2/20/2024

Candelaria. Cooperativa de agua con deudas millonarias, acéfala y sin presentar balances.

La COSCAL, Cooperativa de Servicios de Candelaria Ltda. facturaría unos 40 millones de pesos por mes pero No rinde cuentas a su Comisión Directiva desde hace tres años y debe 150 millones de pesos a la Municipalidad que se hizo cargo del pago de la energía eléctrica que usa para producir agua potable.


Los vecinos se movilizaron hasta la Ruta 12 para pedir que les llegue el agua potable


En la actualidad cobra una tarifa mínima de $7500 pero No mide el consumo y hay ineficiencias con relación a los medidores de agua. En cuanto a la calidad de potabilización del agua, hay dudas también. 

Vale destacar que el edificio de la institución y las cañerías son de propiedad municipal;  una por donación de sus dueños y lo otro por un acuerdo alcanzado con EMSA años atrás y refrendado por una ordenanza. 

Según fuentes, es notable el desmanejo de su Presidente, el ex policía retirado Rudy Joner, que presuntamente hace y deshace a su antojo sin dar explicaciones obligadas por Estatuto a ningún miembro del Consejo de Administración. Entre los miembros vigentes está el ex Intendente Daniel Luna como Síndico. La vocal Liliana Ester Pecile acabó por renunciar ante tanta inoperancia funcional. 

Joner No presenta memoria y balance desde hace tres ejercicios. Inclusive puso en serios riesgos económicos financieros a la Cooperativa al echar sin justa causa al Contador Ruiz, con 38 años de antigüedad  cuando éste, presuntamente se negó a seguir los raudos pasos y los servicios creativos contables de su jefe. 

Nadie del Consejo de Administración quiere firmar nada sin tener explicaciones del debe y el haber. Menos a un funcionario con mandato vencido en junio de 2022. El problema núcleo es saber qué hace Joner con la recaudación y el prolongado oscurantismo de su gestión 

El Ministerio de Acción Cooperativa, en la persona de su titular Liliana Rodriguez , ante reiterados reclamos respondió que Joner tiene que presentar los balances para que se pueda llamar a Asamblea Electiva, asunto que No ocurre.

¿Quién apaña a Rudy Joner? ¿Acaso es el consabido retorcimiento de la Renovación para dar cobertura a los propios genuflexos con indulgencias ciegas, sordas y mudas?

Pueblo chico, infierno grande. Socios de la Cooperativa manifiestan su asombro sin tapujos, sobre el evidente crecimiento patrimonial del ex policía y de su pareja Tamara Holman, secretaria de la institución. "No es su vida privada lo que Nos interesa - aclaran - pero queremos saber porqué pasan días sin que tengamos una gota de agua". 

En el sonado caso de los vecinos de los barrios El Lago, La Provincia, La Candelaria y Las Perdices  llegaron a comprar las cañerías de norma y en otras periferias los consumidores están conectados con mangueras negras de diámetro menor. "El agua No llega" es la queja común. La planta tiene capacidad de producción de agua pero, al parecer hay que dotarle de potencia de bombeo. 

---



El camión cisterna de la Municipalidad y los Bomberos acarrearon agua para llenar los tanques de varias familias que sufrían la inclemencia del calor sin agua.  Desde el 15 de diciembre de 2023 comenzaron los problemas de abastecimiento por red. 

La Presidente de la Comisión barrial de El Lago, Lorena Costa de Arguibel dice que "la gente de otros barrios cree que somos todos pudientes, de otro target pero sufrimos los mismos problemas que sufren los candelarienses en general; en este barrio el 80% de los vecinos son adultos mayores; además hay emprendimientos con hidroponia como RAISA..."

"El problema viene desde hace años; llega diciembre y empezamos a sentir la falta de agua; en marzo de 2023 empezamos a hablar con Rudy Joner, el Presidente de la COSCAL; le preguntamos "qué tenemos que hacer para llegar al verano tranquilos y no tener problemas con el agua..."

Joner contestó que "Hay que aumentar el diámetro de las cañerías, pero No tenemos los fondos para la inversión". Nos pasó una lista de materiales e hicimos números con los vecinos y decidimos colaborar con la cooperativa; se hizo la obra de colocar los caños pero no alcanzó, no fue suficiente ya que la provisión de agua NO es contínua; en la semana cuatro días tenemos agua y tres No; tampoco viene con mucha presión para subir al tanque; algunos tienen cisternas y otros tienen que acarrear agua de la canilla de entrada; estamos pagando por un servicio ineficiente; la tarifa de consumo mínimo se fue en diciembre a $7500, pero algunos vecinos recibieron montos de $25 mil a $40 mil pesos; nos reímos para no llorar; cuando preguntamos por qué no tenemos agua lo único que recibimos son excusas; hay familias que estaban comprando agua para sus tanques - a $5000/ $7000 -  además de pagar la factura de la COSCAL. Vemos que estamos padeciendo lo mismo desde hace 15,20, 30 años; estamos a 7 kilómetros de Candelaria Centro; en ese tramo se están haciendo loteos nuevos; esos barrios van a tener agua antes que nosotros cuando los conecten a la red y No nos va a llegar nada; vecinos que entienden pidieron a Joner que ponga equipos de presurización a equis distancia, pero contesto que "no tienen capacidad de inversión y están trabajando a pérdida"

¿Qué pasa con el Consejo de Administración?

Lorena - "Hay problemas de acefalías, hay mandatos vencidos; le pregunté a Joner ( en marzo de 2023) por la Asamblea y dijo que esperaba el "Ok" del Ministerio de Acción Cooperativa para llamarla; pero la Ministra lo desmintió ( reunión de febrero de 2024) porque No lo puede autorizar si ni siquiera presentó los balances;  últimamente dialogué con el Gerente Guillermo Villalba porque el Presidente se había ido - en diciembre - de vacaciones a Brasil; Villalba es el que está tratando de tapar los problemas y pone la cara desde entonces; la COSCAL le pagó el combustible a los Bomberos para que nos asistieran; el camión de la municipalidad puede asistir a 4 o 5 familias porque es un poco más grande; a los bomberos les costó cuatro días de laburo, desde la mañana hasta la noche para darnos agua; estaban agotados; pero como están con alertas de incendio y No siempre pueden; tienen que cubrir Santa Ana, Cerro Corá, Fachinal y todo Candelaria"

"Llegamos a pedir a la Ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodriguez, que ese organismo de contralor haga que la COSCAL funcione; además de la cuestión administrativa financiera le pedimos una solución a corto plazo que surgiría de una perforación privada cerca del barrio; se comprometió a firmar un convenio entre el Municipio, el Ministerio y la COSCAL; también nos conectamos con el EPRAC; Soledad Balán está al tanto de la situación y se encamina a un vínculo con el IMAS". 


---



PEQUEÑA DONACIÓN 


Perla Núñez, miembro del Consejo de Administración con mandato hasta el 2025, relató a este medio algunos pormenores. 

"En el Concejo de Administración de la Cooperativa No hay buena relación; somos siete miembros  y  no nos reunimos mas desde el 2022; en enero del año pasado tuvimos un problema con el señor Joner porque el No rinde los balances; en la última Asamblea del 2022, se renovaron dos vocales: la señora Liliana Pecile, yo y un Síndico suplente que es Daniel Luna, el ex Intendente; al mes tendría que haber salido otra Asamblea para renovar las autoridades de Presidente, Vice, Secretario, Tesorero y vocales. Hoy la Comisión Directiva está en situación de acefalía. 

No hubo rendición de nada; en diciembre del 2022, el Gerente José Ruiz convocó a los que teníamos mandato nuevo; él habló con el Presidente Joner y No le dió respuesta por las irregularidades que había; se debía a la AFIP; NO rinden los balances; no tenemos idea de cuántos empleados hay, cuánto están cobrando, los gastos administrativos

Con Liliana Pecile presentamos una nota el 10 de abril de 2023 como dice el articulo 53 del estatuto; logramos reunirnos con Joner. Le pedimos que convoque a la Asamblea; no nos mostró el acta donde despide al Contador José Ruiz,  otros vocales renunciaron al ver este problema; los únicos de mandato nuevo que No renunciamos somos el Síndico Daniel Luna - ex Intendente - y yo. (de siete miembros solo están activos Luna y Núñez). 

A cargo de la Cooperativa están el Presidente Joner, con mandato vencido, la Secretaria María Emilia Sanabria y la Tesorera Maribel Riquelme que siguen firmando todo lo admnistrativo.

El Vicepresidente es el señor Tito Solano tampoco actúa para convocar a Asamblea Electoral; tuvimos una sola reunión en enero de 2023 con Joner y Solano; teníamos la renuncia indeclinable de Joner, de la Tesorera y del Síndico. Luego dijo que la firma NO era de él; se hizo el peritaje caligráfico y la firma era de él. 

¿Por qué el Ministerio de Acción Cooperativa NO pueden intervenir ante esta anomalía?


1ra página de una extensa nota presentada a la Ministra de Acción Cooperativa el 2 de febrero de 2022


- Perla Núñez: "Hicimos el pedido pero Nos rechazaron; dijeron que había que esperar el llamado a la Asamblea pero estamos a febrero del 2024 y no hubo ninguna convocatoria. Según el Estatuto, cada seis meses se debe hacer una Asamblea.  Los consejeros debemos reunirnos una vez por semana o al menos, dos veces por mes".  

"El señor Joner despidió sin indemnización al Gerente José Ruiz con 38 años de servicio porque pasó un informe a miembros del Consejo de Administración de lo que se debía en la AFIP.  Pero Joner dice que está todo pago al fisco y así como la deuda a EMSA cercana a los 30 millones calculada al 10 de abril de 2023". Está en curso un juicio laboral de Ruiz contra la Cooperativa; de ganarlo la llevaría a la quiebra y por el otro lado, el Municipio hoy se hace cargo del costo eléctrico mensual. 

"Los ejercicios contables  59, 60 y 61 están vencidos y sin aprobar porque No hay Asamblea de socios. Nosotros le pedimos a Joner que rinda cuentas en que se gasta el dinero de la Cooperativa; informe sobre el estado del vehículo que usan los operarios,etc."

"Comprobé que en un día de la primera semana del mes, cuando los socios pagan mayoritariamente, la caja era de 1 millón 600 mil pesos". 

"Pérdidas millonarias dijo el Contador Ruiz; con esos datos fuimos al Ministerio de Acción Cooperativa. Por algo no hace las Asambleas, no llama a los socios. Hoy está de Gerente el señor Guillermo Villalba elegido a dedo por Joner, sin pasar por el Consejo de Administración; todos los cargos nuevos, los despidos o la rotación de funciones dentro de la oficina, fueron decididos unilateralmente por Joner".

"En la única reunión que tuvimos con la Ministra Liliana Rodriguez a principios del año pasado nos prometió que iba a regularizar la situación en una semana y pasó un año. Pedimos hasta un veedor e hice una denuncia ante el INAES en Buenos Aires. En el mes de junio del 2023 un grupo de socios pidió explicaciones pero insiste que hay que esperar el llamado la Asamblea. En el mes de Noviembre mandé una carta documento a Joner para que convoque a Asamblea y respondió a la semana que iba a comunicar y hasta el día de hoy NADA".

Una vecina que logró ocasionalmente hablar con Rudy Joner, dejó trascender que convocaría a la letárgica Asamblea Electiva para los primeros días de marzo. Oráculos de la Renovación ya anticipan el fin del protectorado político del "Polaco". 


Alcides Cruz

1 comentario:

  1. Esta a la vust como la tesorera Riquelme maribel se hizo de casa quinta completa y autos de alta gama.

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital