5/12/2023

La eternización de la Renovación como artefacto político.


Empecemos por casa. 

Se terminó la pantomima en Garupá. A días de concluidos los comicios muchos votantes adversos al Intendente Luis Ripoll demuestran su desazón, su fastidio, inclusive asco porque revalidó su cargo en el municipio. 

En Misiones mucha gente se echa la culpa entre sí. Es el momento del mayor regodeo de la cúpula del poder provincial. La imagino mirando desde el piso más alto de Posadas como "las hormigas" corren, se chocan desorientadas buscando un enemigo a quién morder porque le patearon el nido de su ignorancia cívica. 

Los habitantes de Misiones acaban de asistir a una interna a cielo abierto, partícipes necesarios, voluntarios o no, de la mayor trampa (en el sentido de la jaula que atrapa) que una democracia débil puede ofrecer. 

Esto que debería ser una elección primaria, donde se elija al candidato de cada LEMA y SUBLEMA, es una elección definitiva. Una ruleta de casino donde el que tiene más recursos y más fichas prevalece sobre el resto; donde la igualdad de posibilidades No existe; donde los postulantes del gobierno provincial (el croupier) se prestan a la mascarada. 

---


El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis


De seguir la Ley de Lemas, sin ninguna modificación de sus criterios de aplicación, Misiones tendrá a la Renovación renovándose a sí misma hasta el siglo que viene, el año 2100, si una hecatombe planetaria No extingue a la raza humana. 

Es más, el último que apagará la luz y saltará al espacio sideral será un misionerista Renovador. 

La gente ataca las consecuencias y No la causa de su contrariedad. La casta política en Misiones - el exacto señalamiento de Javier Milei, más allá de sus delirios - ha salido indemne una vez más. 

El gobernador electo por segunda vez, Hugo Passalacqua dijo en su discurso campechano y triunfal que Carlos Rovira es el creador del artefacto electoral; que los legisladores provinciales elegidos llegaron a ser lo que son porque él Conductor los moldeó en la alfarería renovadora. Una vez le supo decir, enojado, Rovira a Maurice Closs algo similar. 

Sin la legitimidad de internas partidarias o frentistas, la calidad política de Misiones raya en lo mediocre. En consecuencia, los recambios generacionales - con nombres de marquesinas como Renovación NEO - son producto de la dedocracia e imposiciones de intereses particulares sobre los del conjunto de la sociedad. Es una forma solapada de autocracia que cada dos años se disfraza de bondad participativa. 

Se vuelve imprescindible una reforma de la Ley Electoral de Misiones, donde se llame a emparejar sublemas territoriales, graduándolos hasta cinco representaciones por Lema en los municipios. Llamar a la competencia de Lemas para Gobernador, Vice y legisladores. Establecer primarias para los lemas y sublemas y luego elecciones generales con los candidatos que queden en el podio de las primarias en la provincia y en los municipios. 

De otro modo será como dije antes, la eternización de la Renovación hasta el siglo que viene o más. 

Alcides Cruz


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital