La COSCAL, Cooperativa de Servicios de Candelaria Ltda. facturaría unos 40 millones de pesos por mes pero No rinde cuentas a su Comisión Directiva desde hace tres años y debe 150 millones de pesos a la Municipalidad que se hizo cargo del pago de la energía eléctrica que usa para producir agua potable.
Los vecinos se movilizaron hasta la Ruta 12 para pedir que les llegue el agua potable |
En la actualidad cobra una tarifa mínima de $7500 pero No mide el consumo y hay ineficiencias con relación a los medidores de agua. En cuanto a la calidad de potabilización del agua, hay dudas también.
Vale destacar que el edificio de la institución y las cañerías son de propiedad municipal; una por donación de sus dueños y lo otro por un acuerdo alcanzado con EMSA años atrás y refrendado por una ordenanza.
Según fuentes, es notable el desmanejo de su Presidente, el ex policía retirado Rudy Joner, que presuntamente hace y deshace a su antojo sin dar explicaciones obligadas por Estatuto a ningún miembro del Consejo de Administración. Entre los miembros vigentes está el ex Intendente Daniel Luna como Síndico. La vocal Liliana Ester Pecile acabó por renunciar ante tanta inoperancia funcional.
Joner No presenta memoria y balance desde hace tres ejercicios. Inclusive puso en serios riesgos económicos financieros a la Cooperativa al echar sin justa causa al Contador Ruiz, con 38 años de antigüedad cuando éste, presuntamente se negó a seguir los raudos pasos y los servicios creativos contables de su jefe.
Nadie del Consejo de Administración quiere firmar nada sin tener explicaciones del debe y el haber. Menos a un funcionario con mandato vencido en junio de 2022. El problema núcleo es saber qué hace Joner con la recaudación y el prolongado oscurantismo de su gestión
El Ministerio de Acción Cooperativa, en la persona de su titular Liliana Rodriguez , ante reiterados reclamos respondió que Joner tiene que presentar los balances para que se pueda llamar a Asamblea Electiva, asunto que No ocurre.
¿Quién apaña a Rudy Joner? ¿Acaso es el consabido retorcimiento de la Renovación para dar cobertura a los propios genuflexos con indulgencias ciegas, sordas y mudas?
Pueblo chico, infierno grande. Socios de la Cooperativa manifiestan su asombro sin tapujos, sobre el evidente crecimiento patrimonial del ex policía y de su pareja Tamara Holman, secretaria de la institución. "No es su vida privada lo que Nos interesa - aclaran - pero queremos saber porqué pasan días sin que tengamos una gota de agua".
En el sonado caso de los vecinos de los barrios El Lago, La Provincia, La Candelaria y Las Perdices llegaron a comprar las cañerías de norma y en otras periferias los consumidores están conectados con mangueras negras de diámetro menor. "El agua No llega" es la queja común. La planta tiene capacidad de producción de agua pero, al parecer hay que dotarle de potencia de bombeo.
---
El camión cisterna de la Municipalidad y los Bomberos acarrearon agua para llenar los tanques de varias familias que sufrían la inclemencia del calor sin agua. Desde el 15 de diciembre de 2023 comenzaron los problemas de abastecimiento por red.
La Presidente de la Comisión barrial de El Lago, Lorena Costa de Arguibel dice que "la gente de otros barrios cree que somos todos pudientes, de otro target pero sufrimos los mismos problemas que sufren los candelarienses en general; en este barrio el 80% de los vecinos son adultos mayores; además hay emprendimientos con hidroponia como RAISA..."
"El problema viene desde hace años; llega diciembre y empezamos a sentir la falta de agua; en marzo de 2023 empezamos a hablar con Rudy Joner, el Presidente de la COSCAL; le preguntamos "qué tenemos que hacer para llegar al verano tranquilos y no tener problemas con el agua..."
Joner contestó que "Hay que aumentar el diámetro de las cañerías, pero No tenemos los fondos para la inversión". Nos pasó una lista de materiales e hicimos números con los vecinos y decidimos colaborar con la cooperativa; se hizo la obra de colocar los caños pero no alcanzó, no fue suficiente ya que la provisión de agua NO es contínua; en la semana cuatro días tenemos agua y tres No; tampoco viene con mucha presión para subir al tanque; algunos tienen cisternas y otros tienen que acarrear agua de la canilla de entrada; estamos pagando por un servicio ineficiente; la tarifa de consumo mínimo se fue en diciembre a $7500, pero algunos vecinos recibieron montos de $25 mil a $40 mil pesos; nos reímos para no llorar; cuando preguntamos por qué no tenemos agua lo único que recibimos son excusas; hay familias que estaban comprando agua para sus tanques - a $5000/ $7000 - además de pagar la factura de la COSCAL. Vemos que estamos padeciendo lo mismo desde hace 15,20, 30 años; estamos a 7 kilómetros de Candelaria Centro; en ese tramo se están haciendo loteos nuevos; esos barrios van a tener agua antes que nosotros cuando los conecten a la red y No nos va a llegar nada; vecinos que entienden pidieron a Joner que ponga equipos de presurización a equis distancia, pero contesto que "no tienen capacidad de inversión y están trabajando a pérdida"
¿Qué pasa con el Consejo de Administración?
Lorena - "Hay problemas de acefalías, hay mandatos vencidos; le pregunté a Joner ( en marzo de 2023) por la Asamblea y dijo que esperaba el "Ok" del Ministerio de Acción Cooperativa para llamarla; pero la Ministra lo desmintió ( reunión de febrero de 2024) porque No lo puede autorizar si ni siquiera presentó los balances; últimamente dialogué con el Gerente Guillermo Villalba porque el Presidente se había ido - en diciembre - de vacaciones a Brasil; Villalba es el que está tratando de tapar los problemas y pone la cara desde entonces; la COSCAL le pagó el combustible a los Bomberos para que nos asistieran; el camión de la municipalidad puede asistir a 4 o 5 familias porque es un poco más grande; a los bomberos les costó cuatro días de laburo, desde la mañana hasta la noche para darnos agua; estaban agotados; pero como están con alertas de incendio y No siempre pueden; tienen que cubrir Santa Ana, Cerro Corá, Fachinal y todo Candelaria"
"Llegamos a pedir a la Ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodriguez, que ese organismo de contralor haga que la COSCAL funcione; además de la cuestión administrativa financiera le pedimos una solución a corto plazo que surgiría de una perforación privada cerca del barrio; se comprometió a firmar un convenio entre el Municipio, el Ministerio y la COSCAL; también nos conectamos con el EPRAC; Soledad Balán está al tanto de la situación y se encamina a un vínculo con el IMAS".
1ra página de una extensa nota presentada a la Ministra de Acción Cooperativa el 2 de febrero de 2022 |
1 COMENTARIOS:
Esta a la vust como la tesorera Riquelme maribel se hizo de casa quinta completa y autos de alta gama.
Publicar un comentario