9/01/2023

Se unificó la CGT de Misiones. Moyano exigió al gobernador Ahuad que pague el bono de 60 mil pesos a los estatales.

Misiones rompió con el letargo dirigencial en los sindicatos. Veinte años de amañamientos del innombrado aunque percibido Melcíades Giménez concluyeron en la asamblea electiva encabezada por el coordinador de la CGT nacional Horacio Otero. Más al fondo de la memoria quedan las divergencias de egos insanables, que llevaron 40 años de desacuerdos. Desde el año 1983 las aguas se separaron en las "cegetés" de Ramón Casimiro Gudiño de Patrones Fluviales (inolvidable peronista); de Martínez de la UTA y de Calvo de telefónicos - FOETRA; y casi se arma una cuarta con Cinquetti de gastronómicos. Gobernaba el radical "Cacho" Barrios Arrechea.


Habemus CGT


El normalizador Otero se esmeró en destacar los arabescos que tuvo que hacer para concretar la Delegación 61 de la central obrera. Desde hablar con la Ministra de Trabajo de la Nación, notificar a diestra y siniestra, caducar la vigencia del mandato del dirigente de SICONARA y respaldarse en la cúpula organizacional. Tal fue la cirugía mayor, que llamaron el estacionero Carlos Acuña, el camionero Pablo Moyano y el Secretario del Interior, el metalúrgico Abel Furlán para saludar al paciente recién operado. 




Un total de 73 gremios confederados  levantaron la mano para aprobar a la nueva conducción. Al comenzar la sesión la rosca brillaba en los ojos de los congregados. Garrochazos y muchas llamadas de "ordenamiento de patitos" desde Buenos Aires hubo en el estanque. 

Finalmente se consagró al triunvirato de Mirta Chemes (UDA) Héctor Vallejos (UOCRA) y Alejandro Velázquez (Camioneros).  Como adjuntos Agustín Gómez (Comercio) José Britos (UOM); y en consideración especial se dejó un lugar "por sí las moscas" lo ayudan a arrepentirse en lo futuro al sector que insiste en pudrirlo todo.

---

Apuntes: estuvo presente la Ministra de Trabajo Silvana Giménez que se sentó al lado de su padre, Jorge "Polilla" Giménez, designado como articulador político en la flamante estructura. Nada es casual. La Ministra fue invitada a hablar y destacó la participación de las mujeres y los jóvenes en diversas subsecretarías; reivindicó la "unidad" aunque sabe que No todas las vertientes sindicales están integradas. Notables ausencias: Bancarios y Colectiveros. Corrió la voz de una convocatoria paralela del resbaladizo Melcíades Gimenez en la casona de la CGT. Conjeturas al paso:  ¿Por qué Melcíades No quiere soltar la teta? ¿Cuáles son los kioskos?  De paso se comentó el mal estado de mantenimiento del edificio y trámites especiales por deudas acumuladas. Todo para el inventario de perjuicios. Fuertes medidas de seguridad en las afueras del edificio de Camioneros. Un hecho poco usual en el "mundo de pleitesías renovadoras": se cantó la Marcha Peronista. Ojalá que se repita la re-peronización del movimiento obrero misionero que llegó al colmo de conmemorar un 17 de Octubre, el Día de la Lealtad a Carlos Eduardo Rovira. 

---

MOYANO SIN VUELTAS




Pablo Moyano lo dijo sin anestesia. "...Y exigirles a los gobernadores, fundamentalmente del peronismo, que tienen que pagarle la suma fija de 60 mil pesos a todos los trabajadores del Estado que no llegan a cubrir la canasta básica; esa es la primer medida que la Regional Misiones tiene que llevar adelante; exigirle a su gobernador que le tiene que pagar el bono a los trabajadores y trabajadoras..." 

El plenario electoral de la CGT en la salón de Camioneros, en la calle Bustamante de Posadas dejó suelto en aplausos lo que muchos dirigentes hablaron en privado, cuando las intragrables declaraciones del Ministro de Hacienda Adolfo Safrán salieron al cruce de la disposición compensadora de la Nación. 

Safrán se recostó sobre argumentos metodológicos, su consabida planilla de Excel, paritarias con gremios del Estado provincial - el gran empleador - y la revisión de los caudales mensuales para ver si puede pagar lo que el imperio del costo de vida reclama. Lejos, muy lejos del sentido reparador de la suma fija de 60 mil pesos.

Luego, es archi conocida la danza rogativa de los sindicatos de educación, salud, administración pública, policías y penitenciarios provinciales para conseguir el ápice de una uña. Hoy el piso de los estatales provinciales es de 170 mil pesos. 

Los gremios tienen que hacer saludos japoneses de agradecimiento porque el sueldo mínimo subió una exigua cantidad pesos. Esos son los famosos ajustes salariales de todos los meses. En Misiones los sueldos suben por una piola con nudos. Ni siquiera por la escalera.  




Los empleados públicos activos y jubilados están mal. Así lo reveló el insigne dirigente de UPCN Jorge "Polilla" Gimenez  al ser preguntado por este medio sobre el bono compensador: "Nosotros inmediatamente hablamos con las autoridades provinciales, en el ámbito natural donde canalizamos nuestra problemática en general; todo lo que sea beneficio para los trabajadores públicos bienvenido sea; ahora bien, nosotros pedimos, insistimos...; necesitamos créditos blandos para rescatar del fondo a los empleados públicos que estan endeudados hasta la manija con la usura de los préstamos; pagan lo mínimo y pareciera que trabajan para los intereses de los bancos (y financieras); necesitamos auxiliar a nuestros jubilados cuyos haberes paupérrimos no llegan a cubrir tres recetas médicas; son casos gravísimos ante la galopante inflación que impacta en la canasta familiar por la devaluación del 22% anunciada por el Ministro Massa".

---


El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis




"Desde nuestro sindicato y ahora desde la CGT siempre tenemos que trabajar en beneficio de los trabajadores; no voy a cambiar mi discurso; siempre tenemos que bregar por salarios dignos, por condiciones dignas; entonces tenemos que sentarnos con el gobierno; en septiembre hay paritarias acordadas con los distintos sectores y allí cada sindicato llevará su propuesta;  siempre decimos que lo ideal es plata en el bolsillo pero no nos tenemos que olvidar de los jubilados de la provincia porque todo lo que es en negro no le llega; para que les llegue deben ser sumas remuneradas en blanco; nos queda una semana de paritarias; allí vamos a pedir todo lo que signifique oxigenar el bolsillo de los trabajadores; en los casos de aquellos gremios que No tienen paritarias vamos a pedir audiencia con el Ministro de Hacienda y los vamos a acompañar; todos son trabajadores más allá de la afinidad gremial; digo siempre: se pide lo necesario y se acuerda lo posible; por ejemplo hoy la canasta básica supera los 250 mil pesos y un docente con un cargo cobra 165 mil pesos..."

[La progresión de los básicos en los docentes es: $44 mil en junio; $49 mil en julio; en agosto nada. Solamente UDPM, gremio sucursal del gobierno renovador firmó 4% para septiembre; el Consejo General de Educación paga $160 mil hasta los diez años de servicio]

---




La mirada nacional de Pablo Moyano, el triunviro de la CGT sobre la política misionera - más allá de su sindicato referencial - deja notar que No le cuentan la película completa.  Un clásico de la dirigencia radicada en Buenos Aires que idealiza los hechos y las circunstancias que forman parte de la urdimbre del poder en la tierra colorada. Eso por una parte.

La otra cuestión es que los gobernadores "peronistas" hoy hacen una interpretación umbilical de las directrices originales del General y en nombre de un federalismo fatuo, entramado en costuras y negocios provincialistas, contradicen el nacionalismo natural y la integralidad de las decisiones estratégicas. Ahora se les dió por hacer la suya o peor aún, jugar medias, pidiendo corte de boleta en favor exclusivo de los candidatos a legisladores. ¿Massa? Que ponga pertrechos dinerarios en el "misionerismo" sino la cosa va a ser...tibia, tibia.  

Estas viejas y malas costumbres de los dirigentes de Misiones, impregnados por la lógica de obediencia debida al rovirato chocan de lleno con el concepto de verticalidad que esgrime la conducta gremial en su configuración nacional. 

El cambio de escala en pos de una unidad, humeante, no fraguada que se moldeo en la provincia No asimiló aún el significado político para la reconstrucción de un peronismo provincial autónomo de la Renovación en base al movimiento obrero organizado.

Todos ven el avance de la derecha como un espanto. Aquí nadie olvida que el gobierno renovador de Misiones gira políticamente con la plasticidad anti gravitacional de un OVNI. 

Hará falta mucha comprensión de los nuevos vientos que azotan al país; entendimiento íntimo, profundo de ese sentimiento nacionalista, y las agallas mancomunadas para descontentar al Jefe de la provincia diciéndole algún día que la nueva CGT es independiente y No un brazo sindical de su armado "ego-misionerista". 

Alcides Cruz


* Ayúdame con una Pequeña Donación:


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital