11/14/2023

El laboratorio bizarro de la Renovación.

Misiones es el único lugar en el planeta donde el camaleón es de un solo color por alquimia terrenal de la política. Aquí se logró constituir una quimera inusual, un espécimen único. 


El camaleón misionerista tiene un solo color político NO partidario sino personalista. 


Hacia el cuarto de siglo de vigencia del mismo signo pluripartidario, inspirado en la transversalidad postrera a las crisis del 2001, ya por oportunismo o por fortuna maquiavélica surgió una genética sorprendente.

Del laboratorio y la praxis que configuraron la suma del poder o el manejo omnímodo del Estado subnacional aparecen cuatro herramientas creativas de adaptación: a) Ley de Lemas aplicada desde los cargos de Intendente para abajo y reserva de nómina de legisladores acollarados por la misma correa centralizada. b) montaje de un conglomerado de más de cuarenta partidos minúsculos - o no tanto - con referencias nacionales - o de urdimbre localista - que conformen una barredora de voluntades variopintas que se acumulan por absorción en la misma bolsa. c) Instrumentación de una caja de subsistencia política en el Estado de los referentes que pastoreen esos grupos reivindicativos. d) la aplicación en el terreno electoral de ilimitadas variantes representativas que tributen los sufragios al Lema imperante del oficialismo. Por ende, la Renovación, sentada sobre el baúl de los tesoros levantará toda la piratería que se le ocurra, según la mayor o menor dificultad opositora que suceda. 

Hete aquí uno de los detalles que nadie se animó a plantear en honor a los equilibrios democráticos. Es la limitación a equis cantidad de sublemas iguales para cada frente o partidos por localidad, de modo tal que la abultada caja del oficialismo NO descompense la compulsa electoral; ergo, la Renovación ponga 15 candidaturas en sublemas mientras que la oposición apenas llegue a parar cinco postulaciones como mucho. 

*Esto lo propusimos para la inminente Carta Orgánica de Garupá, pero dudo que los convencionales constituyentes tengas agallas para reservar esa escueta potestad autonómica del municipio. Dada la mayoría de escribas renovadores resulta imposible imaginar que salgan del libreto pre digerido. Las generaciones futuras de la democracia...bien gracias.


---


Suscribirme 


En otras notas ya mencioné la cuestión de una democracia genéticamente débil, enflaquecida, jibarizada que deviene de esta arquitectura cuasi incestuosa del poder. De continuar así, la Renovación detentará el poder hasta el año 2099 y gobernará un ente similar al chupacabras. 


La dinámica gestacional de la Renovación prepara el caldo de seres políticamente adaptados a la supervivencia epífita


En el presente, por este defecto cómplice, premeditado, en varios casos eunuco, cunden en Misiones los peronistas renovadores, los radicales renovadores, los kirchneristas renovadores, los comunistas renovadores, los socialistas renovadores, los libertarios renovadores, espórulas renovadoras y presumiblemente seres en caldo bacteriano o mónera ( seres unicelulares sin núcleo definido) hacia el futuro. 

Todo lo dicho explica, una de las caras del poliedro de la autodenominada Renovación misionerista y la entelequia argumental de la No grieta. Tiempos bizarros. 


Alcides Cruz



---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital