12/11/2023

Ripoll pronosticó tiempos difíciles y convocó a reivindicar a Garupá.

Luis Armando Ripoll juró su cuarto mandato con pronóstico reservado en lo económico.  Va a ser "muy dificíl" repitió dos veces. No hay lugar para especulaciones ni dudas.



Viniendo tal sentencia de un hombre acostumbrado a "administrar pobreza", cuesta imaginar la profundidad del pozo ciego en lo que se convertirá el diario vivir de las familias garupaenses, supuestamente inmunizadas contra todos los males africanos, inclusive los atribuibles a Biafra. 

Garupá es el amortiguador social de las opulencias y careteos de Posadas. Históricamente dependiente del centralismo capitalino, resulta un destino irredento desde que el puerto ferroviario dejó de producir la magia de la vida productiva de Misiones. Cualquier gobierno provincial en sus cabales No hubiera dejado que decaiga la actividad de Garupá allá por comienzos de los `90. 

Ripoll tampoco tiene todo claras las cosas y se vale de las frases de perogrullo para colorear un futuro incierto. Escucharlo repetir que "Si le va bien al gobierno nacional (a Milei) le va ir bien a todos" - en el marco de una comparación de la crisis del 2001, cuando De la Rúa - Cavallo protagonizaban la cuarta etapa del neoliberalismo en la Argentina, es un desacierto conceptual.

Si le va bien a Milei, significará para Garupá un estado de destrucción social masivo. Precios por la nubes en la hiperinflación, desempleo rebotante desde Posadas, aumento de la migración interna, de la delincuencia ligada a la micro distribución de drogas, demanda ineludible del asistencialismo alimentario. 


---


Suscribirme 


De por sí hoy el propio Ripoll nos revela la caída de la recaudación de tasas municipales, en descenso perpendicular desde mayo pasado, con la consecuente paralización de la obra pública proveniente de recursos propios. 

Que un empleado municipal gane 100 mil pesos hoy parece aborrecible, pero dentro de unos pocos días con la pavorosa devaluación, esos 100 mil pesos se van a convertir en el único milagro de supervivencia para muchos. ¿Exagero? Ponele. 

En su mensaje de jura para el próximo cuatrienio se remontó a las épocas de la huerta en el fondo de la casa para capear la desolación laboral, el hambre. 

¿Estará preparando brigadas especiales de huertas familiares, gallineros, coordinadas, con apoyo técnico, mano de obra municipal, entrega de semillas, logística, fomento de ferias en todos los barrios para que la gente pueda comprar un zapallo, cebollita, pollo y huevos caseros, interdictando con el Concejo Deliberante toda tierra ociosa en el municipio?

Comento esta iniciativa porque hay proyectos de jóvenes y mujeres de Garupá con ganas de emprender este desafío, que ya no será una cuestión meramente declamativa, o de cosquillas políticas sino una necesidad implícita y urgente. 

Como el propio Ripoll, Luis Armando pidió la ayuda en la gestión y habló de "golpear puertas" para superar el olvido recalcitrante de Garupá, involucrando a los vecinos rasos...

Aquí estamos prestos, listos para brindarnos desde nuestra labor periodística a la instrucción pública, social, comunitaria y solidaria. No para golpear puertas sino para derribar paredes estúpidas edificadas por la política mezquina de unos y otros.  


[*No se olviden de invitarme un café y suscribirse para recibir notas exclusivas. ]


Alcides Cruz



---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital