la nota dirigida a la Secretaria del Tribunal Electoral Gisela Hendrie en el sentido de que hubo irregularidades en las escuelas durante el comicio y luego en conteo provisorio. Además hablan de una pueblada inicentivada por la propia gente de Pettersen a la cual el candidato No logra frenar. 

Por ende exculpan y desestiman que Julio Pettersen quiera que se haga de vuelta el comicio, como pide la nota que circuló para la firma de los vecinos.

Señalan que los delegados de la Justicia Electoral " tomaron decisiones de manera arbitraria e injustificada...en perjuicio de los derechos cívicos y electorales de los ciudadanos abajo firmantes".

En la misma nota que se hizo firmar a los vecinos dejan constancia que hubo hechos de violencia física y verbal e inducción al voto hacia el Intendente en las afueras de los establecimientos de sufragio, sin que los agentes de seguridad hicieran nada al respecto. 

Comentarios diversos ratificaron a este medio que hubo compra de votos a raudales, hurto de boletas y hasta el robo de una urna; que las autoridades judiciales "estaban con el Intendente, que las autoridades de mesa eran todas de Beck y que no hubo transparencia". 

Otros dirigentes opinan lo contrario; que las elecciones fueron transparentes pero que los enfrentamientos efectivamente ocurrieron afuera de los lugares de votación.  







El nuevo material aportado pone a la persona del señor Ferreyra - presunto puntero del Intendente Bruno Beck - en la picota. Uno de ellos tiene audio de sorna y lo muestra entregando dinero y mostrando la boleta de Beck.  Tiene todo el derecho a replica si quiere defenderse. Es lo que circula en las redes sociales. Este medio lo muestra con asombro por la lamentable y devaluada democracia en Comandante Andresito.  


---

Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital