2/18/2024

Domingo Barthe. El millonario explotador de Misiones

Domingo Barthe murió en Biarritz, a los 68 años, sobre el final de la Primera Guerra Mundial.


En 1916, El gobernador del Territorio era el Cnel. Gregorio López. Misiones contaba con 49.668 y Posadas con 12.624 habitantes. Por entonces empezaba la llegada de grupos de inmigrantes de la Europa en guerra. 

En Posadas el municipio tenía como autoridad máxima al Presidente de la Comisión Municipal, el Dr. Hector Barreyro; otro personaje era el Director de la Escuela Normal el educador Gastón Dachary.

El Vicepresidente Municipal en 1916 era Domingo Barthe. Un prospero inmigrante francés convertido en yerbatero, ganadero, naviero,  comerciante, hotelero, banquero y gran terrateniente en Paraguay, Brasil y Argentina.

Este personaje es parte de la historia de Misiones. Ese año de 1916 Domingo Barthe solo en Posadas figura como titular de varios negocios; la Guía Kraft de 1916 describe de la ciudad de Posadas al respecto: 

“Acopiador Barthe Domingo / Agentes Marítimos Barthe Domingo /Almacén Por Mayor (Ramos Generales) Barthe Domingo / Aserraderos Barthe Domingo / Astillero [el único] Barthe Domingo / Barracas  Domingo Barthe  / Explotación Yerbatera Barthe Domingo / Ferreterías Barthe Domingo / Fundiciones Barthe Domingo / Herrerías Barthe Domingo /  Molinos Barthe Domingo / Particulares y Rentistas Barthe Domingo y Barthe Juan / Sociedad de Beneficencia Presidenta Elisa Labat de Barthe / Tiendas Barthe Domingo / Vinos, Deposito de Barthe Domingo"

PAUL GROUSSAC Y BARTHÉ


Groussac  nos dejo un testimonio en su publicación “El Viaje Intelectual” de 1912, en el capítulo “Hacia Iguazú”. A poco de desembarcar en Posadas, Paul Groussac emprende la búsqueda de albergue pero su pretensiones distan mucho de ser satisfechas por los posaderos locales, sobre esta anécdota dejó esta divertida postal literaria:

“Si se uniera al nombre de “Posadas” el congruente calificativo femenino, podría achacarse el bautizo de la ciudad a sus casas de huéspedes… [pero] me pongo a explorar los cinco o seis “hoteles” que mi cochero sucesivamente me indica, alabándolos uno tras otro con filosófica imparcialidad, me limito a consignar que con cada nueva parada echo de menos los atractivos de la anterior…”

Más adelante comenta “respecto de Posadas, felizmente el remedio apetecido está en vías de realización me han mostrado el vasto hotel de varios pisos que el rico propietario, naviero, comerciante y yerbatero francés, Don Domingo Barthe, está edificando…”

La más emblemática de las propiedades de Domingo Barthe, es sin duda el Hotel Palace concluido un año después a la publicación de la Guía Kraft que citamos anteriormente, es decir en 1917, por lo que no figura en ella. Posteriormente cambió de Titular y Nombre, llegando a nosotros como el Hotel Savoy.

Groussac visitó Misiones en el verano de 1912.  Ese es el año en que Domingo Barthe iniciaba la construcción del hotel. Groussac afirma en su relato de viaje que dos de las “fabricas y casas de negocios” de las que visitó “las de Barthe y Núñez y Gibaja, exportadoras de yerba, maderas, tabaco, naranjas, etc. e importadoras de todas las mercaderías y artefactos europeos representan un movimiento anual de cinco o seis millones”.

Paul Groussac menciona “el valor creciente de los solares urbanos de Posadas a $20 el m2 en el centro y a $2 o 3  en los suburbios” 

---

Los negocios de Barthe se estimaban en dos o tres millones como movimiento anual, solo en Posadas, aunque poseía empresas en Brasil y Paraguay. Domingo Barthe figura entre los socios fundadores de la cámara de comercio Argentino – Paraguaya.

La leyendas urbana dice que Barthe construyó  el Hotel Palace, para albergar a los invitados del casamiento de su hija, Anita Barthe, cuya boda se celebraría en ese sitio en 1917


«Fue miembro de la Logia Roque Pérez y representante del Partido Liberal mitrista. Construyó uno de los edificios más emblemático de la ciudad, el Hotel Savoy con el estilo parisino vigente entre los años 1880 y 1914»


Otro es el trascendido que tuvo un hijo extramatrimonial en el Paraguay a quien reconoció y legó su apellido e hizo estudiar en Francia donde esté conoció la teoría marxista y a su vuelta al Paraguay será uno de los fundadores del Partido Comunista Paraguay, al parecer se trataría de Obdulio Barthe.

Domingo Barthe donó su casa particular al Obispado de Posadas y que colaboró con la terminación de la construcción de la Iglesia Catedral.

JULES HURET Y BARTHÉ

Jules Huret un periodista francés y cronista de viajes, lo conoció a Monsieur Dominique Barthe  cuando camino a las Cataratas, pasó unos días en Posadas a principios de la década de 1910; en esa ocasión lo entrevistó:

“[El] Sr Dominique Barthe llegó en 1877, sin fortuna procedente de la región vasco – francesa, donde era un simple obrero, poseyendo hoy 35 millones de francos. Es al mismo tiempo comerciante , industrial , armador  naviero y banquero, tiene en el Brasil y en el Paraguay 750.000 has. de tierra de la cual una parte importante produce Yerba Mate".

Le vi aquella noche. Es un hombre de unos cincuenta y cinco años, ágil, de rostro enjuto, tés en carnada y de mirada clara y viva. […]le rogué  me contase algo de su pasado, y él lo hizo brevemente. A los doce años llegó a la Argentina con un pariente, procedente de Bayona, y sin un céntimo. Permaneció tres años en la casa de una de sus hermanas en Buenos Aires y a los quince años entró como empleado en una tienda de un vendedor de yerba mate con 80 francos por mes. 

A los 21 años lo abandonó para trabajar por su cuenta;  había hecho algunos ahorros con los cuales compró mate y tabaco que vendía. Sus primeros negocios le proporcionaron un capital de 20.000  francos que fue el origen de su fortuna. Hizo el trafico de la yerba mate, de cueros, de tabaco, de madera, desde Posadas á Buenos Aires y viceversa. A los 26 años compró 5000 hectáreas donde metió 2000 vacas. Las 5000 hectáreas se convirtieron en 50000 y sus ganados aumentaron de igual modo. A los 35 años compró 255.000 hectáreas.


«Al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, en 1870, emigró al Paraguay para instalarse en el pueblo de Villa Concepción, donde contrajo matrimonio con Dolores Cueto, hija de una familia de buena posición económica del lugar que contaba por entonces con dieciséis años, de esa unión habrían nacido nueve hijos de los cuales cuatro fueron mujeres y cinco varones. Si tomamos en cuenta 1853 como año de nacimiento de Domingo Barthe y que el matrimonio se habría consumado aproximadamente en 1874, el comprometido habría contraído nupcias a edad de veintiún años cuando “habría decidido probar suerte en el negocio yerbatero” (Huret, 1911)



Hoy es el primer propietario de Misiones, habiendo rehusado últimamente 25 millones de francos que le ofrecía una compañía Inglesa por la totalidad de sus bienes.

Ha creado un arsenal de construcciones navales y un servicio de navegación fluvial sobre el Paraná. Se alaba de no haber tomado dinero á préstamo ni de bancos ni de particulares y de haber enriquecido á sus colaboradores”

En un suplemento especial de Circa que data de 1915, apareció una reseña sobre Barthe. 

Este Suplemento afirma que “Domingo Barthe nació en Pau, Francia, emigrando a Argentina en 1867.  Luego de concurrir a la escuela "por dos o tres años"  viviendo en la casa de sus hermanas, entró  a los 15 años como empleado en una tienda de yerba mate con 80 francos por mes, hasta fines de 1870, que paso a Paraguay como empleado de una casa comercial y yerbatera de Villa Concepción, donde estuvo hasta 1875.”


«En la Enciclopedia del Paraguay del año 1913 se afirmaba en un apartado que nació en la ciudad de Mauleón, Francia. El año de su nacimiento en 1853 y el lugar en el pueblo de Ordeah, también en los Bajos Pirineos. En tanto en el diario La tarde en un artículo publicado en 1919, con motivo de su fallecimiento en el pueblo de Biarritz –Francia– señalaba que el difunto era oriundo del pueblo de Pau. A pesar de las divergencias, ambas fuentes coincidían en ubicar sus orígenes en un área situada en los montes Pirineos, correspondiente al país vasco francés, cuyo portal al resto del mundo era el Océano Atlántico, más precisamente, la ciudad de Bayona, desde donde habría partido para llegar a la Argentina en el año 1867. Un descendiente directo de la tercera generación de la familia, afirmaba que “vinieron dos primos Barthe luego de la guerra Franco Prusiana. Uno, mi tatara abuelo, que vino a la Argentina y otro se fue al Paraguay”. Probablemente Juan Barthe.  Emigraron antes de que estallara la guerra franco-prusiana (1870-1871)»


“De esa fecha data su primer negocio que estableció por cuenta propia en Villa Concepción continuó hasta fines de 1876 en que, durante la administración de Jovellanos, se intento establecer en Paraguay con un estanco de yerba mate, cueros y tabacos. Pero dada la situación política imperante entonces, vendió sus existencias, permutándolas por yerba y tabaco y se traslado a Buenos Aires, vendiéndolos a pesos moneda corriente de entonces.

Como esa moneda no circulaba más que dentro del país y no le permitía salir de él comenzó a buscar alternativas  de áreas donde se produjeran yerbas y otras materias primas. Sabiendo por un diputado correntino que en Misiones se le ofrecían innumerables ventajas realizó compras en remates de mercaderías generales en las que invirtió la mayor parte de su capital y con aquéllas se trasladó a Posadas […] Llegando a Posadas en Marzo de 1877”.

Según el mismo suplemento especial de Circa (1915) citado en Histomar.  “Simultáneamente se estableció en Villa Encarnación, siempre dedicado especialmente a la explotación de yerba mate y madera, siguiendo en esa forma hasta 1880, en que su capital ya ascendía a más de $ 200.000.

En 1883 hizo su primer compra de un campo en el Paraguay, poblándolo con 2.500 cabezas de vacunos. Continuó luego comprando campos a medida que crecía su capital, esta vez la mayoría en la Provincia de Buenos Aires”.

Un dato importante. La razón social de las sucesivas empresas de Barthe se modificaron a lo largo de los años, estas fueron  “Barthe y Ayala, desde 1892 a 1894, mas tarde Barthe, Arrillaga y Cía. desde 1894 a 1897 y por ultimo Barthe Hnos. hasta 1898. Las diferentes participaciones que ha dado en sus negocios a sus colaboradores representan más de $ 2.000.000 de capital retirado por los mismos.” El periodista Huret decía que Barthe se jactaba de “haber enriquecido á sus colaboradores”.

Al parecer se metió de lleno en el rubro de la navegación, en el que ya se había iniciado años antes, en “1887 [cuando] compró los primeros buques de la Sociedad Anónima Alto Paraná y en 1893 mandó a construir el primer vapor, continuando en este orden de propósito hasta invertir la suma de 2.000.000.- de pesos. 

En 1915]  esa flota [estaba] compuesta por 25 buques de diferentes tonelajes, que suman en conjunto 5.000 toneladas de registro, teniendo establecidos servicios regulares de paquetes entre el puerto de Buenos Aires y Asunción, Buenos Aires y Posadas hasta Iguazú, embarcaciones que hacen la navegación de los ríos Paraná, Paraguay y Alto Paraná. (Suplemento Circa, 1915).

Como ya vimos en la guía Kraf, el Suplemento Circa también menciona para 1915 posesiones de Barthe en Posadas “en el puerto […] un taller mecánico y varadero para construcción y reparación de buques y aserradero de maderas y donde encuentran ocupación permanente más de 200 obreros; en ese establecimiento se construyen vapores y buques para la navegación local.”

Que Barthe era millonario, no queda ninguna duda, tenía su propio código Postal, “3304 - Domingo Barthe” y uno de sus establecimientos tenía uno propio También, “3374 - El Porvenir”.

El comercio con la Yerba en Concepción Paraguay justo después de culminada la Guerra de la Triple Alianza fue rentable pero ya bajo la administración de Salvador Jovellanos la política económica cambió aunque  solo levemente y Barthe decidió buscar mercados de materias primas aun más convenientes.


«En 1876 Domingo Barthe trasladó su residencia de Villa Concepción junto a su familia para mudarse a Villa Encarnación, desde allí amplió la escala de sus operaciones comerciales a la Argentina y Brasil donde también compró tierras. Llegó a poseer un total de 412 leguas cuadradas en el Alto Paraná paraguayo e incorporó, la explotación de maderas y llegó a ostentar el pomposo apodo de “el Rey del Cedro”–por el volumen de los árboles de esa especie que bajaban desde sus obrajes hasta el mercado de Buenos Aires–. Tambien en Brasil adquirió un lote de unas 65.000 hectáreas en una zona cercana a la colonia Militar de Foz do Iguaçú y en en Misiones una estancia que llevaba el nombre de “El porvenir”, situada en un área colindante a la ciudad de Posadas.

En el año 1877, abrió una sucursal comercial en Posadas, que llegó a ser la más importante en el rubro del comercio yerbatero misionero y se sumó al patrimonio de los establecimientos que ya existían en territorio paraguayo. La empresa Domingo Barthe operó hasta el año 1892 en forma individual y desde ese año en adelante lo hizo en sociedades, como la que sostuvo hasta 1894 con la Compañía “Barthe & Ayala”; desde 1895 a 1897 conformó “Barthe & Arrillaga y Cia” y  en el año 1898 pasó a denominarse “Barthe Hnos.” Ese año también incluyó a su hermano Juan Barthe en la dirección de la Compañía pero unos años después la empresa adoptó la denominación definitiva de “Compañía Mercantil y de Transportes “Domingo Barthe S.A.” que dirigió personalmente hasta su regreso a Europa en 1917, cuando dejó en el directorio de la misma a sus hijos Jorge Barthe como presidente, Rodolfo Barthe vice, directores a Raúl Barthe y Aníbal Barthe.

---





Barthe y Rudecindo Roca

En esa época gobernaba Misiones Rudecindo Roca y no era el mejor ejemplo.  Rudecindo tenía aquí la industria, la más grande de la provincia, un establecimiento azucarero, construido y mantenido con el trabajo semi esclavo de indios raptados de sus tierras en el sur “por el pecado de defenderlas…” y como “prisioneros de guerras” e “infieles” el deber del estado era civilizarlos… Rudecindo decidió civilizarlos en su establecimiento, empleándoles en el trabajo de cultivar, cosechar, y elaborar la caña de azúcar, pagándoles migajas, descontándoles la comida, prohibiéndoles  salir del establecimiento, y embruteciéndoles con el alcohol.

El establecimiento del Gral. Rudecindo Roca se fundó en 1884 y la práctica de tomar trabajadores y descontarle de su salario comidas vestimentas y herramientas se extendió desde entonces dando lugar al desarrollo de una de los tristemente célebres sistemas de explotación de la región, cuyo eslabón más débil en la cadena productiva es conocido como “el mensú” un peón rural de extrema precarización laboral. 


«Tras la creación del Territorio Nacional de Misiones en 1880 y la separación de Corrientes al año siguiente, las familias de élite obtienen la propiedad jurídica de la tierra. Este grupo está formado básicamente por las familias de Roca, de Gallino -quien era por entonces gobernador de Corrientes- y de Gregorio Lezama, cuyas actividades políticas giraban en torno al gobernante Partido Autonomista Nacional (PAN) fundado por Roca. En ese marco, cuando Domingo Barthe comienza a tener intereses localmente, se vincula al Partido Liberal, de extracción mitrista, “y lo hizo por intereses concretos, no tanto por convicción política; entonces empieza a tener conflictos con el PAN porque éste estaba preocupado por la organización nacional y empieza a presionar por la consolidación de aduanas e impuestos; la yerba mate hasta ese momento no había pagado impuestos y las principales afectadas fueron esas empresas"


En los yerbales y obrajes madereros, Barthe “contrató” o “conchabó” a mensúes por miles a lo largo de los años.

Un extracto de una nota publicada Por Dositheo López  en el diario LA PRENSA el 30 de agosto de 1908 dice:

“Una tarde vimos, desde la borda, que un hombre y un niño abrían los brazos demandando auxilio desde la costa argentina. El barco ancló y en un bote se les trajo a bordo. Estaban macilentos y débiles. Tenían el rostro, los brazos y los pies picoteados por sabandijas de la selva. Durante 15 días habían alimentándose con yerbas del bosque y apenas habían podido llegar a la costa[…] nos refirieron su triste situación. Trabajaban en un obraje como “mensús”. Los “mensús” son los esclavos del Alto Paraná […] y en el trabajo hacía tiempo que rendían energías al patrón, pero nunca podían saldar la cuenta con su labor. Un día reclamaron su libertad para marcharse y fueron azotados. ¿Qué hacer entonces? Fugaron y se internaron en el bosque enmarañado y solitario. Se alimentaron en nuestra presencia y creían estar a salvados. Horas más tarde, presenciamos un cuadro que nos desgarró el corazón. Aguas abajo venia una embarcación  y el capitán ordenó ciertos toque convenidos ambas embarcaciones echaron anclas y se operó el trasbordo de nuestros asilados al vapor “Edelira” del Sr. Domingo Barthe. –¿Dónde los llevan? Preguntamos con ansiedad. –Nuevamente al obraje, se nos contestó.”

El suplemento de Círca de 1915 dedicado a Barthe nos deja claro a quién pertenecía esta embarcación “En 1886 [Barthe] inició su empresa de navegación con un solo vapor, el CORNEJO, exclusivamente dedicado al transporte de yerba mate. Al año siguiente adquirió el vapor EDELIRA, que siguió navegando luego de 1915, con comodidades para carga y pasajeros.” Al parecer también transportaba pasajeros sin el consentimiento de los mismos.

“Esa misma noche [continúa el periodista de LA PRENSA] sonó un tiro y se sintió cierto movimiento en la tripulación. ¿Qué ocurría? Era que un “mensú” de los que iba al obraje había saltado a tierra con la intención de huir. Los marineros de guardia le hicieron fuego; el infeliz fue apresado, abofeteado por el contramaestre y encerrado en una letrina, en la cual permaneció hasta llegar al punto de su destino. Ya nos acercábamos al Iguazú […] y a lo lejos se divisó un bulto que flotaba sobre las aguas del río. El práctico que conducía el buque […] me dijo con naturalidad, como quien está acostumbrado a ver esas coas. –Debe ser un muerto. –¿Cómo? ¿Un cadáver? –Sí, en el alto Paraná, cuando un mensú se indisciplina, el capataz o el patrón lo mata y el cadáver es arrojado al río”.

Hasta aquí puede ser solo casualidad que los “mensús” sean de una explotación yerbatera de Barthe y ambos buques, el que los rescata y el que los regresa al obraje, pertenezcan a la flota también de Barthe pero hallamos en otra publicación periodística de la época otra referencia y más directa sobre el trato que se daba  los “empleados” en los establecimientos de Barthe. 

Se trata del diario “La Vanguardia”  del 17 de mayo de  1908, es un carta firmada por Julian S. Bouvier; “en el oeste paranaense, un tal Allegrini y otros mayordomos de Domingo Barthe, asesinaron a varios peones […] en abril de [1907] fueron asesinados así siete peones en un solo día, entre ellos un brasilero y un menor de edad, de 14 años. Los fusilaron, ni más ni menos. El crimen quedó impune, el juez era empleado de una empresa yerbatera…”  Bouvier desliza la existencia de algunas pistas que pueden ilustrar las relación de Domingo Barthe con la “justicia”.

Se conoce una historia de Barthe y un Juez del Territorio, el Dr. Severo González. El relato de los hechos lo trae León Naboulet . Se trata de la casa de comercio de los hnos. Dei Castelli:

“…estos señores comerciantes, matriculados en forma,  concurrieron al juzgado de Posadas solicitando convocatoria de acreedores, en los términos que les acuerda la ley. El pedido de convocatoria fué demorado por el juez y en este intervalo el señor Domingo Barthe se presentó pidiendo la quiebra de los convocatorios, el juez hizo lugar a la quiebra y nombró de inmediato síndico a un Sr. Rivera, de su relación. Los damnificados apelaron por el auto a la cámara de Paraná. Este tribunal revocó el auto, levantó la quiebra decretada criticando con dureza el auto del juez”

En este último caso es evidente la complicidad del juez González con Domingo Barthe con la intención de apropiarse  del comercio “Dei Castelli Hnos.”  Naboulet  también nos cuenta que en una oportunidad se  publicó en la prensa local una “carta de adhesión” a este juez Letrado del territorio, ya que pesaba sobre él un pedido de juicio Político por numerosas irregularidades en su gestión, enviada al Presidente de la República  y al Sr. Ministro de Justicia.

 La carta alegaba al Juez González en estos términos:

“Los que suscriben llevamos a V. E. la palabra del más respetuoso testimonio de congratulación, a la vez que de imparcial aplauso por el digno magistrado de este territorio, a quien debemos el puesto reconquistado del pueblo trabajador, dentro del más estricto marco de civilización moderna […] hoy que ha concluido el fantástico asunto de de los crímenes de este Territorio, consideramos un acto de estricta justicia exteriorizar nuestros placeres hacia el juez que ha sabido cumplir sin mengua su labor, echando por tierra las antojadizas versiones que en mala hora fueron transmitidas a esa capital …” Etc. Etc.

Naboulet continua con ironía cuando comenta esta carta “no está firmado por ninguna de las víctimas del Sr. Juez González […] ni por los 50 obreros encarcelados en la prefectura y puestos a la disposición del juez […] ni tampoco por los comerciantes Dei Castelli que fueron arruinados en virtud de un auto inconsulto del juez.

No, Señor […] está firmado por Domingo Barthe, conocido explotador de Peones del Alto Paraná, según voz corriente en Posadas, acreedor del juez y litigante habitual  en su juzgado, por Juan B. Molas y Cía. Comerciantes de la localidad con asuntos pendientes en el juzgado […] por Nicolas Damus conocido obrajero, comerciante, turco, con asuntos pendientes en el Juzgado.” Etc.

En Paraguay el juicio de sucesión entre el Estado Paraguayo y los herederos de Domingo Barthe lo ganó el estado y recupero una importante cantidad de territorio por haber sido adquirido con graves irregularidades y/o de modo fraudulento.

---
TESTAMENTO Y HEREDEROS DE BARTHE

Por el testamento (1922) de su hermano Juan, fallecido en 1920, se conocieron muchas propiedades en Posadas que les pertenecían. Los datos surgen del documento que se publicó en el diario La Tarde en noviembre de 1919 que remite a su vez a la sección Tribunales del diario La Razón.

Accionista
Barthe había llegado del Paraguay a Posadas en 1877 y era, a la hora de su muerte (enero de 1919) el principal accionista de la “Compañía Mercantil y de Transportes Domingo Barthe Sociedad Anónima” poseedora de tiendas, vapores, y aserraderos y yerbales en Argentina, Paraguay y Brasil.
Barthe legó a sus herederos “18.000 acciones de la compañía, de valor nominal 100 pesos oro cada una; dos Títulos del Empréstito de Guerra Francés de 100.000 francos cada uno; además: solares, casas, chacras y manzanas enteras en Posadas, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Santa Ana, San Javier, Santo Tomé (Corrientes); y los establecimientos industriales 'Las Tunas', 'El Porvenir' y 'San Carlos', en Misiones”. Además propiedades en Rosario y Capital Federal.

En Posadas
Además de los inmuebles largamente conocidos sobre calle Colón (Hotel, Usina –hoy, zapatería Grimoldi- y su residencia particular –hoy, obispado); el testamento de Barthe incluye: “A) solares en San Martín y 3 de Febrero, Belgrano y Buenos Aires; avenida Alto Paraná (hoy Roque Sáenz Peña) y Rioja, General Paz y Rioja, General Paz y Entre Ríos, Roque Pérez (hoy Andrés Guacurarí) y Azara, Azara y Alvear, San Martín y San Luis, Rivadavia y Belgrano, Entre Ríos y Ayacucho, Colón y Catamarca, en las manzanas 7, 39 y 172, y en la chacra 205. B) casas en Córdoba y Azara, Entre Ríos y Colón, Entre Ríos y Junín. C) terrenos en Córdoba y San Lorenzo, San Lorenzo y Entre Ríos, Bolívar y Junín; Sarmiento y Jujuy, San Lorenzo y Salta, Mitre y Rivadavia; en Rioja y Jujuy, en las manzanas 81 y 93, Colón y Sarmiento, Azara y Moritán, y en las chacras 5, 9 y 40. D) casa y terreno por Mitre. E) Chacras 22, 31, 32, 33, 53, 70, 96, 130, 169 y parte de la 179, y F) una quinta en calle San Martín”.

En el interior
“En Apóstoles: lotes agrícolas 102,103 y 158, una manzana de terrenos con edificio en el lote 219 y lotes urbanos en las Manzanas 90 y 148".
“En Concepción de la Sierra: Manzana 50, y terrenos en las Manzanas 39 y 40”.
“En Santa Ana: solares en las Manzanas 13, 107, 138, y 184; fracciones en chacras 29, 30, 31, 32 y 33”.
“En San Javier: solares en las Manzanas 9, 55 y 98”.
“En Santo Tomé: varios lotes y casas en la Manzana 4”.

Fueron herederos
Su esposa Dolores Cueto, sus hijas Elena, Ana, Edelira, Emilia, y sus hijos Jorge, Domingo, Aníbal, Adolfo.  Así, en su condición de accionista y de dueño de tantos bienes personales, Barthe les legó unos 10 millones de pesos, verdadera fortuna en aquella época.


Fuentes: Revista Superficie - Autor: Julio Cantero - Titulo original: Domingo Barthe. El millonario mas famoso en la historia de Misiones - Diario El territorio - Dr. Alberto Alcaráz

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital