5/12/2024

Conflicto docente en Misiones. El 20 de mayo es demasiado largo y demasiado tarde para varios dirigentes.


El gobierno libertario envió unos 4000 millones de pesos con devolución de favores por el voto de los diputados "Innovadores" a la Ley de Bases. La "Rosadita" misionera analiza de dónde sacar plata.  (Milei firmando. Foto de archivo).





Pese al hermetismo de la reunión realizada con parte de los gremios docentes en el cuarto tramo de la Costanera, nueva sede del Ministerio de Cambio Climático, hay algunos datos a considerar.  Veamos el panorama. 

El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán es el funcionario que más comunica la situación de crisis de caja de la provincia. Desde marzo cubre la andanada de golpes que la realidad misionera le tira y en guardia cerrada esquiva o habla de "disciplina fiscal" como la columna vertebral de su cartera. 

Habló de la inflación proyectada al mes de abril en baja pero admitió una caída abrupta de las ventas y por ende de la recaudación de impuestos; se quedó corto porque en vez del 20% ronda el 50% por ciento real. Otro dato que ventiló por los canales amigos fue el "recorte de fondos y transferencias por parte de Nación que supera los 200 mil millones de pesos". Señaló que el fuerte recorte de fondos nacionales a la provincia complica las negociaciones salariales. Que hasta diciembre llegaban 15.000 o 20.000 millones por mes.  

El lamento misionero según Safrán es: "Hay deudas por consenso fiscal, deuda de ANSeS a las cajas provinciales no transferidas, deuda de obra pública, lo que es el FONID y demás conceptos salariales docentes, el Fondo Compensador del Transporte que nos adeudan del año pasado y lo que se ha cortado de este año, también las regalías de Yacyretá y algunas otras deudas que tenemos con algunos organismos de Nación".

CAMBIO DE AIRE. 

Luego de la visita a la provincia del ministro del Interior, Guillermo Francos, y el Pacto con el conductor Carlos Rovira, a cambio de los votos para la Ley Bases, Safrán indicó que desde la Nación habría un compromiso de desembolsar para el segundo semestre del 2024 cerca de 20 mil millones de pesos para ejecutar obra pública”; "están paralizadas, obras viales, de agua, de red cloacal, de energía, obras en escuelas, algunas de las cuales la provincia ya se ha hecho cargo". 

En un primer gesto, el gobierno libertario envió a Misiones cerca de $4.000 millones en fondos de reparto discrecional en abril, en ATN y FONID atrasado, por el apoyo de los diputados renovadores a la media sanción de la Ley Bases. (Politikon)

Sin embargo aún resta cumplir con la otra fase condicionante: el voto en el Senado y la firma del Pacto de Mayo. 

Otra expectativa - más larga -  es el cobro de regalías por bonos de carbono, que calcularon en el orden de los 75 millones de dólares, por la venta de créditos en el mercado bursátil específico. En ello también opera la alianza política con el gobierno libertario que avala la negociación.

---
La reunión de la mesa técnica salarial entre el Gobierno provincial y los gremios docentes UDA, SEMAB, UDPM, SADOP, AMET y SIDEPP no tuvo una propuesta oficial. Lo salarial se pateó para el 20 de mayo. Ese día casualmente entra el pago del Incentivo Docente misionero - FOPID.

Esta prevista para el lunes una ronda con los sindicatos rebeldes o no alineados al oficialismo, que sostienen una estrategia de No ceder a la partición en cuotas del eventual aumento y que éste sea si o si del 100%. Hay sectores del interior que quieren el 150% pero los dirigentes admiten que ese planteo es más difícil que lo cumplan. 

Los sindicatos que se sentaron a la eufemística "mesa de diálogo" no arriesgaron prenda, pero se firmó un acta con exigencias colaterales. El núcleo del conflicto ni se tocó.

El cotilleo circulante menciona la actitud por demás cautelosa de "Grillo" Caballero de UDPM - ¡Como nunca! ; luego el estrecho carril político que afecta a Mirta Chemes, de la UDA en el doble rol de negociadora paritaria y delegada regional de la CGT Misiones, amigable con el gobierno rovirista.

Este medio conversó aleatoriamente con afiliados de gremios distintos y no afiliados a ninguno. La verdad es que No queda dirigente con cabeza; ni blando ni duro. El daño mayor lo están padeciendo aquellos gremios que fueron más condescendientes; no de ahora sino desde hace mucho tiempo atrás. 

Quieren Secretarios Generales combativos y No tan amigotes del gobierno. Imprime el prejuicio de que los sindicalistas "arreglan por atrás y se llenan los bolsillos". Parece que llegó la hora en Misiones de que los dirigentes gremiales se parezcan a sus bases. 

---

Passalacqua en ADOMIS. Eran otros tiempos de risas y complacencias. 



Los sindicatos hablan detrás del telón. Suena un río en el pedregal que insinúa la posibilidad de que se sienten todos los gremios juntos, sin distinción, porque la tensión de los maestros No soporta la jugada dilatoria que pretende el gobierno hasta el 20. Un enfriamiento. El desgaste. 

A los funcionarios renovadores del Ministerio de Educación y CGE, les interesa que se desarme por completo el perfil de lucha con marchas, asambleas o cortes de ruta. Eso forma parte del lapso previsto. ¡Vayan y desarmen eso! 

El gobierno renovador quiere desactivar el efecto dominó en otros departamentos de la administración pública, como la policía, cuyos retirados anunciaron el retorno a la carpa de resistencia frente a la Jefatura de la calle Félix de Azara. 

REALIDAD VIRTUAL

Misiones tiene un redondeo de 55 mil empleados públicos a nivel provincial de los cuales 30 mil son cargos docentes. 

El presupuesto proyectado para el 2024 se reparte en 209 MIL millones para el Consejo General de Educación; 23 MIL millones para el Ministerio de Educación; 63 MIL millones para la Educación privada. Hasta el 2023 la provincia recibió MIL millones de pesos en Becas PROGRESAR; en ese mismo año se usaron en infraestructura escolar unos MIL millones de la provincia y otros 6 MIL millones mandados por la Nación. Esto es lo que informó el ex Ministro Miguel Sedoff en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de Misiones en Agosto del año pasado.

Según estadísticas Misiones tiene una realidad negativa con relación al aprendizaje de lengua y matemáticas en lo básico: el 33% no rinde las expectativas mínimas. Un 45% de los chicos que empieza la primaria termina la secundaria y egresa sin repetir. [El gobierno local habla de un 76%]

En la provincia “Start-Up”, de la innovación y de la robótica, apenas 6 de cada 100 estudiantes secundarios culmina la escuela secundaria “en tiempo y forma”, es decir, sin repetir de año y mostrando saberes satisfactorios en lengua y matemáticas.

 (Fuente: Observatorio Argentino por la Educación - 2023) 

---
No hay plata para aumentar a toda los renglones del Estado provincial en los niveles salariales que se han instalado las exigencias. A ello se debe el repaso de los elementos y circunstancias que se han desarrollado con Milei en el gobierno nacional. La toma y daca inusual que envuelve la relación con el presidente libertario. ¡No es fácil mesmo! como diría el propio Passalacqua. 

"¡Antes la Renovación pedía y le daban; ahora es primero dunga, dunga!" 

El brete salarial con los docentes lo define Adolfo Safrán que tiene las válvulas esclusas de los fondos; acorde a lo contado previamente, una salida presunta sería dar un fuerte aumento retroactivo a mayo, superior al 30%  y tratar de firmar a cuenta de "futuros ingresos" adelantando presupuesto. Al gobierno lo único que le queda es convencer con la "real realidad". 

La fantasía de una enseñanza con inteligencia artificial y otros menesteres choca de frente con una docente que clamaba en la Legislatura por ganar un sueldo para comer. 


Alcides Cruz




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital